National Geographic en Español
frica Kenia Pesca Conservacionismo Medio ambiente Naturaleza Image Credit: National Geographic en Español
frica Kenia Pesca Conservacionismo Medio ambiente Naturaleza Image Credit: National Geographic en Español

Paz como la de un Río

Un fotógrafo que se sumergió en algunos de los ambientes más turbulentos de África encuentra consuelo al pescar en las exuberantes tierras altas de Kenia.

Por Pete Muller

Es la última luz en el valle y el sonido de la corriente de agua ahoga todos los demás. Camino por la orilla del río con mi perro Mosi, cuya incapacidad para oír por encima del ruido de la cascada lo pone nervioso. A pesar de su tamaño impresionante, trota con timidez junto a mis talones. En apariencia, nos dirigimos a pescar, pero en realidad nos movemos por el impulso de naturalistas que murieron hace tiempo –John Burroughs, John Muir y Loren Eiseley– y de mis padres, Norman y Paula, quienes aún viven pero residen lejos de este valle keniano. “Pasea por el bosque –advierten sus voces–, a lo largo del banco de un río donde, en el final azulado del día, podrías encontrar ritmos que te eluden. Ahí, entre los peces,las flores y las fuerzas que los vinculan, podrías hacer las paces con tu mente preocupada”.

En 2013 comencé a aventurarme por las tierras altas de Kenia central con la esperanza de que sus ríos ejercieran sobre mí su poder transformador y suavizaran mis conflictos. Jamás estuve libre de estrés emocional, pero mis años de trabajar como fotoperiodista en algunos de los ambientes más problemáticos de África me dejaron conflictos adicionales. Con el tiempo se volvió difícil diferenciar los que bramaron desde mi interi


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from National Geographic en Español