La Dieta China De La Salud Perfecta
La Dieta China De La Salud Perfecta
La nutrición, según la medicina tradicional china, es una terapia. Por ello, elegir bien los alimentos previene enfermedades, corrige patologías, mejora el estado emocional y se adapta a cada persona y cada época del año. Todo es cuestión de yin y yang.

Aunque parezca muy alejada de nuestra cultura y nuestras costumbres, la alimentación sobre la base de los principios de la medicina tradicional china es sencilla, dinámica y no nos priva en realidad de ningún alimento, aunque nos prohíbe los excesos. No sentimos en realidad que estamos haciendo una dieta, sino un plan sano de comidas.

Las ventajas son múltiples: previene enfermedades, corrige patologías y mejora los estados emocionales negativos, que en MTC están íntimamente relacionados a los desequilibrios de los órganos.

La alimentación es una de las tres vías por las que recibimos energía (el aire es otra, la energía ancestral es la vía interna, que no es renovable) y dependiendo de cómo esté la proporción del yin y el yang en nuestro organismo, se deberá actuar de una manera u otra para armar la dieta. Se clasifican los alimentos en función de sus características más yang (efecto contractivo) o más yin (efecto expansivo). Parece difícil... pero no lo es tanto.

Los antiguos chinos observaron que en el universo todos los fenómenos y objetos se caracterizan por un estado de contracción (yang) o de expansión (yin). Como ejemplo, algunas cualidades Yin son: la inactividad, la relajación, lo frío, la noche, lo oscuro, lo húmedo, lo blando, lo femenino, lo vegetal, lo hueco, lo que está bajo la tierra. Al contrario, son cualidades Yang: la actividad, el estrés, lo caliente, el día, lo claro, lo seco, lo duro, lo masculino, lo animal, lo compacto, lo que crece a la luz del sol.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 539 - 8 de Noviembre 2019