Trasciende Fronteras
Entrepreneur en Español|Marzo 2019
Trasciende Fronteras

Si sueñas con hacer que tus productos se vendan fuera del país, acabar con el malinchismo sobre lo Hecho en México, hacer del mundo tu mercado y reducir los riesgos ante cambios cíclicos, entonces sigue leyendo. Aquí te damos el ABC para exportar con éxito.

Yanin Alfaro Y Franck Velazquez

No hay meta demasiado grande u objetivo que no se pueda alcanzar. Esa es la mentalidad que tienen en común los emprendedores mexicanos que han brincado los muros del país construyendo puentes para brillar con sus ideas en el extranjero. No conocen industrias que no pueden conquistar, ven oportunidades en donde otros sólo ven problemas, son resilientes y nunca se rinden.

Gracias a ellos, México es uno de los países con mayores ventas al exterior en América Latina y el número 13 mundial, según ProMéxico, el organismo gubernamental que hasta diciembre de 2018 se encargaba de promocionar nuestros productos en otros países y que fue extinguido por la actual administración. Entre esos destinos los principales son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón, que adquieren artículos automotrices, equipos electrónicos, alimentos como el aguacate y bebidas como la cerveza.

Pese al lugar que ocupa México en esta materia, para muchas pymes conquistar el mercado internacional es una opción poco viable. No piensan en exportar porque a veces los mexicanos le quitamos el valor a nuestros productos, y ese es el mayor obstáculo, dice Roberto Hernández, director general de YoSoyVendedor.com, plataforma que ayuda a las empresas de menor tamaño a vender fuera del país.

De las más de cinco millones de unidades económicas que existen en México (entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas), que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente unas 35,000 pymes tienen presencia en el extranjero y contribuyen con el 6.7% de las ventas al exterior, indica la Secretaría de Economía. “Realmente la pyme no está pensando en exportar”, lamenta Roberto.

Pero, ¿por qué tendrían que internacionalizarse? Las pymes que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito. Reducen el riesgo ante cambios cíclicos del mercado doméstico, diversifican su público y suman clientes, tienen acceso al mercado financiero internacional, disminuyen el costo de producción al incrementar el volumen y pueden vender las piezas sobrantes. Además, se ven obligadas a ofertar una mejor propuesta de valor, indica un análisis económico realizado por IHS Global Insight y DHL Express.

¿Por dónde comenzar? El primer consejo es acercarse a las subsecretarías de Comercio Exterior y de Industria y Comercio, para conocer los eventos nacionales e internacionales de promoción en el extranjero, recomienda Juan Carlos Meade Cantú, especialista en comercio exterior del sector automotor.

Roberto, de YoSoyVendedor.com, sugiere iniciar con e-commerce. “En el momento en que publicas tu producto en internet dejas de ser local porque alguien en Japón o en China puede visitar tu página.”

A través de su plataforma, Roberto ayuda a las pymes a vender online en su tienda propia y llevar sus artículos a Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos. En ocasiones, el porcentaje de producción que se vende en mercados internacionales es incluso mayor del que se consume localmente.

YoSoyVendedor.com trabaja de la mano con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), institución del estado de Guanajuato que promueve esta actividad. Entre los productores que más exportan a través de esta plataforma están los de marroquinería (bolsos) y moda (ropa y zapatos).

Además las plataformas de e-commerce como Alibaba, Mercado Libre, eBay y Amazon tienen programas para ayudar a los emprendedores a llegar al consumidor global.

Pedro Tamo Pérez, CEO de Kepler (que comercializa repelentes de insectos con ingredientes naturales), ya ha experimentado las dos formas de llegar a consumidores extranjeros. Sus productos se dan a conocer en Estados Unidos de forma indirecta, pues los turistas de ese país conocen sus repelentes en los hoteles de México, y luego los buscan en su tienda en línea. También exporta de forma directa a través de socios comerciales como la cadena de supermercados HEB, que distribuye en algunos estados de la Unión Americana (principalmente Texas), y la minorista Walmart, con la que llega a Centroamérica.

La primera recomendación del emprendedor es tener un empaquetado adecuado que declare al detalle de qué están hechos los productos y especifique el contenido. Considera que si tienes un producto alimentario debes contar con una etiqueta y embalaje acordes a las leyes del país al que quieres llegar, porque las regulaciones pueden ser un obstáculo para exportar.

Como experto en comercio internacional, Pedro aconseja a los emprendedores asistir a ferias internacionales y al pabellón mexicano que se presenta en diferentes países impulsado por la Secretaría de Economía. “Es un principio para captar clientes, que es lo más difícil.”

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2019