Pagos y tarjetas para no bancarizados
Entrepreneur en Español|Enero - Febrero 2020
Pagos y tarjetas para no bancarizados
Pablo González Vargas fundó Sr. Pago para que quienes no tienen una cuenta de banco o un RFC puedan recibir pagos con tarjetas sin necesidad de tener una terminal bancaria, y además accedan a una cuenta de débito.
Por Carlos Tomasini

Todo comenzó con una plataforma que permitía a los negocios recibir pagos con tarjetas de crédito sin necesidad de tener una terminal bancaria. Ese fue el primer objetivo de Sr. Pago, cuando Pablo González Vargas fundó la empresa en 2014, pero de inmediato se dio cuenta de que existía otra importante necesidad en el mercado que prácticamente nadie estaba resolviendo.

“Cuando íbamos con el taxista o la vendedora multinivel a enseñarles nuestra solución, nos decían: ‘Oye, está increíble, pero no tengo una cuenta de banco’”, recuerda Pablo. “Entonces decidimos que si queríamos atacar ese mercado y escalar el negocio teníamos que hacer un producto para ellos.”

De ahí que crearon una tarjeta de débito para que los usuarios de Sr. Pago pudieran guardar y usar el dinero que cobraban en su negocio. Esta tarjeta funciona en cualquier cajero automático o comercio que acepte Visa o Mastercard. Así, no sólo entraron a un mercado que empezaba a crecer, sino que ayudaron a solucionar un problema real para millones de personas en el país que requieren entrar en las tendencias globales en cuanto a pagos y manejo del dinero.

Quien decide usar Sr. Pago lo único que necesita es ir a alguna tienda departamental, comprar su dispositivo, darse de alta en el sistema introduciendo algunos datos bási cos –“como si fuera una cuenta de Twitter”, ejemplifica Pablo– y a partir de ese momento, vinculándolo a su smartphone, podrá cobrar con tarjetas de crédito, débito o vales de despensa, para posteriormente poder disponer de su dinero mediante la tarjeta de débito.

En México, alrededor del 70% de la población no tiene una cuenta de banco, pero hay 120 millones de tarjetas de crédito y débito –destaca Pablo, CEO de Sr. Pago–, y los bancos tienen alrededor de 600,000 terminales para aceptar pagos, que han instalado en las últimas tres décadas.

“Y con todos los jugadores que han entrado en el mercado (como Sr. Pago) son casi un millón, pero en el segmento al que vamos (no bancarizados o sin RFC) todavía hay 6 millones de posibles clientes que son de alta transacción”, explica. “Así que hay una oportunidad gigante en el sector no bancarizado, mientras que en el bancarizado todavía hay mucho por crecer.”

DE LA MÚSICA A LAS FINANZAS

Pablo tiene 42 años y estudió administración de empresas en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en temas como marketing y producto, pero es emprendedor desde los 15 años y a partir de entonces ha pasado por diversas industrias.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero - Febrero 2020