Invierte En Lugares Mágicos
Entrepreneur en Español|Octubre 2019
Invierte En Lugares Mágicos
Los pueblos mágicos atraen a más de cuatro millones de turistas al año, todos ávidos de alojarse en hoteles, comer en restaurantes y vivir experiencias inolvidables. Aquí algunas ideas para emprender en estos lugares.
Estivaly Calva Tapia

6O LUGAR MUNDIAL OCUPA MÉXICO EN RECEPCIÓN DE TURISTAS INTERNACIONALES.

Fuente: Sectur

Un pueblo mágico es un lugar lleno de vida que enamora por sus paisajes naturales, arquitectura, historia, gastronomía y artesanía. En México hay 121 pueblos mágicos, es decir, sólo el 4.9% de los 2,446 municipios que existen en el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur). En conjunto reciben más de cuatro millones de turistas al año y generan el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El programa Pueblos Mágicos nació en el año 2001 como una estrategia para incrementar el turismo. Hasta el momento se han invertido 6,000 millones de pesos en esta iniciativa, cuyo objetivo es que las poblaciones con potencial turístico puedan mejorar su imagen y economía.

La Sectur organizó por primera vez en 2014 El Tianguis de Pueblos Mágicos en Guadalajara, Jalisco. Éste se realiza una vez al año de manera itinerante por el territorio mexicano con el propósito de promocionar estos destinos que atraen a locales y extranjeros.

Los destinos favoritos varían de acuerdo con los gustos de los turistas y la temporada. Por ejemplo, durante las vacaciones de Semana Santa en 2018, el pueblo mágico favorito fue San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, seguido por Bacalar, Quintana Roo, y Tequisquiapan, Querétaro, según la agencia de viajes Despegar.com.

Comprobando la alta demanda que tienen estos destinos, te compartimos 10 negocios que puedes emprender para complementar la experiencia de estos rincones de encanto.

Los turistas nacionales e internacionales demandan renta de bicicletas, hoteles boutique, tours y actividades, sala de masajes, galerías de arte, bares y salas de degustación, organizadores de eventos, tiendas de souvenirs, guías de turistas certificados, entre otros productos y servicios. ¡Te invitamos a explorar estas opciones!

1 Tienda de souvenirs

El negocio de los souvenirs, mejor co-nocidos en México como recuerditos, es una buena oportunidad para empren-der, porque a los turistas les encanta entrar a este tipo de tiendas. De ti depende que salgan con uno o más productos.

En territorio nacional operan 46,400 tiendas de regalo según el estudio Tiendas de regalos en México de MarketDataMéxico, empresa dedicada al desarrollo de estudios de mercado. Te recomendamos ofrecer regalos divertidos y originales, puedes reinventar los souvenirs con creatividad, buen gusto y humor. Una buena idea es desarrollar ediciones especiales para marcas o empresas que muchas veces buscan un obsequio exclusivo y de calidad. También puedes vender obsequios que sean ecológicos.

Por ejemplo, en el pueblo mágico de Cholula, Puebla, se encuentra TQMéxico, una compañía que crea y produce tasas, libretas, playeras, gorras, bolsas de playa, mandiles, portavasos, pulseras, etc. Han crecido sumando distribuidores a su marca. Tienen puntos de venta en librerías Gandhi, Hotel Intercontinental, Museo de Antropología, Xcaret, en el aeropuerto de la Ciudad de México, en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), entre otros. tqmexico.com

2 Bar y sala de degustación

México es un país rico en bebidas artesa-nales como el vino, el café, el chocolate, el té, la cerveza, el mezcal, el tequila, el pulque, el tejuino, el tepache, el tejate, el pozol, etcétera. Su diversidad en este rubro lo hace un lugar apropiado para abrir una sala de degustación, en la cual puedes ofrecer un delicioso menú, membresías, cursos de preparación de bebidas, rutas gastronómicas para conocer el proceso de elaboración de una bebida en particular.

En el país hay un poco más de 600 fábricas de cerveza artesanal, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex). Se reportan 1,200 empresas y 700 marcas de mezcal en México, según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM). La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) cuenta con 62 socios productores y ocho miembros honorarios, los cuales representan un poco más del 80% de la producción de tequila en la República Mexicana.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019