Denemek ALTIN - Özgür
Hacia 2026, una política cultural ajena a la realidad
Revista Proceso
|January 2026
Es ya antiguo en nuestro país, cada que se da a conocer el presupuesto anual, el apotegma de que “nunca alcanza el dinero para la cultura”, por más que la presidenta Claudia Sheinbaum haya anunciado posteriormente más recursos para el sector, en un acto que muestra buenas intenciones. Pero en esta ocasión, especialistas en la materia como Carlos Villaseñor, Carlos Lara y Luis Cacho cuestionan que Cultura Comunitaria es un programa que no alcanza la dimensión de una política cultural.
Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Cultura 2025-2030, el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura (SC) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 —con todo y su desglose—, le espera al sector lo mismo que en el sexenio pasado, y con tendencia a los mismos errores, según especialistas.
Y a decir de artistas y promotores: una visión estrecha.
El PEF 2026 fue la gota que “derramó el vaso” en materia cultural, pues el Ramo 48 recibirá 15 mil 82 millones 889 mil 146 pesos, o sea, un 4.6% abajo del ejercicio 2025. Y tomando en cuenta la inflación, a un aproximado de 7%.
Ello y con la reasignación adicional de 1 mil 985 millones de pesos proveniente del Poder Judicial. De esa cantidad, 938 millones de pesos serán destinados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por “servicios de protección y conservación del patrimonio cultural”, y 985 millones 500 mil pesos al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por “servicios educativos, culturales y artísticos”; más 62 millones para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
En ese sentido, Sheinbaum cumplió la promesa de reasignar una cantidad más al sector cultural, aunque de manera insuficiente para igualar —por lo menos, y con todo e inflación— los números que necesitaría la Secretaría de Cultura en 2026.
Con todo y ese aumento, diez colectivos y organizaciones —entre ellos Fundar, centro de análisis e investigación; el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam)— señalaron en una carta su preocupación, al tiempo de hacer un llamado por un “sistema fiscal justo” y una ruta de trabajo para alcanzar el tan anhelado 1% del gasto público.
Bu hikaye Revista Proceso dergisinin January 2026 baskısından alınmıştır.
Binlerce özenle seçilmiş premium hikayeye ve 9.000'den fazla dergi ve gazeteye erişmek için Magzter GOLD'a abone olun.
Zaten abone misiniz? Oturum aç
Revista Proceso'den DAHA FAZLA HİKAYE
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Listen
Translate
Change font size
