Facebook Pixel CIUDAD JUÁREZ CONTINUA LA VIOLENCIA CONTRA VENEZOLANOS | Revista Proceso - news - Bu hikayeyi Magzter.com'da okuyun

Denemek ALTIN - Özgür

CIUDAD JUÁREZ CONTINUA LA VIOLENCIA CONTRA VENEZOLANOS

Revista Proceso

|

May 14, 2023

Las vicisitudes de los intentos de cruzar la frontera estadunidense legal o ilegalmente cobran en Ciudad Juárez matices particulares. El humo negro del incendio de la estación del INM el 27 de marzo marcó a sus familias, que al fin lograron llevarse los últimos siete cuerpos a Venezuela, pero también a los amigos y compañeros de viaje de las víctimas, que contribuyeron a la repatriación de los restos y exigieron justicia. Por lo demás, la violencia continúa.

- PATRICIA MAYORGA

CIUDAD JUÁREZ CONTINUA LA VIOLENCIA CONTRA VENEZOLANOS

CHIHUAHUA, Chih.- El incendio de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ocurrido el 27 de marzo, y otros hechos violentos posteriores apresuraron a migrantes cercanos a pasar a Estados Unidos, pese a que no tenían cita agendada a través de la aplicación CBP One, la opción actual para solicitar asilo o refugio en ese país.

Sin embargo la mañana del jueves 11, horas antes de que el gobierno estadunidense pusiera en vigor medidas aún más restrictivas para ingresar a su territorio, fueron cerradas las últimas puertas del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, que aún permanecían abiertas a migrantes.

Los últimos 10 días, personas de varias nacionalidades acamparon del lado estadunidense, entre el río Bravo y el muro metálico construido por el gobierno del país vecino.

Con tiendas de campaña o solo encobijados, esperaron en la puerta 40 del muro fronterizo, ubicada en el cruce del bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal, a la orilla de Ciudad Juárez. El pase a Estados Unidos fue lento los últimos días por la cantidad de personas. Éstas lograron ingresar antes de las 10 de la mañana del jueves 11.

Durante este mes, quienes acamparon en la puerta 40 cruzaban constantemente el río Bravo para comprar alimentos en tiendas cercanas y lo volvían a cruzar para permanecer en el lado de Texas, hasta que lograran entrar.

Revista Proceso'den DAHA FAZLA HİKAYE

Revista Proceso

Revista Proceso

El Operativo Enjambre llega siete años tarde a Morelos

El Operativo Enjambre que derivó en la detención de dos alcaldes en funciones en Morelos no fue una sorpresa para las autoridades federales.

time to read

11 mins

June 2026

Revista Proceso

Soberanía

La soberanía es el poder supremo de un Estado.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

En Los Cabos Los Chapitos controlan hasta el grifo del agua

\"Ya no hay negocio para nosotros, trabajamos para ellos\".

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Nepotismo y negocios bajo la sombra de Los Chapitos

La red de empresas vinculadas a los hijos y socios de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, se convirtió en un entramado de contratos públicos, licitaciones a modo y triangulación de recursos que hoy es investigado por la UIF y la justicia de Estados Unidos.

time to read

7 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL PODER CRIMINAL SUPERA AL GOBIERNO DE EVELYN SALGADO

A un año de concluir su gubernatura, Evelyn Salgado deja un Guerrero fracturado, donde la organización criminal La Familia Michoacana impone cuotas, controla mercados y desplaza comunidades para apoderarse de rutas de trasiego, recursos naturales y espacios para producir fentanilo entre las zonas de la Montaña y Tierra Caliente.

time to read

11 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas

En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.

time to read

9 mins

April 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura

La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.

time to read

6 mins

April 2026

Revista Proceso

¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?

Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.

time to read

4 mins

April 2026

Revista Proceso

El villano favorito

En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.

time to read

3 mins

April 2026

Revista Proceso

El terror nuclear

Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.

time to read

4 mins

April 2026

Translate

Share

-
+

Change font size