Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Sadece 9.000'den fazla dergi, gazete ve Premium hikayeye sınırsız erişim elde edin

$149.99
 
$74.99/Yıl

Denemek ALTIN - Özgür

Buceando en la selva del Pacífico

Selecciones Reader´s Digest Spain

|

Agosto 2025

La costa colombiana alberga dos mundos muy diferentes bajo sus cielos de tormenta. El afrocolombiano, con ballenas y tortugas marinas en el mar, y los amerindios emberás, con ranas venenosas y jaguares poblando su selva

- Vincent Noyoux

Buceando en la selva del Pacífico

UNA GOTA SE ESTRELLA en la palma de mi mano seguida de otra. Y enseguida llegan muchas más, cada vez más fuertes. Pronto seconvierte en un diluvio que atraviesa las copas de los árboles y cae sobre nosotros. Ni el follaje de los árboles ni nuestros ponchos sirven de nada.

Tenemos que aceptar la lluvia. A nuestro alrededor, la selva cambia visiblemente: el estrecho sendero se convierte en un río de barro y las laderas en cascadas. El agua resbala por los troncos, las hojas, el musgo y las raíces. La teoría del goteo cobraba vida...

Con más de 7.000 milímetros de precipitaciones al año, la región del Chocó es una de las más lluviosas del mundo.

imageDerecha: niños en el pueblo de Nuquí, a orillas del Océano Pacífico.

Abajo: una familia de la tribu emberá atraviesa bajo la lluvia los manglares camino del pueblo de Jurubidá, en el Parque Nacional de Utría, en la costa norte del Pacífico colombiano, famoso por su extraordinaria biodiversidad.

Antes de que el cielo se derrumbe sobre nosotros, la suerte nos sonríe y encontramos lo que buscamos: ranas venenosas. En esta zona se encuentran las más venenosas del mundo y tenemos ante nosotros a una rana dardo dorada a la que la lluvia apenas molesta. Los amerindios emberás solían frotar la punta de sus flechas en el lomo de esta rana para recuperar parte de su veneno.

Si tocas sus mucosas, estás a las puertas de la muerte en cuestión de segundos. Más adelante encontramos a una deliciosa Atelopus spurrelli, conocida como rana arlequín. Esta rana recuerda a una salamandra, mientras que la Oophaga solanensis recuerda a una mariquita convertida en anfibio. "La rana arlequín segrega un veneno bajo la piel cuando se siente en peligro. Asíque os aconsejo que no la toquéis", nos advierte nuestro guía. Damos un paso atrás.

Listen

Translate

Share

-
+

Change font size