Facebook Pixel Pemex, a un tris de los bonos basura | Revista Proceso - News - Bu hikayeyi Magzter.com'da okuyun

Denemek ALTIN - Özgür

Pemex, a un tris de los bonos “basura”

Revista Proceso

|

April 19, 2020

En medio de una crisis mundial inédita, provocada por la pandemia del coronavirus, Pemex se comporta como si fuera inmune: a contracorriente del mundo, toma decisiones que colocan sus bonos a nivel “basura” y desdeña la decisión de las calificadores de riesgo Moody’s y Fitch Ratings de rebajar su grado de inversión.

- CLAUDIA VILLEGAS

Pemex, a un tris de los bonos “basura”

Mientras las principales petroleras del mundo recortan proyectos de inversión, revisan la rentabilidad de cada pozo y disminuyen costos operativos ante la caída en el consumo de petróleo y gasolina provocada por la crisis del covid-19, así como por el exceso de inventarios, Pemex defiende a toda costa el nivel de sus exportaciones de crudo, aprueba nuevos proyectos de exploración y mantiene sin cambios el ritmo de la inversión en la nueva refinería de Dos Bocas.

Esas decisiones, sin embargo, ya le costaron a la petrolera el grado de inversión y será durante las próximas semanas cuando los operadores de fondos de inversión, con restricciones para mantener bonos basura en sus portafolios, se vean obligados a deshacerse de la deuda de Pemex.

Para las agencias calificadoras de riesgo, Fitch Ratings y Moody’s, la posición de la petrolera mexicana de ir a contra corriente en un momento clave para el mercado petrolero que sufre, además, una caída crónica en el nivel de sus precios internacionales, coloca a sus bonos en un nivel altamente especulativo o “basura”.

La deuda de Pemex supera los 106 mil millones de dólares y los precios del petróleo presentan su nivel más bajo desde 2002, lo que generó la revisión de las calificaciones soberanas del gobierno mexicano y su petrolera. Para la refinería Dos Bocas la inversión estimada superaría los 7 mil 500 millones de dólares, según información de la Secretaría de Energía.

Revista Proceso'den DAHA FAZLA HİKAYE

Revista Proceso

Revista Proceso

La generación del 21, envenenada por la narcopolítica

Pese a las denuncias formales y públicas de vínculos con la delincuencia contra candidatos y aspirantes a cargos de elección popular -desde síndicos y regidores, pasando por legisladores locales y federales, hasta los propios gobernadores-, México normalizó el ascenso de lo que se conoce ya como \"la generación del 21\", para referirse a los ganadores de esa elección que le está saliendo muy cara en la relación con Estados Unidos y en su prestigio ante el mundo.

time to read

13 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Edward James Olmos y el LALIFF, un festival de cine que resiste en la era Trump

En medio de deportaciones masivas y mayores restricciones migratorias en años en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles celebró su 25 aniversario con el eslogan \"El futuro es latino\".

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MUNDIAL, LA FIESTA DE INFANTINO Y TRUMP EN MEDIO DE LAS PRESIONES DE EU SOBRE MÉXICO Y CANADÁ

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ESTÁN EN CAMINO DE ORGANIZAR EL TORNEO MÁS IMPORTANTE DEL FUTBOL DE SELECCIONES EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA EXACERBADA POR EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO DE DONALD TRUMP, ANTE CUYOS PIES EL PRESIDENTE DE LA FIFA, GIANNI INFANTINO, ESTÁ RENDIDO.

time to read

10 mins

June 2026

Revista Proceso

El agotamiento del modelo Orbán

La noche del 12 de abril las calles de Budapest volvieron a corear Ruszkik haza, rusos a casa.

time to read

4 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Obras inconclusas, cifras dobles y opacidad, el costo real del Mundial en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México destinó más de tres mil 800 millones de pesos a 18 obras prioritarias para el Mundial de Futbol 2026, pero las cifras no cuadran.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Detrás de la Colección Gelman, el deterioro de décadas de la política cultural mexicana

La Colección Gelman, una de las más representativas del arte moderno mexicano, está hoy en manos privadas y gestionada por el Banco Santander.

time to read

8 mins

June 2026

Revista Proceso

AI autotransporte nacional y a la opinión pública

Ante las recientes publicaciones de la revista Proceso y otros medios, relacionadas con la asignación de contratos de servicios a Soluciones Logísticas Inteligentes S.A. de C.V., (SLI) en el sistema de abasto alimentario (SEGALMEX, DICONSA ALIMENTACION PARA EL BIENESTAR y LICONSA), en atención especial a quienes han confiado en nosotros, consideramos importante emitir algunas precisiones al respecto: En primer término, la información vertida no corresponde a la verdad, su manejo de forma sesgada y sin fundamento afectan la trayectoria y reputación de una empresa construida a base de esfuerzo, pues es sabido por nuestros cercanos, que SLI no surge mágicamente de la noche a la mañana como proveedor de particulares y del gobierno federal, SLI tiene una larga historia en el transporte en México (23 años de haberse constituido) día con día se ha esmerado por mantener la pulcritud legal en todas las contrataciones en las que participa, así como la integridad de sus fleteros aliados.

time to read

5 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

Acuerdos México-Unión Europea: UN PUENTE AGRIETADO por la violencia y la impunidad

Aunque el gobierno mexicano celebra la modernización de sus acuerdos con la Unión Europea como un gran logro, el Parlamento Europeo prepara una resolución cargada de advertencias.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

Revista Proceso

EL MODELO CENTROAMERICANO DE REPRESIÓN YA SE REPLICA EN MEXICO

En Centroamérica los periodistas enfrentan exilio, prisión y ruina económica por hacer su trabajo; en México, las agresiones suman cientos cada año y los asesinatos no se detienen.

time to read

9 mins

June 2026

Revista Proceso

La perversión de Morena

Iván Illich hizo un descubrimiento fundamental sobre el que muy pocos han reparado: los males que padece la modernidad son hijos de la perversión del Evangelio que Illich resumió con una frase de San Jerónimo: “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

time to read

4 mins

June 2026

Translate

Share

-
+

Change font size