Denemek ALTIN - Özgür
Dinero Sucio de OHL, Odebrecht e Higa, a la campaña de Del Mazo
Revista Proceso
|April 23, 2017
El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari, sostiene que la captura en España de Javier López Madrid, el yerno del accionista mayor de OHL, por corromper a un funcionario a cambio de privilegios en las obras públicas, confirma el esquema que el grupo constructor –pero también otros como Higa y Odebrecht– aplica en México. En entrevista, el litigante expone que hay “indicios fundados” de que la trasnacional paga con sobornos las facilidades para operar dos rentables vialidades de cuota mexiquenses, y de que ese dinero sucio puede financiar el apoyo ilegal del gobernador Eruviel Ávila a la campaña electoral del priista Alfredo del Mazo.
Ningún usuario se imagina que cuando paga por usar el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, dos vías de cuota para cruzar la anárquica zona metropolitana del Estado de México –vecina de la capital del país–, parte de ese dinero se destina al soborno de funcionarios y al financiamiento ilegal de campañas políticas como la de Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de esa entidad.
Y menos saben los usuarios que dinero de la empresa que explota esas dos vías de comunicación de cuota, concesionadas a OHL por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador, se envía a su matriz de España para corromper también a gobernantes del Partido Popular a cambio de privilegios en obra pública, como consta en la investigación que llevó a la captura de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.
La “operación Lezo”, emprendida por la justicia española contra el consejero de OHL por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del PP, es la prueba más reciente del esquema de corrupción de esta empresa que financia campañas políticas también en México, afirma el abogado Paulo Diez Gargari.
“Esta investigación vuelve a confirmar lo que yo he señalado: estos son mecanismos de financiamiento ilegal de campañas políticas, no hay ninguna duda”, afirma el jurista provisto de alteros de documentos que sustentan cómo en el Estado de México está en marcha un esquema de complicidades para seguir beneficiando con fabulosas ganancias a OHL y a la campaña de Del Mazo.
Bu hikaye Revista Proceso dergisinin April 23, 2017 baskısından alınmıştır.
Binlerce özenle seçilmiş premium hikayeye ve 9.000'den fazla dergi ve gazeteye erişmek için Magzter GOLD'a abone olun.
Zaten abone misiniz? Oturum aç
Revista Proceso'den DAHA FAZLA HİKAYE
Revista Proceso
El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización
Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.
9 mins
December 2025
Revista Proceso
EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS
DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.
12 mins
December 2025
Revista Proceso
Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta
La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.
9 mins
December 2025
Revista Proceso
El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA
La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.
8 mins
December 2025
Revista Proceso
La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima
Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.
7 mins
December 2025
Revista Proceso
LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.
7 mins
December 2025
Revista Proceso
Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo
Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.
8 mins
December 2025
Revista Proceso
¿Populismo autodestructivo?
EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.
4 mins
December 2025
Revista Proceso
La persecución judicial contra un Alito escurridizo
La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.
10 mins
December 2025
Revista Proceso
Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco
Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.
7 mins
December 2025
Translate
Change font size
