Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Magzter GOLD ile Sınırsız Olun

Sadece 9.000'den fazla dergi, gazete ve Premium hikayeye sınırsız erişim elde edin

$149.99
 
$74.99/Yıl
The Perfect Holiday Gift Gift Now

Complejo Los Pinos: Crecen las visitas; AMLO, ausente

Revista Proceso

|

February 16, 2020

Han transcurrido 14 meses desde aquella medianoche en que la residencia presidencial, tras la salida de Enrique Peña Nieto, fue “invadida” en cuatro horas por 25 mil personas, para convertirse en un espacio público. A partir de entonces se han incrementado las visitas (50 mil un domingo). Ello ha complicado definir sus ejes transversales, a decir de su coordinador, el arquitecto Homero Fernández. quien realiza para Proceso una evaluación integral a partir del principio de austeridad. Al explicar los nuevos proyectos, cuenta cómo distribuirá en ellos los 80 millones de pesos, de los cuales 10 son ya deudas del pasado.

- JUDITH AMADOR TELLO Y ARMANDO PONCE

Complejo Los Pinos: Crecen las visitas; AMLO, ausente

A las 11:40 de la noche del 30 de noviembre de 2018, en sus últimos momentos como presidente de la República, Enrique Peña Nieto dejó la Residencia

Oficial de Los Pinos en 18 camionetas Suburban y un helicóptero. Su última cena en el lugar fue con el rey Felipe VI de España, país en el cual volvería un par de meses más tarde a la vida pública.

Al día siguiente, el 1 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, las rejas se abrieron para dar paso a largas filas de gente que arribó desde temprano, la mayoría –sin duda– para atestiguar cómo había vivido Peña Nieto y sobre todo su esposa Angélica Rivera, La Gaviota, y sus respectivos hijos.

Para muchos fue un hecho histórico que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador renunciara a vivir en la lujosa residencia y decidiera emular al general Lázaro Cárdenas, quien rechazó habitar el Castillo de Chapultepec y se trasladó a Los Pinos. Así, dijo desde la campaña, se distinguiría de la clase política despilfarradora, ostentosa, frívola.

A 14 meses de la apertura del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP), su director ejecutivo, Homero Fernández, relata que en el sexenio anterior apenas tuvieron oportunidad de entrar un par de ocasiones, con el ingeniero Alejandro Esquer Verdugo, particular del presidente, y Alejandra Frausto, ahora secretaria de Cultura. Fueron visitas muy acotadas, no les permitieron sacar fotografías y apenas tomaron apuntes.

Así, mientras Peña Nieto cenaba con el rey, Fernández y sus colaboradores aguardaban en la Quebradora de Chapultepec a que el mandatario se fuera para tomar las instalaciones. Confiesa en entrevista con Proceso:

Revista Proceso'den DAHA FAZLA HİKAYE

Revista Proceso

Revista Proceso

El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización

Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS

DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.

time to read

12 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta

La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA

La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima

Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo

Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

¿Populismo autodestructivo?

EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.

time to read

4 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La persecución judicial contra un Alito escurridizo

La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.

time to read

10 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco

Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.

time to read

7 mins

December 2025

Translate

Share

-
+

Change font size

Holiday offer front
Holiday offer back