Denemek ALTIN - Özgür
Chalecos Amarillos El Incendio Aun No Se Apaga
Revista Proceso
|December 23, 2018
El movimiento de los Chalecos Amarillos –que surgió por el alza del impuesto a los combustibles– derivó en una protesta social contra la política económica del presidente Emmanuel Macron y en cuestión de semanas dio un salto cualitativo: cuestiona ahora el funcionamiento del sistema democrático francés. Las concesiones que le han arrancado al presidente y a su primer ministro, Édouard Philippe, les parecen “insuficientes y tardías” y ya pusieron sobre la mesa una propuesta que sacude al establishment: el Referéndum de Iniciativa Ciudadana.
PARÍS.- Fuertes disensiones entre “moderados” y “radicalizados”. Rechazo a la violencia. Miedo a la represión policiaca. Agotamiento físico después de cinco semanas de piquetes en glorietas, peajes de autopistas, refinerías o centros comerciales. Tregua navideña… Múltiples son los factores que explican la baja movilización de los Chalecos Amarillos en el Acto V de su protesta, el pasado sábado 15.
Ese día ningún conato de guerrilla urbana sacudió París ni las ciudades de provincia, al contrario de lo que había sucedido el 24 de noviembre y los pasados sábados 1 y 8. Según datos oficiales –los únicos disponibles–, sólo 66 mil activistas marcharon en todo el país, cifra muy inferior a los 380 mil del inicio de la revuelta.
¿Esta insurrección 2.0 se estaría apagando tan repentinamente como surgió? Nadie se atreve a pensarlo en Francia, nisiquiera los más ardientes detractores de este movimiento polifacético que sigue hasta ahora sin representante ni líder y cuya identidad continúa siendo difícil de aprehender, ya que oscila entre claras características populistas y aspiraciones auténticamente democráticas.
Bu hikaye Revista Proceso dergisinin December 23, 2018 baskısından alınmıştır.
Binlerce özenle seçilmiş premium hikayeye ve 9.000'den fazla dergi ve gazeteye erişmek için Magzter GOLD'a abone olun.
Zaten abone misiniz? Oturum aç
Revista Proceso'den DAHA FAZLA HİKAYE
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size
