Ayuda a tu hijo a prevenir la diabetes
Padres e hijos México|Noviembre 2018

Desde hace pocos años se ha detectado un aumento del número de niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 2, lo que antes sólo ocurría en edad adulta.

La diabetes infantil cada vez invade más los hogares; mucho tiene que ver la genética, pero también los hábitos de salud familiares. El secreto: combatir la obesidad.

Desde hace pocos años se ha detectado un aumento del número de niños y jóvenes que padecen diabetes tipo 2, lo que antes sólo ocurría en edad adulta. La herencia es un factor de riesgo asociado (30 % de los padres de esos niños padecen diabetes 2); pero además suele haber otra causa: que son pequeños con sobrepeso cuyos papás sufren también de obesidad. Por ello es importante detectar qué niños poseen esta predisposición para evitar que lleguen a ser diabéticos definitivos; tienen que ser tratados por un endocrinólogo que controle su obesidad y siga la evolución de la glucosa en sangre.

PREDISPOSICIÓN

Cuando la dieta de la mamá es pobre en proteínas y rica en grasas durante los periodos de gestación y lactancia se produce en sus hijos mayor predisposición a la diabetes en edad adulta. Esta conclusión resultó tras varios estudios epidemiológicos realizados a los descendientes de madres que sufrieron seis meses de hambruna (bajaron la ingesta de calorías diarias de 1300–400 a 300–400) en la zona de Holanda al terminar la Segunda Guerra Mundial. Sus hijos, que ahora tienen más de 60 años, han sido más propensos a enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión y diabetes. Según los resultados, los ayunos o reducción de ingesta de alimentos son tomados por el organismo del bebé y del recién nacido como una agresión nutricional intrauterina ante la cual se defiende alterando la expresión de algunos genes, mismos que se manifiestan sólo hasta llegar a la edad adulta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM PADRES E HIJOS MÉXICOView All

Tu límite en peso

Los kilos que subas dependen de los que tenías antes de quedar embarazada. Te explicamos.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

Masajes antidolor

Mediante fricciones y caricias, tu pareja puede ayudarte a aliviar las molestias de la dilatación.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

El poder de los abrazos

El contacto físico con tu bebé lo ayuda a crecer y madurar bien. Acúnalo y abrázalo cada que puedas, no temas a "malcriarlo": en esta etapa lo necesita mucho.

1 min read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

El poder del ácido fólico

Para proteger a tu hijo de enfermedades graves, debes incluir esta vitamina en tu dieta, de preferencia antes de concebir.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Embarazo – Estiramentos

Durante el embarazo debes mantener la elasticidad de tus músculos.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Un segundo bebé

Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme otra cesárea?”.

4 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

¿Como serás, bebé?

El papel de la familia es básico en el desarrollo de la personalidad del bebé. Sentirse querido y aceptado por papá y mamá reforzará todo lo positivo que hay en él.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

Leches Vegetales

Son extractos derivados de fuentes vegetales, como nueces, semillas y granos. La pregunta es… ¿cumplen con los requerimientos nutricionales que tu hijo necesita?

1 min read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

4 Temores Comunes En Esta Etapa

Aunque el embarazo sea muy deseado y transcurra con normalidad, es inevitable sentir miedo de que algo no salga bien, tanto para el bebé como para ti: la mayoría de las mujeres lo han experimentado. Aquí te damos algunos consejos para que no te preocupes de más.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

La cicatriz de la cesárea

Aunque la intervencin ahora es menos invasiva, la herida tarda en cicatrizar. Aqu te decimos cmo cuidarla.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018