El año está por terminar y es una gran ocasión para adentrarlo al mundo del hoy, mañana, el siguiente año... también de lo aprendido y de lo bueno que está por llegar.
Los niños de tres años viven en presente y no comprenden conceptos como “ahora”, “después” o “mañana”; será a partir de los cinco años de edad cuando empiecen a entender qué es el tiempo y, entonces sí, puedas comenzar a explicarle qué es eso de “el año terminó y empezamos un nuevo ciclo”. Es así porque un niño muy pequeño no sabe de tiempo: vive en el presente. De hecho, justo esta es la razón por la cual alrededor de los ocho meses, cuando ya han formado un lazo afectivo con su mamá (o quien sea su cuidador primario), se angustian mucho si desaparece de su vista. Ocurre que por un lado no saben si al dejar de ver una cosa o una persona ya no regresará jamás y, por otro, no comprenden el sentido del tiempo, así que perderlo de vista es algo que resulta muy preocupante. A los tres años (o incluso mayores) sucede algo similar: si les dices “ahora regreso” no logran entender cuánto tardarás, por lo que te recomendamos relacionar tu llegada con una actividad que ellos realicen como parte de su rutina; por ejemplo: “Estaré aquí cuando acabes la tarea” o “cuando termines de comer...”.
En este sentido, conviene que entiendas cómo tu hijo va formando en su cabecita los conceptos temporales y pongas en marcha algunos ejercicios para ayudarlo en esta gran lección.
CUÁNDO Y CÓMO LO VAN APRENDIENDO | La idea del tiempo en su mente va evolucionando hasta que consigue entenderla por completo:
De 0 a 2 años: La percepción temporal es un fenómeno afectivo asociado a las necesidades fisiológicas del niño; es decir, ellos se dan cuenta de que la mañana es diferente a la tarde y a la noche en referencia a sus necesidades básicas: sueño y hambre.
De 3 a 4 años: Empieza a comprender las nociones de velocidad (lento o rápido). También a entender las primeras clasificaciones de orden y sucesión de acontecimientos: nos levantamos, lavamos las manos, desayunamos, vamos a la calle...
Continue reading your story on the app
Continue reading your story in the magazine
Tu límite en peso
Los kilos que subas dependen de los que tenías antes de quedar embarazada. Te explicamos.
Masajes antidolor
Mediante fricciones y caricias, tu pareja puede ayudarte a aliviar las molestias de la dilatación.
El poder de los abrazos
El contacto físico con tu bebé lo ayuda a crecer y madurar bien. Acúnalo y abrázalo cada que puedas, no temas a "malcriarlo": en esta etapa lo necesita mucho.
El poder del ácido fólico
Para proteger a tu hijo de enfermedades graves, debes incluir esta vitamina en tu dieta, de preferencia antes de concebir.
Embarazo – Estiramentos
Durante el embarazo debes mantener la elasticidad de tus músculos.
Un segundo bebé
Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme otra cesárea?”.
¿Como serás, bebé?
El papel de la familia es básico en el desarrollo de la personalidad del bebé. Sentirse querido y aceptado por papá y mamá reforzará todo lo positivo que hay en él.
Leches Vegetales
Son extractos derivados de fuentes vegetales, como nueces, semillas y granos. La pregunta es… ¿cumplen con los requerimientos nutricionales que tu hijo necesita?
4 Temores Comunes En Esta Etapa
Aunque el embarazo sea muy deseado y transcurra con normalidad, es inevitable sentir miedo de que algo no salga bien, tanto para el bebé como para ti: la mayoría de las mujeres lo han experimentado. Aquí te damos algunos consejos para que no te preocupes de más.
La cicatriz de la cesárea
Aunque la intervencin ahora es menos invasiva, la herida tarda en cicatrizar. Aqu te decimos cmo cuidarla.
Buscando apoyos
Necesarios para realizar asanas con integridad y seguridad, los diversos apoyos por los que se pueden optar en la práctica de Yoga son variados, asequibles y, sobre todo, útiles. De la mano de la Escuela Integral de Yoga Mahashakti, hacemos repaso para que puedas elegir el que mejor te conviene.
Educación sexual integral: una asignatura pendiente
Directora de Asesoría Educativa y Prevención - Sexualidad ATI
Cómo es tener novio en la uni
No importa si ya tuviste alguno o si nunca lo has hecho, prepárate por un mundo completamente nuevo.
Esto es lo que pasó cuando decidí no beber durante la universidad
Mi experiencia en la universidad debió haber sido extremadamente aburrida sin alcohol.
Cómo lidiar con tu nueva rutina
Mantente a ti misma –y a tus estudios– en buen camino con estos simples tips para organizar tu tiempo.
Medio siglo para una escuela de cine en la UNAM
El Consejo Universitario aprobó el miércoles 27 la nueva Escuela Nacional de Artes y Cinematografía que sustituye al Centro de Estudios Cinematográficos. Para ello tuvieron que pasar 55 años, lo que para el maestro y crítico Jorge Ayala Blanco constituye una “hazaña épica” y un respaldo a la directora del CUEC Maricarmen de Lara, quien ha sido impugnada incluso por profesores y trabajadores. Ambas partes exponen aquí sus argumentos.
Volver a andar gracias a 16 electrodos
Científicos suizos han dado un gran paso hacia la reversibilidad de la parálisis al conseguir que tres parapléjicos puedan erguirse y «caminar».
Kabul - Vivir a pesar de todo
En una ciudad en la que las escuelas para niñas han cerrado y donde las mujeres han abandonado masivamente el espacio público desde la toma del poder por los talibanes, algunas de ellas siguen trabajando a pesar de los peligros a los que se enfrentan. Mientras continúan pendientes de las decisiones de los nuevos mulás de Afganistán, nos reunimos con ellas.
Enfoques educativos, diferentes caminos para el aprendizaje
Cuando se trata de enseñanza hay diversas formas y metodologías para generar el conocimiento. Saber cuáles son los distintos enfoques educativos te ayudará a escoger la escuela ideal según la personalidad e intereses de tu peque.
De cálculos y finanzas: planifica los gastos escolares
En toda búsqueda de escuela siempre hay un momento en que tienes que sacar la calculadora. ¿Cuáles son los gastos que debes contemplar?