Sus primeras nociones del tiempo
Padres e hijos México|Diciembre 2018

El año está por terminar y es una gran ocasión para adentrarlo al mundo del hoy, mañana, el siguiente año... también de lo aprendido y de lo bueno que está por llegar.

Por Jessica López Cervantes

Los niños de tres años viven en presente y no comprenden conceptos como “ahora”, “después” o “mañana”; será a partir de los cinco años de edad cuando empiecen a entender qué es el tiempo y, entonces sí, puedas comenzar a explicarle qué es eso de “el año terminó y empezamos un nuevo ciclo”. Es así porque un niño muy pequeño no sabe de tiempo: vive en el presente. De hecho, justo esta es la razón por la cual alrededor de los ocho meses, cuando ya han formado un lazo afectivo con su mamá (o quien sea su cuidador primario), se angustian mucho si desaparece de su vista. Ocurre que por un lado no saben si al dejar de ver una cosa o una persona ya no regresará jamás y, por otro, no comprenden el sentido del tiempo, así que perderlo de vista es algo que resulta muy preocupante. A los tres años (o incluso mayores) sucede algo similar: si les dices “ahora regreso” no logran entender cuánto tardarás, por lo que te recomendamos relacionar tu llegada con una actividad que ellos realicen como parte de su rutina; por ejemplo: “Estaré aquí cuando acabes la tarea” o “cuando termines de comer...”.

En este sentido, conviene que entiendas cómo tu hijo va formando en su cabecita los conceptos temporales y pongas en marcha algunos ejercicios para ayudarlo en esta gran lección.

CUÁNDO Y CÓMO LO VAN APRENDIENDO | La idea del tiempo en su mente va evolucionando hasta que consigue entenderla por completo:

De 0 a 2 años: La percepción temporal es un fenómeno afectivo asociado a las necesidades fisiológicas del niño; es decir, ellos se dan cuenta de que la mañana es diferente a la tarde y a la noche en referencia a sus necesidades básicas: sueño y hambre.

De 3 a 4 años: Empieza a comprender las nociones de velocidad (lento o rápido). También a entender las primeras clasificaciones de orden y sucesión de acontecimientos: nos levantamos, lavamos las manos, desayunamos, vamos a la calle...

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM PADRES E HIJOS MÉXICOView All

No Quiere- Irse A La Cama

A algunos niños les da miedo, a otros flojera... el caso es no acostarse. ¿Por qué? Hay causas que van más allá de la rebeldía; descubre la razón por la cual a tu niño le cuesta ir a dormir y cómo puedes ayudarlo.

3 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Sé El Mejor Papá

Para Que Tú, Tu Pareja Y Familia Sean Más Felices, La Clave Es Cooperar Para Un Justo Y Proporcionado Reparto De Tareas Del Hogar.

2 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

El Secreto - Para Ser Unidos

Con El Tiempo, Las Personas Cambian Y El Motivo Inicial Por El Que Comenzó Una Relación Puede Desaparecer O Modificarse. Descubre Los Ingredientes Básicos Para Estar Más Unidos Que Nunca.

2 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Ámate, Para Amar A Tu Hijo

No es moda ni lugar común: es ley de vida que cuando uno no se quiere a sí mismo, es poco o nada lo que puede compartir con el otro.

5 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Ser Mamá Después De Los 35

Es cada vez más frecuente. Conoce las ventajas y desventajas de tener hijos a una edad madura.

2 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Ritu Ales - Del Corazón

Estos Son Algunos Actos Significativos Para Conectarte Profundamente Con Los Dones Y Valores Que Te Da La Maternidad, Así Como Para Establecer Un Vínculo Con Tu Bebé. Deja Que Te Llenen De Mucho Amor.

3 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Psicopro Filaxis Sus Pros

La preparación al parto es básica; aprenderás a liberar tu instinto materno, que te será útil al momento de dar a luz.

2 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Mi Nino E Special

La llegada de un bebé supone gran entusiasmo e ilusión, pero cuando un hijo presenta alguna capacidad diferente, aceptar la situación requiere de fuerza, paciencia, comprensión y mucho amor.

3 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Duerman, Mamá Y Papá

¡Sí es posible dormir y descansar aun con bebés o niños pequeños! Sólo debes seguir unas cuantas estrategias para lograrlo.

3 mins read
Padres e hijos México
Marzo 2019

Bebé - Sano = Mamá Tranquila

Además Del Ultrasonido Y De La Química Sanguínea, Existe Otro Estudio Para Verificar Que Tu Bebé Está Sano.

1 min read
Padres e hijos México
Marzo 2019
RELATED STORIES

Cómo es tener novio en la uni

No importa si ya tuviste alguno o si nunca lo has hecho, prepárate por un mundo completamente nuevo.

5 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019

Esto es lo que pasó cuando decidí no beber durante la universidad

Mi experiencia en la universidad debió haber sido extremadamente aburrida sin alcohol.

3 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019

Cómo lidiar con tu nueva rutina

Mantente a ti misma –y a tus estudios– en buen camino con estos simples tips para organizar tu tiempo.

3 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019

Medio siglo para una escuela de cine en la UNAM

El Consejo Universitario aprobó el miércoles 27 la nueva Escuela Nacional de Artes y Cinematografía que sustituye al Centro de Estudios Cinematográficos. Para ello tuvieron que pasar 55 años, lo que para el maestro y crítico Jorge Ayala Blanco constituye una “hazaña épica” y un respaldo a la directora del CUEC Maricarmen de Lara, quien ha sido impugnada incluso por profesores y trabajadores. Ambas partes exponen aquí sus argumentos.

7 mins read
Revista Proceso
March 31, 2019

Aprender en casa

Ahora estudiar en el hogar es más fácil que nunca con el nuevo programa del gobierno, donde la formación a distancia es una realidad tangible para los millones de niños y jóvenes mexicanos.

4 mins read
Vanidades México
Octubre 19 - 2020

6 tips para aprovechar al máximo el programa aprende en casa II

El gobierno y las principales televisoras de México se aliaron para que millones de alumnos sigan con sus estudios durante el confinamiento por el COVID-19. Te decimos cómo puedes ayudar a tus hijos para que le saquen todo el provecho.

3 mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

SINESTESIA

Gabriela Ruiz se ha convertido en un ícono de la cocina vanguardista de México gracias a su sensibilidad, un sentido de la estética muy original y un conocimiento de la cocina mexicana sublime.

2 mins read
L'Officiel México
No. 66 Septiembre 2020

¿Qué influencia tiene la COVID-19 en la lactancia?

Se ha cuestionado si dar el pecho es seguro para los bebés en estos tiempos.

3 mins read
Ser Padres
Issue 543

Lance REDDICK

ACTOR Y MÚSICO | MARYLAND, ESTADOS UNIDOS | 58 AÑOS

4 mins read
Esquire Latinoamérica
Junio 2020

¡EJERCE TU DERE CHO A ENOJARTE!

Pueden decir lo que sea, pero tienes derecho a enfadarte, pues este sentimiento es capaz de brindar grandes oportunidades de liberación.

3 mins read
Vanidades México
Septiembre 19 - 2019