Sus primeras nociones del tiempo
Padres e hijos México|Diciembre 2018

El año está por terminar y es una gran ocasión para adentrarlo al mundo del hoy, mañana, el siguiente año... también de lo aprendido y de lo bueno que está por llegar.

Por Jessica López Cervantes

Los niños de tres años viven en presente y no comprenden conceptos como “ahora”, “después” o “mañana”; será a partir de los cinco años de edad cuando empiecen a entender qué es el tiempo y, entonces sí, puedas comenzar a explicarle qué es eso de “el año terminó y empezamos un nuevo ciclo”. Es así porque un niño muy pequeño no sabe de tiempo: vive en el presente. De hecho, justo esta es la razón por la cual alrededor de los ocho meses, cuando ya han formado un lazo afectivo con su mamá (o quien sea su cuidador primario), se angustian mucho si desaparece de su vista. Ocurre que por un lado no saben si al dejar de ver una cosa o una persona ya no regresará jamás y, por otro, no comprenden el sentido del tiempo, así que perderlo de vista es algo que resulta muy preocupante. A los tres años (o incluso mayores) sucede algo similar: si les dices “ahora regreso” no logran entender cuánto tardarás, por lo que te recomendamos relacionar tu llegada con una actividad que ellos realicen como parte de su rutina; por ejemplo: “Estaré aquí cuando acabes la tarea” o “cuando termines de comer...”.

En este sentido, conviene que entiendas cómo tu hijo va formando en su cabecita los conceptos temporales y pongas en marcha algunos ejercicios para ayudarlo en esta gran lección.

CUÁNDO Y CÓMO LO VAN APRENDIENDO | La idea del tiempo en su mente va evolucionando hasta que consigue entenderla por completo:

De 0 a 2 años: La percepción temporal es un fenómeno afectivo asociado a las necesidades fisiológicas del niño; es decir, ellos se dan cuenta de que la mañana es diferente a la tarde y a la noche en referencia a sus necesidades básicas: sueño y hambre.

De 3 a 4 años: Empieza a comprender las nociones de velocidad (lento o rápido). También a entender las primeras clasificaciones de orden y sucesión de acontecimientos: nos levantamos, lavamos las manos, desayunamos, vamos a la calle...

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM PADRES E HIJOS MÉXICOView All

Tu límite en peso

Los kilos que subas dependen de los que tenías antes de quedar embarazada. Te explicamos.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

Masajes antidolor

Mediante fricciones y caricias, tu pareja puede ayudarte a aliviar las molestias de la dilatación.

5 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

El poder de los abrazos

El contacto físico con tu bebé lo ayuda a crecer y madurar bien. Acúnalo y abrázalo cada que puedas, no temas a "malcriarlo": en esta etapa lo necesita mucho.

1 min read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

El poder del ácido fólico

Para proteger a tu hijo de enfermedades graves, debes incluir esta vitamina en tu dieta, de preferencia antes de concebir.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Embarazo – Estiramentos

Durante el embarazo debes mantener la elasticidad de tus músculos.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Un segundo bebé

Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme otra cesárea?”.

4 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

¿Como serás, bebé?

El papel de la familia es básico en el desarrollo de la personalidad del bebé. Sentirse querido y aceptado por papá y mamá reforzará todo lo positivo que hay en él.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

Leches Vegetales

Son extractos derivados de fuentes vegetales, como nueces, semillas y granos. La pregunta es… ¿cumplen con los requerimientos nutricionales que tu hijo necesita?

1 min read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

4 Temores Comunes En Esta Etapa

Aunque el embarazo sea muy deseado y transcurra con normalidad, es inevitable sentir miedo de que algo no salga bien, tanto para el bebé como para ti: la mayoría de las mujeres lo han experimentado. Aquí te damos algunos consejos para que no te preocupes de más.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

La cicatriz de la cesárea

Aunque la intervencin ahora es menos invasiva, la herida tarda en cicatrizar. Aqu te decimos cmo cuidarla.

2 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018
RELATED STORIES

Buscando apoyos

Necesarios para realizar asanas con integridad y seguridad, los diversos apoyos por los que se pueden optar en la práctica de Yoga son variados, asequibles y, sobre todo, útiles. De la mano de la Escuela Integral de Yoga Mahashakti, hacemos repaso para que puedas elegir el que mejor te conviene.

5 mins read
YOGA JOURNAL SPAIN
Yoga 124 Marzo 2022

Educación sexual integral: una asignatura pendiente

Directora de Asesoría Educativa y Prevención - Sexualidad ATI

3 mins read
CHILANGO
Enero 2022 - 218

Cómo es tener novio en la uni

No importa si ya tuviste alguno o si nunca lo has hecho, prepárate por un mundo completamente nuevo.

5 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019

Esto es lo que pasó cuando decidí no beber durante la universidad

Mi experiencia en la universidad debió haber sido extremadamente aburrida sin alcohol.

3 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019

Cómo lidiar con tu nueva rutina

Mantente a ti misma –y a tus estudios– en buen camino con estos simples tips para organizar tu tiempo.

3 mins read
Seventeen México
Septiembre 2019

Medio siglo para una escuela de cine en la UNAM

El Consejo Universitario aprobó el miércoles 27 la nueva Escuela Nacional de Artes y Cinematografía que sustituye al Centro de Estudios Cinematográficos. Para ello tuvieron que pasar 55 años, lo que para el maestro y crítico Jorge Ayala Blanco constituye una “hazaña épica” y un respaldo a la directora del CUEC Maricarmen de Lara, quien ha sido impugnada incluso por profesores y trabajadores. Ambas partes exponen aquí sus argumentos.

7 mins read
Revista Proceso
March 31, 2019

Volver a andar gracias a 16 electrodos

Científicos suizos han dado un gran paso hacia la reversibilidad de la parálisis al conseguir que tres parapléjicos puedan erguirse y «caminar».

3 mins read
Muy Interesante España
Abril 2022

Kabul - Vivir a pesar de todo

En una ciudad en la que las escuelas para niñas han cerrado y donde las mujeres han abandonado masivamente el espacio público desde la toma del poder por los talibanes, algunas de ellas siguen trabajando a pesar de los peligros a los que se enfrentan. Mientras continúan pendientes de las decisiones de los nuevos mulás de Afganistán, nos reunimos con ellas.

9 mins read
Marie Claire España
Marzo 2022

Enfoques educativos, diferentes caminos para el aprendizaje

Cuando se trata de enseñanza hay diversas formas y metodologías para generar el conocimiento. Saber cuáles son los distintos enfoques educativos te ayudará a escoger la escuela ideal según la personalidad e intereses de tu peque.

5 mins read
CHILANGO
Enero 2022 - 218

De cálculos y finanzas: planifica los gastos escolares

En toda búsqueda de escuela siempre hay un momento en que tienes que sacar la calculadora. ¿Cuáles son los gastos que debes contemplar?

2 mins read
CHILANGO
Enero 2022 - 218