VANCOUVER LA REINA DE CANADÁ
Viajar|Octubre 2020
DINÁMICA Y MODERNA. ES LA CIUDAD DE MODA EN CANADÁ. A SU CLIMA MODERADO EN UN PAÍS DE TEMPERATURAS EXTREMAS AÑADE UN PULSO URBANO Y VITAL LLENO DE DINAMISMO, DIVERSIDAD Y MODERNIDAD, UNA DE LAS MEJORES OFERTAS CULTURALES DE NORTEAMÉRICA Y LA CERCANÍA A UNA NATURALEZA ESPECTACULAR BAJO EL AMPARO DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS.
GUILLERMO GARCÍA TIRADO

Vista nocturna de Vancouver dese False Creek, arroyo que separa el centro del resto de la ciudad.

Vancouver es dina-mismo y moderni-dad rodeados en un entorno natu-ral privilegiado. Sus rascacielos forman un skyline futurista que emerge del encuentro de exuberantes bosques de coníferas con la costa pacífica norteamericana. Las cimas de las Montañas Rocosas al fondo, cubiertas de nieve gran parte del año, complementan una de las escenas más sugerentes que pueden encontrarse en Canadá.

Además de ser la tercera ciudad más grande del país, detrás de Toronto y Montreal, Vancouver es también el puerto más importante y centro neurálgico de su región. Se ubica estratégicamente a orillas del estrecho de Georgia, el cual separa a la ciudad de Vancouver en suelo continental de la isla de Vancouver, donde se ubica Victoria, la capital de la provincia de Columbia Británica. Esta zona representa la esquina suroeste del territorio canadiense, delimitando con el Estado de Washington (Estados Unidos) y el océano Pacífico.

Al caminar por las calles de Vancouver resalta su carácter cosmopolita y su asombrosa mezcla de culturas e idiomas, con gente procedente de prácticamente todos los países del mundo. Se estima que la mitad de los 2,5 millones de habitantes de su área metropolitana no tienen el inglés como primera lengua y continúan teniendo como lengua preferente, en cuanto al uso cotidiano, el idioma de su comunidad de origen. Destaca el uso del chino, el hindi, el punjabí, el bengalí y el filipino.

El clima de Vancouver es, por lo general, templado; suele ser lluvioso, en ocasiones impredecible, el reporte meteorológico puede cambiar mucho a lo largo del día. No obstante, es considerado el mejor clima de Canadá, con veranos frescos e inviernos menos severos que el resto del país. Los vancouveritas suelen presumir de que cuando llega la primavera pue- den comenzar el día deslizándose en las pistas de esquí (las más cercanas están a media hora del centro) y terminarlo con una caminata por alguno de los agradables parques, playas o paseos marítimos con los que cuenta su ciudad.

Vancouver combina un skyline urbano vanguardista con otro de naturaleza pura y salvaje.

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

La historia de Vancouver como tal arranca a finales del siglo XVIII con la llegada de exploradores de la corona española y sus encuentros con los grupos indígenas de la zona: los squamish, los salish y otros. Finalmente fue el navegante George Vancouver quien contribuyó a afianzar el dominio inglés en la zona y es por ello que en su honor se nombró así tanto a la ciudad como a la isla situada al otro lado del estrecho.

Debido a su embarcadero natural y a su estratégico emplazamiento, la ciudad de Vancouver fue fundada oficialmente en 1886 y escogida como sede de la estación final del Ferrocarril Pacífico Canadiense, situación que desde un principio marcó el destino de Vancouver y sentó las bases para su posterior desarrollo. En sus inicios las principales actividades económicas eran la silvicultura, la minería y la pesca; más adelante, en el siglo XX se consolidó como un centro financiero, logístico y de servicios. Si bien la historia de Vancouver no es tan extensa, cabe resaltar su crecimiento vertiginoso, siempre orientado al progreso y al desarrollo. Hoy en día esta urbe canadiense suele ocupar las primeras posiciones en las listas de ciudades del mundo con mejor calidad de vida. Entre los diversos factores se encuentran su infraestructura de primer nivel, casi nula inseguridad, amplia variedad de servicios y el profundo énfasis en la sostenibilidad y la cultura de inclusión que han realizado tanto autoridades como habitantes.

El centro de Vancouver es compacto, apto para recorrerlo a pie y se extiende en una península rodeada al sur por English Bay y False Creek, al oeste por el icónico Stanley Park y al norte por Burrard Inlet, un fiordo natural del estrecho de Georgia que a su vez separa North Vancouver. Asimismo, es fácil orientarse ya que todas las calles están en diseño reticular, de manera que ubicando alguno de los puntos antes mencionados es sencillo llegar sin problemas a donde se desea.

La Luna llena sobre la bahía de Vancouver.

Puente en Suspensión de Capilano, de 140 metros de longitud y suspendido 70 metros por encima del río homónimo.

EL ICONO POR EXCELENCIA DE VANCOUVER ES EL STEAM CLOCK DEL BARRIO DE GASTOWN, UNO DE LOS POCOS RELOJES QUE QUEDAN EN EL MUNDO QUE FUNCIONA CON VAPOR

LA PRIMERA TABERNA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

R&R for an RN IN BRITISH COLUMBIA

A mid the chaos of the COVID-19 pandemic, I needed to find the quiet serenity that comes on two wheels. As a nurse educator in a trauma-based tertiary hospital, I’m deep in the trenches, responsible for disseminating information and implementing health regulations to frontline workers. Inundated with fear from global news, increasing numbers of the infected, lack of resources, and a palpable universal panic as the world began to shut down, I needed to be away from it all for a while.

6 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
March - April 2021

Points North

For passengers to Alaska, the rush begins.

4 mins read
Global Traveler
March 2021

SMALL BOAT CRUISE: Nootka Sound

I designed and built my 18-foot sail and-oar boat, Fire-Drake, with a major adventure in mind—rowing and sailing British Columbia’s Inside Passage in 2016 and 2017.

10+ mins read
Small Craft Advisor
September - October 2020

Need for tighter port security driving new demand for patrol boats

Security vessels for civilian operators have been getting a lot more attention in recent years, and that has been driving a wave of purchases.

6 mins read
Professional Mariner
June/July 2020

INSIDE AND OUT

TOR JOHNSON SAILS WITH HIS FATHER, SISTER AND FRIENDS ON A VOYAGE OF REDISCOVERY AROUND SPECTACULAR VANCOUVER ISLAND

10+ mins read
Yachting World
June 2020

TSB faults BC Ferries' crew practices in rescue boat accident

The Transportation Safety Board of Canada (TSB) has determined that informal crew practices and insufficient supervision were contributing factors in a training accident on a BC Ferries vessel.

3 mins read
Professional Mariner
April 2020

ON THE ROCKS

Eye on Happenings

7 mins read
Rock&Gem Magazine
April 2020

Howling Hounds

A Cougar Hunting Adventure

8 mins read
Successful Hunter
March - April 2020

SEEING IS BELIEVING

FORMER NBA ALL-STAR SHAREEF ABDUR-RAHIM GRACED THE PAGES OF SLAM DURING HIS PLAYING DAYS. NOW IT’S HIS SON’S TURN TO SHINE. INTRODUCING THE NEXT IN LINE: JABRI ABDUR-RAHIM.

3 mins read
Slam
January - February 2020

Paloma Patron

Tell us a little about yourself?

1 min read
Playboy Sweden
December 2019