TOSCANA FUERA DE RUTA
Viajar|Marzo 2020
SUS LUGARES MENOS CONOCIDOS. CUATRO RUTAS POR LA TOSCANA MÁS INSÓLITA, DESDE LAS MONTAÑAS DEL NORTE A LAS MARISMAS E ISLAS DEL SUR, DE LAS CIUDADES RENACENTISTAS DEL ESTE AL TERRITORIO ETRUSCO DEL OESTE. UN RECORRIDO POR BELLOS LUGARES Y PUEBLOS MENOS CONOCIDOS DE ESTA EXTENSA REGIÓN DE ITALIA.
CARLOS PASCUAL

La Toscana es, sin duda, una de las galaxias más brillantes en el univer-so del arte. La densidad y fuerza de gravedad de sus centros estelares (Florencia, Siena, Pisa) hacen que a veces se preste poca atención a la periferia: un cúmulo de ciudades y pueblos más chicos de tamaño, pero que albergan igualmente un caudal infinito de belleza. Y de sorpresa, por ser en buena medida una Toscana insólita, por no decir incógnita, la otra Toscana. La que aguarda, mansa y paciente, al cabo de los cuatro puntos cardinales de esa extensa región de Italia.

AL NORTE, LA MONTAÑA TOSCANA

Partimos pues de Florencia buscando el norte, hacia la montaña toscana. Dejando atrás Prato, satélite demasiado próximo a la capital, pronto llegamos a Pistoia, La pequeña Florencia, como les gusta apostillar a sus vecinos. Vista de lejos, la estampa recuerda desde luego a Florencia, sin que falte la panzuda cúpula de su catedral, émula de la florentina de Brunelleschi. Pero Pistoia es otra cosa. Apostada al pie de los Apeninos, abierta a la llanura, es como una llave de paso, un cruce de caminos: los que llevaban desde el campo y la montaña hasta la metrópoli de Florencia a aquellos pioneros aclamados como “la gente nuova” en la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini; savia joven que aportaría vida a la burguesía y haría posible, a fin de cuentas, el Renacimiento.

Pistoia no solo posee un puñado importante de edificios y obras de arte, en especial su conjunto único de templos románicos. Es además culturalmente muy inquieta (fue Capital Cultural de Italia hace solo tres años). Un anillo de murallas delimita el centro peatonal, presidido por el Duomo o catedral; por cierto, el patrón local, cuyas reliquias descansan en un rico altar gótico de plata, es San Jacobo, o sea, Santiago, el mismo de Compostela. Ubicación similar a la de Pistoia es la de Lucca: recostada al pie de los Alpes Apuanos y de los Apeninos, es el fielato entre el campo y el trajín urbano. Lucca brilla con luz propia por sus iglesias románicas, que más parecen catedrales (la llamaban “la ciudad de los cien templos”, aunque ahora solo subsisten la mitad). Esas iglesias –San Michele, San Martino, San Giovanni...– son el mejor ejemplo del llamado románico lombardo: las fachadas, ábsides e incluso torres están fajados por galerías de columnas y arquillos ciegos. Ese estilo fue exportado por familias de canteros a puntos tan distantes como el Pirineo catalán y aragonés.

Lucca, además de ser una ciudad muy musical (ver recuadro), es una urbe elegante. Hasta aquí llegaba la seda china de Hangzou y todavía hoy se pueden comprar corbatas o chales en tiendas alojadas en antiguos palacios decorados con fres cos. La industria de la seda, y luego la del papel, eran posibles gracias a los molinos del río Serchio, que llega a Lucca rodando desde la montaña. Siguiendo su curso, aguas arriba, podemos adentrarnos en una Toscana montaraz y desconocida, jalonada de castillos vigilantes y pueblos abismados, algunos pertenecientes al selecto club de I borghi più belli d’Italia (los pueblos más bonitos de Italia).

TIERRA DE MÚSICOS

La armonía reina en la Toscana, pero en Lucca reina la música. Allí nació Giacomo Puccini (1858-1924), en una casa junto a Piazza Cittadella, cuyo ajetreo preside una estatua suya. La vivienda es ahora museo, lo mismo que otra casa de campo que el compositor se hizo construir a las afueras, junto al Lago di Massaciuccoli (término de Torre del Lago Puccini); también esa villa se visita. A orillas del lago se encuentra el teatro donde se celebra cada verano el Festival Puccini de ópera. Otro músico nativo de Lucca fue Luigi Boccherini (1743-1805), quien se mudó a la corte española y compuso en Arenas de San Pedro (Ávila) algunas de las páginas más castizas del Madrid goyesco. También en Lucca nacieron Francesco Geminiani (1687-1762), discípulo de Scarlatti y Corelli, y Alfredo Catalani (1854-1893), a quien ha bastado un solo aria de su ópera La Wally para alcanzar la posteridad.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

A SPECIAL VALENTINES MEAL CAN TAKE MANY FORMS THIS YEAR

As we come to the end of a collective year of pandemic firsts, Valentine’s Day is next up. And showing love and gratitude can feel more important than ever.

4 mins read
Techlife News
Techlife News #485

Power struggle

Diane Lockhart faces her most difficult fight yet…

2 mins read
TV & Satellite Week
October 23, 2021

La batalla de Florencia Un parteaguas en la guerra entre cárteles

El 20 de mayo de 2011 más de 200 sicarios del Cártel del Golfo y de Los Zetas se enfrentaron con armas de alto poder en el pueblo zacatecano de Florencia. Fue una batalla encarnizada que las autoridades minimizaron a pesar de que dejó decenas de muertos y marcó el declive del poder zeta en la región y el surgimiento de una alianza entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. Los detalles de esa batalla los cuenta uno de sus participantes: el Comandante F1, jefe del Cártel del Golfo en Zacatecas; lo hace en La guerra de Florencia, libro que Ediciones Proceso presentará esta semana y del cual se adelantan algunos fragmentos.

10+ mins read
Revista Proceso
August 15, 2021

“¡SOY UNA MAMÁ REAL!”

MARIANA ECHEVERRÍA acepta que no es la mujer estereotipo de 90-60-90, y no le preocupa, asegura que lleva su propio ritmo para recuperar su figura tras la maternidad

4 mins read
TVyNovelas
Agosto 32 - 2021

Bajo el sol de la Toscana

En los límites de Lucca, Helena Lee descubre un romántico lugar, ideal para la luna de miel, donde se pueden explorar pintorescos pueblos toscanos y otras maravillas.

5 mins read
Harper's Bazaar en Español
Abril 2021

RITOS PARA EXORCIZAR LA MUERTE LAS FIESTAS de la peste

Tras la aparición de la peste negra en Occidente a mediados del siglo XIV, se vivió una época caracterizada por el resurgir de fuertes manifestaciones religiosas. Se erigieron nuevas iglesias, las ciudades y villas se cobijaron al amparo de los santos protectores de la peste, especialmente san Roque, y se llevaron a cabo ofrendas y festividades en honor de estos benefactores; tradiciones y festejos que, en algunos casos, han llegado hasta nuestros días.

10+ mins read
Muy Historia
Issue 131

Deseas estar...aquí?

Después de los encierros, las cancelaciones y la cuarentena, nunca habíamos estado tan desesperadas por unas vacaciones. Ya sea que estés lista para hacer tus reservaciones o simplemente en busca de un poco de inspiración, estas opciones saciarán tus antojos que tienes por viajar...*

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Cosmopolitan Travel - Enero 2021

2 elderly siblings die in Tondo fire

Two elderly women were killed when a fire razed their two-story house along Santo Cristo street in Tondo, Manila early yesterday morning.

1 min read
The Philippine Star
December 25, 2020

La conductora, de 35, y el futbolista Óscar Jiménez, de 32, se convirtieron en papás el 15 de octubre

¡Se cae de felicidad!... A un mes de convertir Mariana Echeverría nos cuenta: “Salió a su crezca, saque algo mío; yo lo cargué 9 meses se en mamá del pequeño Lucca, papá, pero espero que conforme y... ¡¿no hay nada para mí?!”

4 mins read
TvNotas
November 24, 2020

Florencia de Saracho

¡Crece la familia!... La cigüeña sorprendió a Florencia de Saracho, quien se alista para recibir a su tercer hijo: “No me hubiera animado a embarazarme más adelante por mi edad, pues ya estoy cerca de los 40, pero este bebé... ¡es una grata sorpresa!”

4 mins read
TvNotas
November 17, 2020