RÍO DE JANEIRO LA RUTA DE LA BOSSA NOVA
Viajar|Enero 2020
DE JOÃO GILBERTO A JANIS JOPLIN. A FINALES DE LOS AÑOS 50 DEL SIGLO PASADO, GRACIAS A MÚSICOS COMO JOÃO GILBERTO, ANTÔNIO CARLOS JOBIM, VINÍCIUS DE MORAES Y OTROS JÓVENES CANTORES Y COMPOSITORES DE LA ZONA SUR DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL) SURGE UN ESTILO DE MÚSICA QUE HA MARCADO A LA CAPITAL CARIOCA: LA BOSSA NOVA. ESTA RUTA MUESTRA LOS LUGARES EMBLEMÁTICOS QUE DIERON ORIGEN A CANCIONES COMO LA CHICA DE IPANEMA.
JOSE MARIA GARCIA MARTINEZ

MIRA QUE COSA MÁS LINDA...

A quel día amaneció como cualquier otro en el 234 de la calle Carlos Gois, en Río de Janeiro. Ningún ramo de flores, nadie esperando la salida de los deudos a la puerta del inmueble. Solo el portero del edificio haciendo guardia, por si acaso... Aquella tarde anterior a aquel día, el corazón del misterioso ocupante del apartamento 802 decidió dejar de funcionar. “El mundo llora la muerte de João Gilberto”, proclaman a voces las cabeceras de los principales diarios... “En cuatro años nunca le vi, ni he conocido a nadie que lo haya visto”, relata la recepcionista del salón de belleza contiguo al edificio. Cuatro días antes, João Gilberto rompió su voluntario enclaustramiento para acudir a su restaurante favorito, Mariu's, en el barrio de Leme. La foto del cantante sentado a la mesa junto a los suyos dio la vuelta al mundo. “Ahora hay cola de clientes a todas horas queriendo ocupar la mesa 69, la mesa del maestro”, relata Otoniel Monteiro, empleado del Mariu's. Lo cuenta Nelson Motta, compositor, periodista y productor musical: “Quien fue tocado por la música de João Gilberto nunca vuelve a ser el mismo”.

…Y LE LLAMARON BOSSA NOVA

Fue un 10 de julio del año 1958. João Gilberto, cantante de provincias a la búsqueda de una oportunidad, llama a las puertas de los estudios Odeon, en el cuarto piso de un edificio de apartamentos en el centro de Río conocido como el Senadillo por albergar encuentros amorosos extramatrimoniales de sus señorías. El joven y desconocido sambista interpreta una composición de Antônio Carlos Jobim, letra de Vinícius de Moraes: Chega de saudade (Basta de tristeza). Una cadencia sinuosa, insinuante, ensimismada, sencilla y sofisticada, sobria y elegante... “João fue una iluminación mística. Sin él, sin su terquedad, el mundo no existiría” (Caetano Veloso). Danuza Leão, tenida por una de las primeras musas de la bossa nova, dio cobijo al artista primerizo en su apartamento de Copacabana: “Cada vez que oía cantar a los pájaros se ponía hecho una fiera porque, según él, desafinaban como bellacos”... Tímido, huidizo, perfeccionista enfermizo, el oscuro cantante de provincias va a poner la banda sonora al nuevo Brasil utópico de Kubitschek, Óscar Niemeyer y Pelé. Es la bossa nova, la cosa nueva, el nuevo ritmo...

LA BOSSA NOVA SURGIÓ A FINALES DE LOS AÑOS 50 GRACIAS A MÚSICOS COMO JOÃO GILBERTO, TOM JOBIM Y VINÍCIUS DE MORAES

HIMNO A LA BELLEZA

La publicación de Chega de saudade en marzo de 1959 va a cambiar la vida de muchos jóvenes artistas a los que la canción abre un mundo de posibilidades insospechadas; entre ellos, un oscuro pianista de cabaret y notorio bon vivant, Antônio Carlos Jobim. “João, con su batida, nos cambió el mundo”, confesaría. En agosto de 1962, Gilberto y Jobim, junto con Vinícius de Moraes, poeta, diplomático en ejercicio, adicto al whisky escocés y a la compañía femenina, van a actuar por primera y última vez juntos en un pocket show en Copacabana (se puede ver en YouTube). En el programa, una pieza nueva. Su título: Garota de Ipanema. Traducida a más de veinte idiomas, la segunda canción más grabada de la historia después de Yesterday, de los Beatles, Garota de Ipanema es algo más que una canción: un himno a la belleza como instrumento de redención del mundo y el más eficaz jingle turístico que nadie hubiera podido imaginar. “Muchos vienen a Río con una sola idea: conquistar a la garota de Ipanema. Algunos, hasta lo consiguen” (Ruy Castro, periodista). Cualquier ruta de la garota (chica) de Ipanema deberá comenzar inexcusablemente por el establecimiento homónimo (antiguo bar Veloso), situado en la ca lle Vinícius de Moraes (antigua Montenegro), en Ipanema. El encargado del boteco (diminutivo de botequim, equivalente a nuestro bar) les señalará gustoso la mesa-observatorio desde la que Tom Jobim y Vinícius de Moraes acompa-ñaban el caminar bamboleante de la adolescente Helô Pinheiro camino de la barra del bar. “Fue en aquella mesa que compusieron la canción”, remacha Adonias Teixeira amparado por la autoridad que conlleva llevar 36 años trabajando en el establecimiento. Poco importa que no sea cierto (Jobim y De Moraes compusieron la pieza cada uno por su lado, en sus domicilios). Y es que “Tom y Vinícius eran hombres serios –termina reconociendo el ilustre barman–. Iban al bar a beber, no a trabajar”. Con suerte, el visitante podrá darse de bruces con la propia Helô Pinheiro a sus 74 muy bien llevados años, en alguna de sus recurrentes visitas al establecimiento que la inmortalizó. Y, si no, siempre podrá acudir a la boutique propiedad de la misma situada pared con pared. Su nombre: Garota de Ipanema. Unos metros más allá, el Vinicius Show Bar ofrece la infrecuente posibilidad de revivir los viejosbuenos tiempos del género en la voz inefable de María Creuza (jueves a domingo). “Yo llegué algo tarde –reconoce la susodicha–, pero aún quedaba el glamour de Ipanema y, sobre todo, quedaba Vinícius”.

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Bolsonaro, una amenaza regional

Jair Bolsonaro llegaría a la Presidencia gracias al apoyo empresarial y evangélico, pero también por el rechazo del electorado al Partido del Trabajo, sumido en un escándalo de corrupción. Su casi seguro triunfo, sin embargo, entraña un gran riesgo para su país y para toda Sudamérica: la llegada al poder de un exmilitar ultraderechista que amenaza con rearmar a la población y expulsar o encarcelar a cualquiera que se identifique con la izquierda podría ser un elemento de desequilibrio para las democracias de la región, dado el peso político de Brasil, octava economía del planeta.

10 mins read
Revista Proceso
October 28, 2018

Amenazados por el mundo exterior

Mineros, ganaderos y taladores ilegales invaden las tierras de los ltimos pueblos aislados en las selvas amaznicas de Brasil y Per.

10+ mins read
National Geographic en Español
Octubre 2018

UE-Mercosur - Un acuerdo comercial contra el planeta y las personas

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur profundizará la deforestación de ecosistemas clave, la crisis climática, el uso de agrotóxicos, el abandono de la agricultura y ganadería familiar o la violación de derechos humanos y laborales.

9 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

HELÔ PINHEIRO LEVA CHARME E MATURIDADE PARA A TELINHA

ETERNA GAROTA DE IPANEMA ESTREIA PROGRAMA, ENTREVISTA NETO DE TOM JOBIM E FAZ DESABAFO

2 mins read
CARAS
Caras 1430

Medioambiente como reclamo para su destrucción

Salimos de nuevo en primavera cuando se cumple un año del inicio de la pandemia.

2 mins read
El Ecologista
Primavera 2021

Estética y FUNCIÓN

Encontraron este piso en un antiguo edificio en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, y lo compraron para convertirlo en su segunda residencia familiar. Apostaron por toques elegantes y muebles de diseño. Un trabajo de Mara Chap Chap e Iconno

5 mins read
Interiores
Interiores 237

Bolsonaro seeks Israeli anti-COVID nasal spray for Brazil

BRASILIA (AFP) – Brazilian President Jair Bolsonaro said Monday his government would seek emergency use authorization for an Israeli-developed nasal spray against COVID-19 that Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu described as a “miracle” treatment.

1 min read
The Philippine Star
February 19, 2021

TIAGO CORREA

Un viaje al pasado de la moda ochentera retrata al actor chileno, Tiago Correa en un total look para Ferragamo. Prendas clásicas como blazers, camisas y gabardinas buscan reflejar las delicadas siluetas y texturas fluidas de la colección que, además de estampados evocan sobriedad y masculinidad en cada una de sus piezas.

5 mins read
NOIR
Octubre 2020

Reed Exhibitions tiene nuevo equipo directivo para Latam

Reed Exhibitions refuerza a su presencia en América Latina con un equipo unificado.

1 min read
Merca2.0
octubre 2020

DE LENGUAJE ECLÉCTICO

En la ciudad de Cancún, dentro de un entorno natural donde el campo de golf y el Mar Caribe coinciden, se encuentra un hermoso penthouse intervenido por el Arq. Bernardo Negrete, que enaltece el arte y el buen diseño.

2 mins read
Ambientes
Ambientes 130