Portugal Medieval
Viajar|July 2018

CASTILLOS Y ALDEAS HISTÓRICAS DEL ALENTEJO Y LA REGIÓN CENTRO. CASTILLOS DE LEYENDA, MURALLAS QUE HAN AGUANTADO MILAGROSAMENTE EL PASO DEL TIEMPO Y ALDEAS HISTÓRICAS CON ENCANTO Y SABOR TRADICIONAL CONFORMAN ESTE RECORRIDO POR EL NORTE DE ALENTEJO Y LA REGIÓN CENTRO DE PORTUGAL. UNA RUTA MEDIEVAL PARA MARAVILLARSE CON SUS FORTALEZAS DEFENSIVAS Y SUS FASCINANTES PUEBLOS, Y DISFRUTAR DE LA HOSPITALIDAD DE SU GENTE Y DE LA RICA HERENCIA, TANTO CULTURAL COMO GASTRONÓMICA, DE LAS DIVERSAS CIVILIZACIONES QUE POR AQUÍ DEJARON SU HUELLA, EN ESTAS TIERRAS DEL INTERIOR LUSO.

Javier Carrion

Una hora de coche, por la A-2 y la A-6, sepa-ra Lisboa de Évora, la ciudad más impor-tante del Alentejo. Esta región, que ocupa casi un tercio de Portugal, sin demasiada población, goza de un encanto especial, derivado del paisaje de olivos y alcornoques que componen una estampa única y de la singularidade de sus pueblos. Évora seduce por la grandeza de sus murallas, por sus iglesias y por una arquitectura civil que brilla en sus callejuelas cortadas por arcos y sus casas blancas con balcones y patios empedrados. Todavía se pueden ver vestigios de los tres recintos amurallados que protegieron la vieja Évora. Restos de la muralla romana, con el imponente Templo de Diana en su interior –para muchos, el mejor monumento romano del país–, y de los muros reformados por visigodos, árabes y cristianos en la Edad Media. Dentro del recinto, la Sé o Catedral sigue maravillando con dos imágenes de su interior, la Virgen en cinta (s. XV), policromada como el arcángel San Gabriel, situado enfrente, y un hermosos claustro gótico que ofrece una be lla vista del campanario románico. No le va a la zaga la iglesia de San Francisco, que concentra mayor número de visitantes porque alberga una macabra capilla, La Capela dos Ossos, que contiene cinco mil calaveras y miles de huesos humanos recogidos de los cementerios de la región, así como un par de momias. La capilla fue construida por los franciscanos para meditar sobre lo pasajero de la vida terrena y reflexionar sobre la vida eterna.

CASTILLO DE MONSARAZ

Siguiendo hacia el este aparece en el horizonte Monsaraz, uno de los pueblos más pintorescos de Portugal por su emplazamiento, que domina el Valle del Guadiana. Su casco viejo permanece intacto, pues fue abandonado por su población, que buscó una mejor vida en Reguengos de Monsaraz, de ahí que no entren apenas coches en este enclave fortificado. Su castillo se mantiene en ruinas, pero da lo mismo ya que desde sus muros se divisa la panorámica más hermosa del Guadiana, especialmente en época primaveral, y además en verano organizan en uno de sus patios interiores corridas de toros con tercio de muerte. Solo dos ciudades portu guesas, Monsaraz y Barrancos, en la frontera de Huelva, han mantenido esta tradición toreando las leyes portuguesas.

ESTREMOZ Y ELVAS

El viaje continúa hacia el norte buscando un nuevo destino en Estremoz, con dos fortalezas interesantes. La primera, conocida como el Castillo de Evoramonte, es una fortificación de gusto italiano, muy vinculada a la casa de Bragança, que destaca por sus cordajes anudados en la fachada, elegidos como símbolo de la citada casa real portuguesa. La segunda, en lo alto de la vieja almendra de Estremoz, está ocupada en parte por una de las pousadas más famosas de Portugal. Para subir a la Torre del Homenaje hay que entrar en la pousada desde donde parten las escaleras que conducen al mirador sobre este pueblo, conocido por sus canteras de mármol. Desde Estremoz se llega a Elvas por la autovía A-6, unos veinte kilómetros. Es esta una ciudad cuartel de la frontera, famosa por los fuertes que la rodean y por su castillo. Ocupada por los árabes en 1226, fue tomada en 1580 por las tropas de Felipe II dirigidas por el duque de Alba. Tras la independencia en 1640, en Elvas se constru yó la mayor fortificación abaluartada del país en una época en la que los cañones ya dictaban la suerte de las ciudades. Ese complejo defensivo sigue en pie en gran parte y dos de sus baluartes, el fuerte de la Graça y el fuerte de Santa Luzia, forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. El fuerte de la Graça (siglo XVIII), quizás el más espectacular, nunca fue conquistado y acabó siendo una dura prisión política hasta 1974. La visita invita a descubrir las mazmorras y celdas de castigo como La Redonda, una celda circular que compartían 50 presos en condiciones infrahumanas, considerada una tumba de hombres vivos en un laberinto de pasadizos coronado por la residencia que el gobernador se erigió en la cima del fuerte.

MARVÃO Y CASTELO DE VIDE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021