ORDESA / AÑO 101 EL CORAZÓN DE LOS PIRINEOS
Viajar|Enero 2020
EL YOSEMITE ESPAÑOL. EN LOS MESES DE INVIERNO, EL CENTENARIO ESPACIO PROTEGIDO ARAGONÉS VIVE UNO DE LOS PERIODOS MÁS ESPLENDOROSOS DEL AÑO. AVENTURARSE POR SU ESCOGIDA NATURALEZA ES UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS AL AIRE LIBRE QUE SE PUEDEN DISFRUTAR EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
ALFREDO MERINO

Inquietos por acomodarse en los autobuses que le llevan al Parque y si pueden pillar ventanilla, los centenares de turistas que a diario se encaminan a Ordesa apenas se fijan en el mural que se alza fren te a las puertas del Centro de Visitantes de Torla. Se descubrió el 16 de agosto de 2018 para celebrar el centenario de la creación del Parque Nacional. Cien años de una efeméride que puso a España a la vanguardia del mundo en asuntos de conservación de la Naturaleza y garantizó la protección de estos parajes sobresalientes hasta nuestros días.

El centenario cumplido por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es algo que debe celebrarse. Y aunque cualquier momento del año regala sus atractivos, la visita estos días de irresistible naturaleza del final otoñal y el arranque invernal es una buena manera de rendirle homenaje. Las temperaturas más bajas que en verano, el tiempo inestable o las menos horas de luz son inconvenientes que se difuminan en cuanto pasan por el tamiz de una hojarasca encendida.

Los más veteranos lo saben y han reservado unos días para encontrarse con el final del otoño y el inicio del invierno en Ordesa, que ve concentrarse tantos visitantes en sus senderos y rincones populares como en las jornadas estivales más celebradas, aquellas en las que el valle saca bandera blanca y cierra el paso a más personas, al alcanzar el cupo de visitas diarias, como sucedió en doce ocasiones en 2018.

Los visitantes, mejor dicho, el gran número de visitantes es uno de los problemas del Parque Nacional oscense, aseguran los expertos. Medidas como la obligación en verano y otras fechas señaladas de acceder en autobús al apar-camiento de Ordesa, prohibiendo el paso de los vehículos particulares, quieren aliviar esta presión.

AUGE DE VISITAS

Bien cierto es que tanto la sierra de Guadarrama como el Teide, los dos Parques Nacionales con mayor afluencia de público –más de tres millones de visitas anuales cada uno–, multiplican las casi 700.000 personas que llegaron hasta aquí en 2018. Ocurre que las cifras se agravan al constatar que el 90 por ciento de estas últimas sucedieron en los meses del corto verano pirenaico, mientras que en el Teide y en la sierra de Guadarrama las visitas se espacian a lo largo de todo el año. A ello se añade que la gran mayoría se concentra en las dos mil hectáreas del valle de Ordesa, curiosamente las que fueron declaradas Parque Nacional en 1918. Depresión excavada en mitad de una colosal arquitectura de roca y vacío, el cañón de Ordesa puede considerarse como el Yosemite español. Que esta afirmación no haga pensar en sacrilegio alguno. Explicamos el parecido. Mecas mundiales del turismo al aire libre, las imágenes de los dos parajes están entre las más conocidas y reconocibles entre los escenarios naturales más populares del planeta. Quienes conozcan ambos lugares deben convenir que pocos enclaves guardan una similitud física tan notable como el legendario valle californiano y el cañón del Alto Aragón. La historia de ambos discurre paralela. Sus convulsiones escénicas son fruto del trabajo de dos ríos cuyos nombres revelan idénticos fuste y poder: Arazas el oscense, Merced el californiano. Ambos cursos fluviales construyeron el prodigio donde se acomodan tapices de bosques centenarios, potentes saltos de agua y monumentales paredes, con sendas piedras orgullosas que destacan como tótems en su altiva geografía: El Capitán en Yosemite y Tozal del Mallo en Ordesa.

POCOS ENCLAVES GUARDAN UNA SIMILITUD FÍSICA TAN NOTABLE COMO EL VALLE DE YOSEMITE Y EL CAÑÓN DEL ALTO ARAGÓN

PROFETAS DE LO NATURAL

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

Return the National Parks to the Tribes

The jewels of America’s landscape should belong to America’s original peoples.

10+ mins read
The Atlantic
May 2021

My HOLIDAY Rules

Stylish jetsetters share their most memorable holidays (& their suitcase essentials).

2 mins read
RETREAT Magazine
Issue 19

Dispatches From Yosemite: Alone With The Bears and Beauty

The glacier-carved valleys of Yosemite National Park have been closed to the public for nearly three months and a few dozen lucky kids have had it mostly to themselves.

4 mins read
Techlife News
June 6, 2020

En solitario

Alex Honnold subió sin cuerdas por “un muro monstruosamente grande”, y vivió para contar su escalada histórica.

10 mins read
National Geographic en Español
Marzo 2019

Cuando un amigo desafía la muerte

Alex Honnold planeaba escalar sin cuerda El Capitán, en Yosemite. Su amigo Jimmy Chin lo filamría, pero primero debían resolver cómo hablar de de ello.

5 mins read
National Geographic en Español
Noviembre 2018

The Bulgarian Duo Leading An Indoor Rock Climbing Revolution

As indoor rock climbing booms, two guys from Bulgaria have become the world leaders in putting up walls.

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
November 16 - November 22, 2015

Backpackers Paradise - Yosemite In September

For backpackers, there's nothing better in the entire park system. How much of it can one hiker see in a week?

10+ mins read
Backpacker
September 2015

Visit a natural WONDER

With its giant rock faces, jagged peaks and thundering waterfalls, Yosemite National Park deserves a place on all our bucket lists

4 mins read
WOMAN - UK
October 26, 2021

SANTIAGO DE LA PARRA AGUA DE MANGO

Promueve una iniciativa que sensibiliza al ser humano a lograr cambios profundos por medio del encuentro con la naturaleza y las comunidades de Jalcomulco en Veracruz.

3 mins read
Caras México
Octubre 2021

Special Moment At The Memorial

Players And Fans Stopped And Watched In Silence

5 mins read
Golf Asia
June 2021