Laponia Finlandesa Festival De Auroras
Viajar|Noviembre 2018

LA DANZA DE LAS LUCES EN LA NOCHE POLAR. LO TENÍAN TODO EN CONTRA. PODRÍAN HABER TIRADO LA TOALLA Y ENFILAR MÁS AL SUR, PERO APRENDIERON A PASTOREAR RENOS POR SU BOSQUE INFINITO Y CONVIRTIERON EN SU HOGAR ESTA NACIÓN, REPARTIDA ENTRE HOY CUATRO PAÍSES, DONDE EL SOL NO SE PONE EN VERANO Y LA NIEVE LO ACOLCHA TODO DEL OTOÑO A PRIMAVERA. LOS LLAMABAN DESPECTIVAMENTE LAPPS, O LAPONES; ELLOS PREFIEREN DENOMINARSE SAMIS. LA NATURALEZA EXTREMA QUE LOS ACOGIÓ SIGUE SIN DOMESTICAR. AHORA, CUANDO LA AURORA BOREAL Y LAS LUCES AZULADAS DE LA NOCHE POLAR VUELVEN A ILUMINAR SUS CIELOS, ES EL MEJOR MOMENTO DE ATREVERSE CON ELLA.

Elena Del Amo

Que los sami idearan cientos de palabras para referirse a los renos y otras tan-tas para la nieve y el hielo basta para figurarse el entorno donde se movían –¡y se mueven!– los últimos indígenas de Europa. Lástima que hoy pocos conozcan tan en profundidad este idioma emparentado, por las migraciones de sus ancestros, con el estonio o el húngaro. Estos antaño mal llamados lapps, difíciles de distinguir en estos tiempos del resto de los finlandeses, hablan de hecho más finés que sus propias lenguas, e incluso se mueven como pez en el agua en la de Shakespeare. Por las mismas, ya no viven en tiendas sino en confortables chalets con hilo radiante; de no ser día de fiesta, rara vez lucen sus trajes como del comodín de la baraja y, aunque muchos siguen ganándose el pan con la cría de renos, ya no los pasto rean sobre esquís sino a lomos de una moto de nieve, localizando por los bosques hasta al más despistado de sus animales gracias al chip que sustituyó a las marcas en la oreja con que cada familia, hace no tanto, identificaba a sus rebaños.

También aquí, en el norte más radical, los tiempos han cambiado cosa mala en medio siglo. La que se resiste al cambio es la Naturaleza, que insiste en forrar de blanco el tercio septentrional de Finlandia del otoño a la primavera y, a medida que los días se hacen más y más cortos, vuelve a envolver su región de Laponia con las luces azuladas del kaamos, la noche polar.

MENOS QUINCE Y BAJANDO

Incluso los que se escapan una semanita a asolearse a Torrevieja –¿de qué si no iban a tener vuelos a Alicante por poco más de 100 €?– reconocen el invierno como la estación más espectacular en estas latitudes por encima del Círculo Polar Ártico. Seguro que han soñado con su barbaridad de grados bajo cero durante el verano inesperadamente tórrido que acaban de sufrir estas gentes, tan hechas al frío que suelen bromear con que “el mal tiempo no existe, solo hay ropa inadecuada”. Y es que el de aquí, si no sopla el viento, resulta increíblemente llevadero gracias a la sequedad del ambiente y lo preparado que está todo para hacerle frente. Bien equipado con las prendas térmicas que proporcionan para cada actividad al aire libre, no hay pero para salir a explorar su vastedad sobre unos esquís de travesía o en raquetas, motos y hasta bicis de nieve aun cuando el termómetro haya caído a los menos quince, los menos veinte y bajando. O aguardar en mitad de la nada, bajo un chamizo al calor de una fogata, a que asomen por los cielos las llamaradas de una aurora boreal, muy capaz de aparecerse durante el kaamos a las cuatro de la tarde. Entonces, claro, ya noche cerrada. Este periodo de letargo –el opuesto al Sol de Medianoche– se alarga cuanto más cerca del Polo. Si en el pueblito más norteño de Nuorgam los rayos brillan por su ausencia de fin de noviembre a mediados de enero, 500 kilómetros al sur, en Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa goza entonces de unas pocas horas de luz al día. Eso sí, no de una luz cualquiera. Del Sol lo que emana es un crepúsculo fantasmal que recorre del magenta al malva y hace brillar los cristales de nieve como si fueran polvo de hadas. La postal no parece de este mundo: las coníferas con sus ramas cargadas de copos; sus ríos y mil y un lagos, disimulados bajo el mismo manto helado de las lomas y los bosques; la nieve crujiendo bajo las botas, y la Naturaleza, tan dueña de todo que uno no puede sentirse más que diminuto, y agradecido, por permitirle ser testigo.

DEL RENO, HASTA LOS ANDARES

“Nosotros, la gente del Ártico, aprendimos a acatar que la Naturaleza va primero y los humanos debemos someternos a ella”, afirma mientras ultima un tambor sami Irene Kangasniemi, quien junto a su esposo, Ari, recibe a los interesados en la artesanía y la cultura laponas en su casa-taller de las afueras de Rovaniemi. “La Naturaleza ha sido nuestro hogar, nuestra iglesia y hasta nuestro supermercado”, prosigue, abriendo para corroborarlo el congelador industrial donde guarda los más de doscientos kilos de arándanos, moras y demás frutos silvestres que recogieron en verano para elaborar mermeladas y asegurarse las vitaminas para el invierno.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

WHATSAPP PUSHES PRIVACY UPDATE TO COMPLY WITH IRISH RULING

WhatsApp is adding more details to its privacy policy and flagging that information for European users, after Irish regulators slapped the chat service with a record fine for breaching strict EU data privacy rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NEW MEXICO EES TV TECH AS ONE FIX TO K-12 INTERNET DIVIDE

Internet problems continue to slow down many students in the U.S. state of New Mexico, but a pilot project using TV signals to transmit computer files may help.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

NASA SEEKS IDEAS FOR A NUCLEAR REACTOR ON THE MOON

If anyone has a good idea on how to put a nuclear fission power plant on the moon, the U.S. government wants to hear about it.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NASA LAUNCHES SPACECRAFT TO TEST ASTEROID DEFENSE CONCEPT

NASA launched a spacecraft Tuesday night on a mission to smash into an asteroid and test whether it would be possible to knock a speeding space rock off course if one were to threaten Earth.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

AFRICAN INTERNET RICHES THREATENED BY LAWSUIT AND CORRUPTION

Outsiders have long profited from Africa’s riches of gold, diamonds, and even people. Digital resources have proven no different.

7 mins read
Techlife News
27, November 2021

IS TRAVEL SAFE DURING THE PANDEMIC THIS HOLIDAY SEASON?

Is travel safe during the pandemic this holiday season?

1 min read
Techlife News
27, November 2021

LAUNCH OF NEW NASA SPACE TELESCOPE DELAYED AFTER INCIDENT

The European Space Agency says the launch of a new NASA telescope to replace the famed Hubble observatory is being postponed to allow experts to check the device for possible damage following an incident at its spaceport in French Guiana.

1 min read
Techlife News
27, November 2021