La Palma La Isla De Las Estrellas
Viajar|Marzo 2019

PARA TOCAR EL CIELO. CADA NOCHE DEJAN MEDIO EN PENUMBRA “LA ISLA BONITA”. YA SEA EN SU CAPITAL DE JUGUETE O EN LA MÁS REMOTA DE SUS CARRETERITAS RURALES, DE LAS ESCASAS FAROLAS, QUE SE CUIDAN ADEMÁS MUY MUCHO DE APUNTAR CERTERAMENTE AL SUELO, EMANA UN REFULGOR NARANJA TAN TENUE QUE SE PUEDE MIRAR SIN DESLUMBRARSE. LO QUE ENTONCES COBRA PROTAGONISMO POR LAS ALTURAS HACE PENSAR SI “EL PRINCIPITO” NO ANDARÍA PENSANDO EN LA PALMA CUANDO SE PREGUNTABA “SI LAS ESTRELLAS SE ILUMINAN CON EL FIN DE QUE, ALGÚN DÍA, CADA UNO PUEDA ENCONTRAR LA SUYA”.

De Elena Del Amo
La culpa es toda de los alisios, que soplan car-gados de humedad des-de el noreste y, frenados por los montañones, desbordan por sus faldas la cascada de nubes que los palmeros tienen el privilegio de admirar uno de cada tres días del año. Puestos a repartir responsabilidades, es de ley reconocerle la suya a la barbaridad de volcanes y a lo remoto de La Palma, que obligan también a enamorarse de esta islita de verdes y negros, siempre pendiente de cuanto le trajera el mar. Por él llegaron los conquistadores que redujeron a las tribus benahoaritas, y enseguida castellanos, mallorquines y hasta flamencos cegados por la promesa de una tierra fértil, generosa en manantiales y con todo por hacer. Como el puerto de su capital de juguete pronto se volvió muy comercial, sobre sus adoquines se levantó el primer Juzgado de Indias, a cuyas puertas desfilaron las riquezas de las colonias y, con Francis Drake a la cabeza, la crème de la créme de los piratas. También el espíritu tutelar del océano envió los trapiches de caña de las primeras fortunas. Y cuando el negocio del azúcar se fue para América y sus hacendados se olían la ruina, le sucedió el boom del vino, y a este el de la cochinilla y luego el del tabaco. A punto una vez más de darse por perdida la bonanza, ya metidos en el XIX les volvieron a salvar las plataneras que escalonan en bancales las lomas de La Palma y todavía dan trabajo a cerca de la mitad de sus vecinos. El último maná de esta islita tan agrícola, en vez de por mar, cayó literalmente del cielo.

Primero uno, después otro y así hasta casi una veintena, una batería de telescopios fue tomando posiciones por el Observatorio del Roque de los Muchachos, el mejor centro astrofísico del planeta, aseguran, junto a los de Chile y Hawái. En las lindes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, aisladas en su particular universo a 2.400 metros de altura, sus cúpulas de blanco y plata son lo más parecido en la Tierra a un asentamiento en Marte. De noche prohíben acercarse a la zona para no molestar a los científicos, a la caza de cuásares y agujeros negros, enanas marrones y cuerpos celestes cuya luz empezó a viajar hace la friolera de 14.000 millones de años y quizá algún día nos confiese los detalles de la creación del Cosmos. Así pues, una vez apagada la puesta de Sol que algunos suben aquí a contemplar, tocará marcharse por el mismo laberinto de bosques y curvas por el que se llegó. Pero de día sí permiten arrimarse a esta atalaya por encima de las nubes donde se levantan el Galileo, el Nórdico, el Liverpool o el Magic I y el II, e incluso visitar por dentro, previa reserva y con guía, las instalaciones de algún telescopio. A veces uno de los ingleses. Casi siempre, el GRANTECAN: el Gran Telescopio Canarias.

ESPECTÁCULO ASEGURADO

Que los astrofísicos eligieran La Palma se entiende por lo limpio y estable de su atmósfera –de nuevo, sí, cosa de los alisios–, sumado a su proximidad al Ecuador, que permite atisbar el Hemisferio Norte y parte del Sur. No menos crucial, el esponjoso mar de nubes que suele gravitar bajo el Observatorio, dejando lo más alto despejado y frenando cual escudo cualquier tipo de contaminación que pudiera subir de los pueblos. Escasa, de todas formas, pues en 1988 la isla firmaba una normativa pionera gracias a la cual se limitaban desde las radiaciones electromagnéticas hasta el tráfico aéreo. De ahí que resulte raro encontrar trazas de aviones. Para un profano, sin embargo, lo más visible de aquella Ley del Cielo es el apagón nocturno para que todo el protagonismo se lo quede el firmamento. Algunos a regañadientes, otros convencidos hasta el tuétano, los palmeros se han acostumbrado a sus noches medio en penumbra. Bajo la luz tenue y anaranjada de sus singularísimas y contadas farolas, el ambiente, tan oscuro, cobra una calidez surreal. Y no hay más que alzar la vista para comprobar el resultado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The New Fighter At the CFPB

Rohit Chopra wants to know more about tech companies’ plans for financial products

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Next on Your Plate: Bug Burgers

The faux-meat industry is starting to explore fruit fly patties and mealworm nuggets

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Ready Aim Omicron!

Drugmakers always knew variants would arise. The latest will test their preparedness

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Crossing Borders With Crypto

A Mexico-based startup says it can send remittances from the U.S. cheaper and faster

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

A Crash Course in Omicronomics

Sussing out the impact of the new coronavirus variant on growth and inflation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Treasure Hunters Of the Stalled Supply Chain

For salvage companies, an unclaimed shipping container is a potentially profitable mystery box

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

In the EV Age, Hyundai Still Has High Hopes for Hydrogen Cars

The South Korean automaker sees fuel-cell technology as key to decarbonizing global transportation

4 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

The Next Accounting Fiasco

Twenty years after Enron’s failure, investors are still vulnerable to corporate numbers games

5 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

When Same-Day Delivery Is Too Slow

Gopuffis trying to outrace its competitors in the “dark convenience store” business

6 mins read
Bloomberg Businessweek
December 06, 2021

Health The growing influence of Apple on healthcare

In a 2019 interview with Mad Money’s Jim Cramer, Apple CEO Tim Cook said: “If you zoomed out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind?’” After a short pause, he answered his own question: “It will be about health.” Two years on, his vision is already becoming a reality for the company.

5 mins read
AppleMagazine
December 03, 2021