LUIS LANDERO
Viajar|Agosto 2021
VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).
JAVIER DEL CASTILLO

En el salón de su casa, al lado de la Plaza de Olavide (Madrid), Luis Landero rebusca entre carpetas, sujetas con gomas, fotografías en blan-co y negro de sus viajes a París y Moscú en su etapa de guitarrista. El escritor —uno de nues-tros grandes narradores actuales— disfruta más del “bullir de la gente” que de los monumentos de las ciudades. ¿Qué imagen guarda de su llegada a Madrid, con ocho años? Realmente, conocí Madrid a partir de los 12, cuando se vino toda la familia a vivir aquí. Antes, no salía prácticamente del colegio Claret y cuando salía los domingos, hacíamos siempre el mismo itinerario: Chamartín y el Metropolitano, para ver al Real Madrid y al Atlético. Poco más. Yo me adapté enseguida a Madrid y al barrio de Prosperidad, porque soy más de barrio que de ciudad. Me muevo mejor en espacios reducidos, como los gatos.

¿Se siente más de ciudad que de campo?

Soy más de ciudad. El mundo rural estuvo muy bien de niño. He tenido la suerte de vivir en dos mundos y en dos siglos, porque venir en aquellos años de Alburquerque a Madrid era como viajar del siglo XIX al siglo XX. Fue una experiencia extraordinaria vivir en esos dos mundos.

¿Algún viaje anterior a su traslado a Madrid?

Hice viajes cortos. Pero, para mí, fue un viaje apasionante ir en carro desde la finca donde vivíamos al pueblo de Alburquerque, que está a 12 kilómetros de distancia. Ha sido uno de los mejores viajes que haya hecho nunca. Lo cuento en mi libro El balcón en invierno. No recuerdo si de niño me llevaron alguna vez a Badajoz, a donde solo se iba por razones muy especiales.

¿Ha viajado para reconocer los escenarios descritos en alguna de sus lecturas?

Sí. Fui a Praga para conocer los lugares por los que se movió Kafka, uno de mis autores favoritos. Me han fascinado las aventuras de Shackleton y los viajes de Julio Verne, de Stevenson, de Darwin, de Humboldt, pero no es posible ir a esos lugares porque han desaparecido. Prefiero imaginarme las cosas que verlas en la realidad.

Antes de ser profesor invitado en la Universidad de Yale, ¿había estado en Estados Unidos?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

ROAD TO ROLAND GARROS

After a year of disruption, these two months will be something to savor

3 mins read
Tennis
May - June 2021

Panini FIFA Gold Standard Soccer Has The Midas Touch

PRODUCT PREVIEW: 2019-20 PANINI FIFA GOLD STANDARD SOCCER.

1 min read
Sports Card Monthly
October 2019

The Goal Standard - Cristiano Ronaldo

How Oracle’s Larry Ellison turned $1,200 into a $150 billion empire.

4 mins read
Maxim
December/January 2016

Spain's Man In The Middle

A decade ago, Albert Rivera posed naked to announce the birth of his political party. Now, he's got a shot at being a power broker in the upcoming election.

6 mins read
Bloomberg Markets
October 2015

The 12 Best Rooftop Bars Around The World

The world looks different when viewed from these stunning rooftop destinations.

7 mins read
Business Traveler
October 2015

Dream to watch, nightmare for Klopp

No one entertains like the Reds, but they must settle defence

3 mins read
The New Paper
October 21, 2021

JULIÁN PASIONES MÁRMOL CULINARIAS

EL CHEF ESPAÑOL, QUE ALCANZÓ UNA ESTRELLA MICHELIN CON SU COCINA JAPONESA DE AUTOR, SE DEJA CONSENTIR POR MÉXICO Y, A SU PASO, COMPARTE CON FORBES LIFE LOS INGREDIENTES DE SU ÉXITO EMPRESARIAL.

7 mins read
Forbes México
Octubre 2021

The Spanish DREAM

Sublime food and art scenes, gorgeous green spaces and an abundance of outdoor pools make Madrid a must-visit

3 mins read
WOMAN - UK
October 12, 2021

Golden Shoe winner Lewandowski hopes to become ‘even better'

MUNICH: Europe’s ‘Golden Shoe’ winner Robert Lewandowski sent out a warning to defenses around Europe on Tuesday when he likened himself to a ‘good wine’ that was still improving.

2 mins read
Gulf Today
September 22, 2021

SALA DE ESPERA

PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES PONERSE EN LAS MEJORES MANOS, TE PROPONEMOS ESTA VISITA GUIADA POR ALGUNOS DE LOS CENTROS DE REFERENCIA EN ESTÉTICA DE NUESTRO PAÍS.

4 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021