INDIA MIS 10 LUGARES PREFERIDOS
Viajar|Enero 2022
SETENTA Y CINCO AÑOS ES UNA EDAD ADULTA PARA UN HOMBRE, PERO PARA UN PAÍS ES UNA EDAD JOVEN.
JAVIER MORO

MÁS SI SE TRATA DE LA MAYOR DEMOCRACIA DEL MUNDO, DONDE CONVIVEN 1.300 MILLONES DE PERSONAS DE DIFERENTES ORÍGENES, ETNIAS, RELIGIONES Y CULTURAS. UN BATIBURRILLO ÚNICO, DONDE EL PASADO ESTÁ MUY PRESENTE Y DONDE LA RELIGIÓN JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE. MÁS QUE UN PAÍS ES UN SUBCONTINENTE, VASTO Y VARIADO, QUE NUNCA SE ACABA DE CONOCER. DOY AQUÍ MI CONSEJO SOBRE UNOS LUGARES QUE ME HAN MARCADO, PERO HAY MUCHOS MÁS, LA LISTA SERÍA INACABABLE. LO MARAVILLOSO DE VIAJAR POR LA INDIA ES QUE EL VIAJE SE TRANSFORMA EN SEGUIDA EN UNA EXPERIENCIA QUE QUEDA PARA SIEMPRE GRABADA EN NUESTRA MEMORIA. PORQUE LA INDIA SON MONUMENTOS, RITOS, FESTIVALES, CIUDADES, SANTUARIOS, DESIERTOS, MONTAÑAS, PLAYAS TROPICALES… PERO, SOBRE TODO, LA INDIA ES SU GENTE.

TAJ MAHAL

Ya sé que puede parecer un tópico, pero hay que desplazarse a Agra y visitar el Taj Mahal. Vale la pena dejarse embaucar por esa belleza etérea que consiguieron los arquitectos persas, turcos e indios que lo concibieron. Hay que verlo al alba porque la luz es más delicada y sobre todo porque hay menos gente. El madrugón compensa y, si su pareja prefi ere seguir pegada a las sábanas, no insista, déjela durmiendo en el hotel porque la experiencia de la visita solitaria será aún mas intensa. Primero está la visión de conjunto, luego los cenotafi os, los jardines, la mezquita, en total, un conjunto de 17 hectáreas para dejarse llevar por la ensoñación… El mármol va cambiando de color a medida que el sol se alza en el horizonte, de modo que parece que el Taj Mahal está vivo, a pesar de ser un monumento funerario en honor de una mujer, madre de 13 hijos que murió al dar a luz al decimocuarto. Mumtaz Mahal era la esposa principal del emperador mogol Shah Jahan, madre de su prole pero también su compañera, consejera y amiga. Él pasó los últimos años de su vida encerrado en el Fuerte Rojo de Agra, mirando entre las celosías la soberbia tumba que le había construido a su mujer. Después de su muerte, su hijo lo enterró al lado de ella. Es cierto que el carácter romántico de su inspiración ha proporcionado al monumento una notoriedad enorme, pero se la merece. Desde el punto de vista arquitectónico, tiene esa cualidad que distingue los grandes monumentos de los demás: la ligereza. Es pura armonía. Si el presupuesto lo permite, aconsejo alojarse en el hotel Oberoi, cuyas habitaciones dan al mausoleo. Entonces la visita se convierte en una experiencia aún más inolvidable.

“EL MÁRMOL DEL TAJ MAHAL VA CAMBIANDO DE COLOR A MEDIDA QUE EL SOL SE ALZA EN EL HORIZONTE”

PALITANA

Este es un lugar único en el mundo, el Vaticano del jainismo, una religión anterior al budismo, basada en el culto a 24 divinidades y al respeto absoluto a todas las formas de vida. Es un inmenso complejo de 863 santuarios en lo alto de una colina. Para llegar arriba hay que ascender, junto a una multitud de peregrinos, por cuatro kilómetros de escalinatas. Unos porteadores van detrás, con sillas para los viajeros que se cansan. Arriba el panorama es magnífi co. Uno se queda boquiabierto frente a esta auténtica ciudad de templos, llena de shikharas, torres medio ovales que se yerguen sobre capillas, en el fondo de las cuales brillan las luces de las divinidades. Además, hay ambiente. Los niños corretean entre las estatuas, las mujeres, exhaustas por la subida, charlan a la sombra de un santuario, los hombres se saludan, unos bromean y otros rezan. Se respira tolerancia y huele a fl ores “porque es un lugar santo”, como me dijo un peregrino. Curiosa religión es esta, que nació en la misma época que el budismo, pero que sin embargo no se expandió por el mundo. Sus seguidores son vegetarianos estrictos, y algunos llevan su creencia al paroxismo: avanzan barriendo el suelo por delante para no aplastar insectos. Otros llevan máscaras para no tragárselos inadvertidamente. Esto hace que Palitana sea un lugar limpísimo. Se podría comer en el suelo de mármol siempre y cuando sean verduras porque en 2014, Palitana se convirtió en la primera ciudad del mundo vegetariana por ley, ilegalizándose la compra y venta de carne, pescado y lácteos, así como la pesca u otros ofi cios relacionados con el consumo de animales.

“UNO SE QUEDA BOQUIABIERTO FRENTE A ESTA AUTÉNTICA CIUDAD DE TEMPLOS, LLENA DE SHIKHARAS”

TEMPLO DORADO DE AMRITSAR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

Volcanes

Descubrir los paisajes del vulcanismo es una experiencia distinta e interesante. Mayo, con su clima suave y agradable, es ideal para subir a los cráteres o recorrer los campos de lava.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Illes Balears, una mirada al turismo del futuro

Crecer cualitativamente es el reto para consolidar las bases de un turismo con sello de excelencia.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022

Creativa Róterdam

Dinámica y ultramoderna, la segunda ciudad de los Países Bajos y el mayor puerto de Europa es un laboratorio en constante ebullición de planes de futuro. Un lugar donde la vida se concibe en clave de sostenibilidad.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Lascaux, regreso al futuro

La Cueva de Lascaux es una obra maestra del arte prehistórico, que hoy cuenta con una réplica exacta visitable, una exposición itinerante yun nuevo museo.

9 mins read
Viajar
Mayo 2022

MARINEROS EN TIERRA

No hace falta salir a faenar para disfrutar del ambiente marinero y del olor a sal de Y fondo que se respira en numerosas villas situadas en la franja norte de nuestro país, entre el País Vasco y Galicia.

5 mins read
Viajar
Mayo 2022

¿Qué haces cuando cumples los sueños de tu infancia? Volver a soñarlos"

De niño, allá por los años 50 y 60, los relatos de aventuras ayudaron a Jordi Esteva a evadirse de la opresiva sociedad que le rodeaba. De adulto, protagonizó sus propias aventuras junto a magos, nómadas y piratas.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Santa Cruz de Tenerife: historia, naturaleza y una gran oferta gastronómica

La capital de Tenerife es una ciudad abierta al mundo que ha sabido conjugar modernidad y tradición y preservar su esencia de pequeño pueblo pesquero. Este verano, además, hay un motivo más para elegir este destino: el Carnaval, que de manera excepcional se celebra en junio.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Expediciones VIAJAR: Viaje al legado salvaje de Indonesia

El próximo mes de julio, una nueva Expedición VIAJAR pone rumbo a Indonesia, destino aventurero donde los haya, para conocer su fauna salvaje, su patrimonio natural y su legado cultural.

3 mins read
Viajar
Mayo 2022

Regreso a la esmeralda Maya Bay

Haber sido considerada una de las playas más bellas del planeta abocó a Maya Bay y a toda la isla de Phi Phi Leh al desgaste ecológico. En 2018 el Gobierno de Tailandia la cerró y luego llegó la pandemia. VIAJAR es testigo directo de su reapertura.

7 mins read
Viajar
Mayo 2022

Formentera: un edén que eclosiona en primavera

Después de dos años en los que las restricciones, la crisis y las malas noticias han acaparado los titulares, nuestro espíritu correcaminos nos pide volver a retomar el placer de viajar y, por encima de todo, desconectar.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022
RELATED STORIES

FOOD FOR Thought

All about food

2 mins read
Reader's Digest US
June 2022

THE TREE OF Life and Fertility

DR. V. RAMAKANTHA shares some insights into the science, history and mythology of the Banyan tree, also known as the Bengal Fig or Indian Fig. The Banyan is one of those mythical trees that has had an important place in the life and history of the people of India since ancient times. It is also home to many species of birds, animals, and epiphytic plants.

7 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2022

East Meets West

KALYANI ADUSUMILLI grew up in a minority group in the United States, straddling cultures, learning how to fit in, and later learning how to accept the traditions of her heritage. Today, she is watching her children going through the same process, shifting their cultural identity, as they head toward adulthood in the melting pot of a multicultural society.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2022

Annadata Suraksha Abhiyaan

A tailor-made insurance initiative to financially secure farmers and growers against farming risks.

2 mins read
Heartfulness eMagazine
May 2022

NILANGANA BANERJEE: 2 series The 'Selves' | The Lullaby

The series Selves aims to artistically represent the psychological conflicts we face when we weigh ourselves based on socially determined of what is ideal and where we stand with the distorted and one-size that fits all defined.

6 mins read
Lens Magazine
April 2022

Why We Are Not Responsible Toward the Environment

DR. ICHAK ADIZES is an expert in change management for organizations. Here he shares some of the reasons why companies are not changing their actions in relation to the environment, even though everyone knows we are facing an environmental crisis. He also offers simple solutions that will bring change.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2022

Annadata Suraksha Abhiyaan

A tailor-made insurance initiative to financially secure farmers and growers against farming risks.

2 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2022

The FORCE Behind the FORCE

How George Lucas created Hollywood's most beloved franchise

5 mins read
Maxim
May - June 2022

EVERYTHING YOU NEED TO GET STARTED IN MAGNET FISHING

In addition to treasure hunting, magnet fishing has an environmental aspect-it helps to clean up our waterways.

8 mins read
Popular Mechanics
May - June 2022

Sorry, iPhone 6 Plus users, your phone probably can't be repaired anymore

Apple moves two older devices to 'vintage' status.

1 min read
Macworld
April 2022