HUELVA DE DOÑANA A JABUGO, LA RUTA DE LAS MARAVILLAS
Viajar|Enero 2022
SELECTA GASTRONOMÍA. AL IGUAL QUE LAS AVES, EMIGRAMOS A LA TEMPLADA Y EXUBERANTE HUELVA PARA SABOREAR LA CALIDEZ DE SUS DESCONOCIDOS PUEBLOS Y, EN PLENA MONTANERA, SU SELECTA GASTRONOMÍA. UN VIAJE PERFECTO QUE SORPRENDE Y SEDUCE AL PALADAR.
IRENE GONZÁLEZ

No hay duda de que el invierno es la mejor época para perderse por tierras onubenses y es que Huelva disfruta de más de 3.000 horas de sol al año que ofrecen una luz nítida e impactante. Así que desde Doñana nos perdemos por Mazagón, La Rábida, Moguer, Niebla, Riotinto… para llegar a su magnífi ca Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que esconde los pueblos más bellos de la Península, pero también, el jamón ibérico de bellota más delicioso del mundo. Un paseo que culmina con la imprescindible Ruta del Jamón. Nos vamos por las dehesas más bellas, las sierras más ocultas, los pueblos más blancos, los recintos fortifi cados mejor conservados y también, las playas más salvajes de nuestras costas. Entramos en tierras de senderismo, de playas, de cuencas mineras, de parques nacionales y naturales y de las puestas de sol más impresionantes del planeta.

Flamencos en el Parque Nacional de Doñana, Zona de Especial Importancia para las Aves.

EL PARAÍSO DE DOÑANA

Sin lugar a dudas, el Parque Nacional de Doñana es un paraíso ideal para explorar en invierno, así que nada mejor que reservar las rutas todoterreno que se hacen por el parque y que son toda una aventura. Las aves migratorias, que en esta época ya han cruzado Europa Central, se muestran en todo su esplendor en Doñana, sin duda, uno de los tesoros naturales más ricos de Europa, y una de las zonas húmedas más importantes del planeta.

Este exclusivo territorio es Reserva de la Biosfera por la Unesco, Zona de Especial Importancia para las aves, Zona de Especial Conservación, Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, está reconocida con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Y el invierno es la mejor época para disfrutar de la presencia de miles de aves acuáticas y del impresionante espectáculo de miles de ánades reunidas en el Cerro de los Ánsares.

Este paraíso terrenal de pinares, marismas, lagunas, alcornocales, dunas, bosques de ribera, playas y humedales también se puede recorrer a caballo, en dromedario o caminando bajo el prisma de un turismo sostenible, porque Doñana es uno de los espacios naturales más fascinantes de Europa. En Doñana está el desconocido Palacio de las Marismillas, lugar de veraneo de presidentes, y muy cerca están las chozas de la Plancha, donde vivían las familias que reforestaron la zona en el XVIII. Y en sus alre dedores son imprescindibles el Centro de Visitantes El Acebuche, y el Parque Dunar en la carretera de Matalascañas a Mazagón.

La imponente playa de Matalascañas destila brisa marina que aún en invierno calienta, y la convierte en el mejor escenario para actividades al aire libre en una época sin turistas. De arena dorada y fi - na, y agua cristalina, esconde uno de los secretos mejor guardados de la historia de la humanidad. Porque Matalascañas se ha convertido en el yacimiento neandertal más antiguo del mundo, ya que bajo las arenas de la playa del Asperillo se han descubierto importantes huellas de neandertal que refuerzan la teoría de que un grupo de ellos se asentaran en esta zona hace más de cien mil años. Así que nada mejor que pasear por sus más de cinco kilómetros de litoral desde el Parque Nacional de Doñana hasta la Playa Torre de la Higuera, y disfrutar de su generosa gastronomía y sus atardeceres, que la hacen irresistible.

Monasterio de Santa Clara, en Moguer.

Ciervo entre los corrales y dunas de Doñana

MAZAGÓN, DISFRUTE INVERNAL

Y muy cerca está la poco conocida Mazagón, donde se comen las puntillitas y el cazón adobado más ricos del mundo. Mazagón es un enorme paraje natural que tomó cuerpo gracias a la pesca, a la agricultura, a sus bosques y arenales. Aquí está la Playa del Parador, un paraje virgen donde entre el Atlántico y el bosque se ubica el Parador Colón, junto al que está el Pino Centenario de 12 metros de altura.

En nada se llega al Monasterio de la Rábida, que fue una fortaleza para defensa de los piratas, luego perteneció a los Templarios y la tradición cuenta que San Francisco de Asís llegó hasta La Rábida para fundar un humilde monasterio. El convento cobró importancia por las estancias de Colón y por la vinculación de Martín Alonso Pinzón. Hoy lo ocupan pocos franciscanos que lo cuidan con esmero. Tiene un bellísimo claustro mudéjar del XV, y una curiosa sala con veinticinco banderas que guarda a sus pies un cofre con tierra de cada país. Es comprensible que forme parte de la candidatura de los Lugares Colombinos Onubenses, que pugnan por ser Patrimonio de la Humanidad. Algo más al norte está el Muelle de las Carabelas, donde en su dársena amarran tres naves: la Niña, la Pinta y la Nao Santa María. También se recrea un mercado medieval desde donde partieron los intrépidos marineros en busca de las Indias.

INESPERADA MOGUER

Y hacia el norte por un recorrido cuajado de fresón y bosques se llega a Palos de la Frontera, donde se leyó la Orden de los Reyes Católicos pidiendo naves y marineros para acompañar al almirante en su viaje. Muy cerca se ubica Moguer, la joya que es tierra de Premio Nobel. Envuelta en luz y poesía, Moguer conserva intacta una magnífi ca arquitectura colonial y el espíritu de la villa marinera que fue en el XV, con casas hidalgas de riquísimos ventanales de forja, enormes zaguanes y frescos patios en torno a los que gira la vida de los moguereños. Es cuna de bravos marinos que salieron de su puerto hacia lo desconocido, y es esencia de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura. Aquí está la Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón, es un auténtico tesoro donde desde el mobiliario y los objetos personales, pasando por las máquinas de escribir del poeta, son originales. Y un gran tesoro es su biblioteca, con cuatro mil libros llenos de anotaciones, además de miles de legajos y manuscritos.

El Convento de San Francisco, que tras la desamortización fue casa de vecinos, escuela y hoy es la sede del Archivo Histórico (que guarda documentos de los viajes de Colón así como fondos de 1481), es una lección de historia. Y muy cerca está el Monasterio de Santa Clara, fundado en el XIV para las hijas de las familias más nobles e influyentes de aquel momento. Y no hay que perderse el Muelle de la Ribera, donde en su astillero se construyó la carabela Niña, y donde desembarcaron Cristóbal Colón y los Niño a su vuelta de las Américas

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

Volcanes

Descubrir los paisajes del vulcanismo es una experiencia distinta e interesante. Mayo, con su clima suave y agradable, es ideal para subir a los cráteres o recorrer los campos de lava.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Illes Balears, una mirada al turismo del futuro

Crecer cualitativamente es el reto para consolidar las bases de un turismo con sello de excelencia.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022

Creativa Róterdam

Dinámica y ultramoderna, la segunda ciudad de los Países Bajos y el mayor puerto de Europa es un laboratorio en constante ebullición de planes de futuro. Un lugar donde la vida se concibe en clave de sostenibilidad.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Lascaux, regreso al futuro

La Cueva de Lascaux es una obra maestra del arte prehistórico, que hoy cuenta con una réplica exacta visitable, una exposición itinerante yun nuevo museo.

9 mins read
Viajar
Mayo 2022

MARINEROS EN TIERRA

No hace falta salir a faenar para disfrutar del ambiente marinero y del olor a sal de Y fondo que se respira en numerosas villas situadas en la franja norte de nuestro país, entre el País Vasco y Galicia.

5 mins read
Viajar
Mayo 2022

¿Qué haces cuando cumples los sueños de tu infancia? Volver a soñarlos"

De niño, allá por los años 50 y 60, los relatos de aventuras ayudaron a Jordi Esteva a evadirse de la opresiva sociedad que le rodeaba. De adulto, protagonizó sus propias aventuras junto a magos, nómadas y piratas.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Santa Cruz de Tenerife: historia, naturaleza y una gran oferta gastronómica

La capital de Tenerife es una ciudad abierta al mundo que ha sabido conjugar modernidad y tradición y preservar su esencia de pequeño pueblo pesquero. Este verano, además, hay un motivo más para elegir este destino: el Carnaval, que de manera excepcional se celebra en junio.

4 mins read
Viajar
Mayo 2022

Expediciones VIAJAR: Viaje al legado salvaje de Indonesia

El próximo mes de julio, una nueva Expedición VIAJAR pone rumbo a Indonesia, destino aventurero donde los haya, para conocer su fauna salvaje, su patrimonio natural y su legado cultural.

3 mins read
Viajar
Mayo 2022

Regreso a la esmeralda Maya Bay

Haber sido considerada una de las playas más bellas del planeta abocó a Maya Bay y a toda la isla de Phi Phi Leh al desgaste ecológico. En 2018 el Gobierno de Tailandia la cerró y luego llegó la pandemia. VIAJAR es testigo directo de su reapertura.

7 mins read
Viajar
Mayo 2022

Formentera: un edén que eclosiona en primavera

Después de dos años en los que las restricciones, la crisis y las malas noticias han acaparado los titulares, nuestro espíritu correcaminos nos pide volver a retomar el placer de viajar y, por encima de todo, desconectar.

2 mins read
Viajar
Mayo 2022