Flandes Escenarios Y Ciudades Del Año Bruegel
Viajar|Agosto 2019

Maestros Flamencos 2018-2020. Si Dentro Del Ciclo Maestros Flamencos El Año Pasado Fue El Turno De Rubens Y El Próximo Le Tocará A Van Eyck, 2019 Le Pertenece Al Campesino Bruegel, Como Le Decían Por Ese Vicio Suyo De Camuflarse Entre Los Aldeanos Para Empaparse De Sus Costumbres. Hasta Le Consideran Responsable De La Conciencia Colectiva De Los Flamencos Como Buenos Trabajadores Y Mejores Vividores Que Tan Al Detalle Reflejó En Sus Cuadros. Bruselas Y Amberes, Las Ciudades Donde Vivió, Se Reparten Este Otoño Lo Más Cultural De Las Conmemoraciones Por El 450 Aniversario De Su Muerte.

Elena Del Amo

Grand Place de Bruselas.

Vistas aéreas sobre los campesinos en-tregados al jolgo-rio, perros que mi-ran a cámara, peces globo sobrevolando criaturas imposibles en la mejor escuela de su admirado El Bosco... Si hoy los cuadros de Bruegel se dirían los tatarabuelos del cómic, a saber cómo los percibirían sus coetáneos en el siglo XVI. Sí se sabe que las élites que entonces tenían acceso al arte se reunían en las casas ante alguna de sus obras para comentar la jugada y explorar de paso otros mundos. Porque, durante el tour que como tantos en el Renacimiento se marcó por Italia, más que la arquitectura o la escultura antigua parece que le impresionaron las montañas de las que carece Flandes, y ni corto ni perezoso las incorporaba a los paisajes de su tierra dejando boquiabierto al personal. O en lugar de focalizarse en los pudientes, como la mayoría en su época, él se interesaba por el pueblo llano, retratándolo en su gloria y sus miserias con inmensas dosis de humanidad, pero también de sarcasmo y hasta de un humor escatológico o muy, muy negro. Al mirarse con atención, cada una de sus telas cuenta una historia, o más bien muchas superpuestas. Y lo hacen tan minuciosamente que a través de ellas es posible comprobar cómo ya en aquellos días se comían gofres y mejillones por las calles de Flandes, con qué juegos se entretenían los niños o cómo se celebraban las fiestas. Hablamos, claro, de Pieter Bruegel el Viejo; una aclaración imprescindible dada la saga de artistas que dejó tras de sí. Porque hubo otro llamado igual pero apodado el Joven, además de Jan Brueghel el Viejo; ambos hijos suyos y los dos con la hache del apellido que en algún momento se le cayó de la firma al padre. Fueron igualmente pintores sus nietos, Ambrosius y Jan, mientras su nieta se casó con el también artista David Teniers, prolongando varias generaciones más los pinceles en la familia. Hasta su suegra, Mayken Verhulst, fue una reconocida miniaturista, y mucho debió contagiarle de su amor al detalle a la vista de su obra.

Uno de los seis Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica que hay en Bruselas.

NUMEROSAS EXPOSICIONES Y EVENTOS MUESTRAN LA EXCEPCIONALIDAD DE ESTE ARTISTA ÚNICO Y LA INFLUENCIA QUE EJERCIÓ DURANTE SU VIDA

Se sabe sin embargo poco de Bruegel a pesar del éxito que cosechó en vida. Ni siquiera cuándo y dónde exactamente nació, aunque se da por bueno que debió ser en algún momento entre los años 1525 y 1531 en un pueblo del ducado de Brabante cercano a Breda. Encima, entre toda la obra que se perdió y su muerte prematura –hará este otoño 450 años–, apenas unos cuarenta cuadros suyos han llegado a nuestros días. Bastaron, eso sí, para consagrarle entre los grandes de la pintura flamenca. Bruselas y Amberes, las dos ciudades donde vivió el artista, concentran estos meses lo más suculento de su arte con motivo del aniversario. Una excusa que ni pintada para saludar al corazón de Europa.

Exposición “El mundo de Bruegel” del museo al aire libre de Bokrijk.

TECNOLOGÍA CON ARTE

Imposible, en el Oldmasters Museum de la capital, no quedarse pegado ante la genialidad de La caída de los ángeles rebeldes, una batalla campal entre el bien y el mal que se diría concebida bajo los efectos de algún alucinógeno. Este museo, a caballo entre el palacio real de Bruselas y su aristocrático barrio del Sablon, no alberga ni un puñado de cuadros más del maestro. Y eso que se trata de la segunda colección de bruegels del planeta por detrás del Kunsthistorisches

LOS HOMENAJES AL MAESTRO INCLUYEN DOS EXPOSICIONES AL AIRE LIBRE EN LOS MUNICIPIOS DE BOKRIJK Y DILBEEK, CON LOS PAISAJES QUE INSPIRARON MUCHOS DE SUS CUADROS

Rue des Bouchers, en el casco viejo de Bruselas.

Museum de Viena, dueño y señor de la mejor tajada gracias a que los entonces Países Bajos españoles se convertirían después en austriacos y sus nuevos dueños se llevaron para casa lo que más les gustó. Antes de subir a admirarlos conviene y mucho demorarse un buen rato por la Bruegel Box, una sala donde se proyectan tres vídeos inmersivos en altísima definición –dos más a partir de este otoño con motivo del aniversario– en los que los personajes de sus pinturas cobran vida por las paredes, resaltándose tan minuciosamente cada detalle que luego se disfruta más aún de los originales.

Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla. Barrio de Marolles (Bruselas).

EXPOSICIÓN MULTIMEDIA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021
RELATED STORIES

WHATSAPP PUSHES PRIVACY UPDATE TO COMPLY WITH IRISH RULING

WhatsApp is adding more details to its privacy policy and flagging that information for European users, after Irish regulators slapped the chat service with a record fine for breaching strict EU data privacy rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NEW MEXICO EES TV TECH AS ONE FIX TO K-12 INTERNET DIVIDE

Internet problems continue to slow down many students in the U.S. state of New Mexico, but a pilot project using TV signals to transmit computer files may help.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

NASA SEEKS IDEAS FOR A NUCLEAR REACTOR ON THE MOON

If anyone has a good idea on how to put a nuclear fission power plant on the moon, the U.S. government wants to hear about it.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

JAPAN, VIETNAM LOOK TO CYBER DEFENSE AGAINST CHINA

Japan and Vietnam signed a cybersecurity agreement as the two Asian nations rapidly step up their military ties amid concerns over China’s growing assertiveness.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

US FUND KKR INTERESTED IN ITALIAN TELECOMS GIANT TIM

The Italian telecommunications company TIM is assessing a non-binding “indication of interest” by the U.S. investment fund KKR to acquire the entire capital share, a potential 11 billion-euro deal.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

ITALIAN COMPETITION WATCHDOG FINES APPLE, AMAZON $225M

Italy’s antitrust watchdog has fined Apple and Amazon a total of more than 200 million euros ($225 million) for cooperating to restrict competition in the sale of Apple and Beats branded products in violation of European Union rules.

1 min read
Techlife News
27, November 2021

NASA LAUNCHES SPACECRAFT TO TEST ASTEROID DEFENSE CONCEPT

NASA launched a spacecraft Tuesday night on a mission to smash into an asteroid and test whether it would be possible to knock a speeding space rock off course if one were to threaten Earth.

2 mins read
Techlife News
27, November 2021

AFRICAN INTERNET RICHES THREATENED BY LAWSUIT AND CORRUPTION

Outsiders have long profited from Africa’s riches of gold, diamonds, and even people. Digital resources have proven no different.

7 mins read
Techlife News
27, November 2021

IS TRAVEL SAFE DURING THE PANDEMIC THIS HOLIDAY SEASON?

Is travel safe during the pandemic this holiday season?

1 min read
Techlife News
27, November 2021

LAUNCH OF NEW NASA SPACE TELESCOPE DELAYED AFTER INCIDENT

The European Space Agency says the launch of a new NASA telescope to replace the famed Hubble observatory is being postponed to allow experts to check the device for possible damage following an incident at its spaceport in French Guiana.

1 min read
Techlife News
27, November 2021