FUERTEVENTURA UNA ISLA SAGRADA ENTRE CAMPOS DE DUNAS
Viajar|Noviembre 2020
FUERTEVENTURA ES UNA DE LAS ZONAS MÁS SEDUCTORAS Y CON MAYOR VALOR ECOLÓGICO DE LAS ISLAS CANARIAS. SUS INFINITOS ARENALES DORADOS, SUS VIENTOS ALISIOS Y SUS 300 DÍAS DE SOL LA CONVIERTEN EN EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DE LA NATURALEZA. SU ECOSISTEMA ES TAN POTENTE, QUE LA UNESCO DECLARÓ TODO SU TERRITORIO Y AL OCÉANO QUE LO RODEA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA. DESDE SU MAR DE DUNAS DE CORRALEJO A LOS DESLUMBRANTES ARENALES DE JANDÍA, ESTA ISLA ENAMORÓ A MIGUEL DE UNAMUNO.
IRENE GONZALEZ

Esta ensenada natural de agua cristalina protegida de las olas forma parte de las calas del Puertito, en Isla de Lobos.

En Fuerteventura hay molinos y molinas, denominación que se da a los molinos hembra harineros creados en el siglo XIX.

Como dijo Miguel de Unamuno durante su destierro en esta is-la, Fuerteventura es un pedazo del Sáhara despedido en mitad del Atlántico. Y en este trozo de tierra que tanto amó el filósofo, la vida se abre paso entre paisajes desérticos, rocas, aloe veras, matorrales y arena, sobre todo, arena. Miguel de Unamuno, el exrector de la Universidad de Salamanca, fue el primero que exportó la belleza de esta isla, que hasta entonces era considerada un territorio desértico y lejano. En los cuatro meses que estuvo exiliado colocó a Fuerteventura en el mapa, porque hablaba de la isla y sus habitantes con gran admiración y devoción.

Yes que, en sus 100 kilómetros de longitud por algo más de 25 de anchura, el paisaje de la isla alterna entre la suavidad de sus dunas, la robustez de sus volcanes, y los cielos nocturnos que embelesan.Fuerteventura posee las mejores playas de Europa, y casi del mundo. Aquí, extensos arenales blancos, dorados o negros se funden con el azul turquesa del océano Atlántico.

Dede el Faro de Punta Jandía hay estas vistas del bello y pequeño pueblo de Puertito de la Cruz.

EN LA MONTAÑA DE TINDAYA, MONUMENTO NATURAL DE LA ISLA, LOS ABORÍGENES DEJARON MÁS DE 300 GRABADOS RUPESTRES

150 KM DE PLAYAS VÍRGENES

Hay playas para todos los gustos. Las ideales para los que buscan el baño en aguas cristalinas en mitad del Atlántico y en soledad, y las bravas para los que demandan adrenalina sobre las olas con sus tablas de windsurf, o sus velas de kitesurf. Pasear a lo largo de varios kilómetros a orillas del mar solo es posible en Fuerteventura. Esta costa majorera tiene más de 150 kilómetros de playas vírgenes y recónditas para perderse, playas a los pies de idílicos pueblos pesqueros, o bravos arenales para la práctica de todos los deportes náuticos. Fuerteventura presume de su antigüedad y de su origen volcánico, y no es para menos, porque cada rincón de la isla es un escaparate de naturaleza. Todo su territorio, y la masa de agua que lo rodea, enamora a primera vista, como ya lo hizo con la Unesco, que la declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Hay pocos lugares en el planeta con un aire tan puro y un contacto tan estrecho con la tierra. Su entorno natural, de más de 350.000 hectáreas de superficie protegida, la convierte en un ecosistema en esencia. Fuerteventura posee parques y monumentos naturales e increíbles paisajes que reflejan su origen volcánico como ninguna otra isla. En ellos viven una gran variedad de plantas, y una fauna casi desconocida con un inmenso valor biológico. Entre sus Monumentos Naturales impresionan los volcanes y sus lavas que se funden en el Paisaje Protegido de Malpaís Grande. Este paraje lunar, con el campo de erupciones que se derramaron por el barranco de Pozo Negro, resulta espectacular. Otro paraje imprescindible es el Monumento Natural del Malpaís de la Arena, donde el conjunto de cráter y lava forman un paisaje de otro planeta, además de ser un punto caliente de gran valor para geólogos y científicos. Los Cuchillos de Vigán es otro Monumento Natural ineludible por su belleza, singularidad y porque en ellos se refugian el águila pescadora y el halcón de Berbería.

Fuerteventura tiene más de 100 playas y para todos los gustos. Esta de Juan Gómez es de las más recónditas y espectaculares.

TINDAYA, MONTAÑA SAGRADA

Pero si hay un Monumento Natural que hechiza, ese es la Montaña de Tindaya, ya que, hasta los investigadores han admitido la relación de Tindaya con el mundo mágico y religioso de la cultura preeuropea de Fuerteventura. Se cree que en la Montaña de Tindaya se celebraban ritos religiosos, se impartía justicia y se estudiaba astronomía. En La Montaña de Tindaya los aborígenes dejaron más de 300 grabados rupestres que confirman que Tindaya era un lugar sagrado. Es un espacio cultural único, y uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares y enigmáticos del archipiélago canario. Con forma piramidal, en medio de los llanos de Esquinzo, se estima que tiene una edad de 18 millones de años, por lo que es posiblemente una de las primeras formaciones que afloraron en Fuerteventura.

A un par de kilómetros de Tindaya está Montaña Quemada, donde se alza un imponente monumento a Miguel de Unamuno. Los parajes volcánicos de Montaña Quemada fascinaron de tal manera a Unamuno que llegó a decir que si moría en la isla, era aquí donde quería ser enterrado.

Otro majestuoso Paraje Natural es el cono volcánico Caldera de Gairía, el más reciente en erupción, y que, además, guarda en su interior yacimientos arqueológicos.

NATURALEZA PROTEGIDA

La belleza natural de Fuerteventura cautiva la vista y la piel, y pone en alerta el resto de los sentidos. Su entorno virgen es el resultado de la protección de estos parajes y sus singulares ecosistemas naturales. El Parque Natural de Corralejo es, sin duda, una de estas joyas. Al norte de la isla está uno de los lugares mágicos de Fuerteventura. Esta formidable masa de arena fina y blanquísima, mecida a placer por el viento isleño, se encuentra al norte de la isla, pegado a Corralejo, así que no tiene pérdida. Es el conjunto dunar más importante de todas las Islas Canarias, con unas 2.700 hectáreas y más de ocho kilómetros de playas de agua turquesa. La carretera que sube hacia Corralejo atraviesa de sur a norte este espacio único, donde el mar, la arena y las vetas volcánicas crean paisajes de ensueño. Pasear por estas dunas es toda una experiencia mientras se disfruta de unas vistas fantásticas de la vecina Lanzarote, y de algunas de las playas más hermosas de la isla. Esta franja costera de casi 11 kilómetros, y situada en el nordeste de la isla, tiene dos sectores armoniosamente contrastados. En el norte, junto al gran núcleo turístico de Corralejo, está el mayor campo de dunas de las Islas Canarias, una enorme extensión de arenas blancas bañada por las aguas turquesas del océano.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

PAISAJES EN ROJO

ESTALLIDO DE COLOR. POR SUS PUNTIAGUDAS HOJAS Y FRUTOS ROJOS LOS CELTAS OTORGABAN A LOS ACEBOS PROPIEDADES MÁGICAS. TAMBIÉN LOS ROMANOS, QUE LOS USABAN COMO REGALO EN EL TRANSCURSO DE LAS SATURNALES. EN ESPAÑA PODEMOS ENCONTRARLOS EN NUMEROSOS PARAJES. ES UNA ESPECIE PROTEGIDA: HASTA AQUÍ SE VIENE SOLO A MIRAR.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

COMPRAS ESPECIALES. LA LLEGADA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO VIENE SIEMPRE ACOMPAÑADA DE MERCADOS PARA ADORNAR LA CASA Y EL ÁRBOL O DEGUSTAR LAS ESPECIALIDADES MÁS TÍPICAS DE ESTAS FECHAS. EN EL VIEJO CONTINENTE HAY ALGUNOS CON SIGLOS DE TRADICIÓN Y OTROS QUE SE ABREN A LOS NUEVOS TIEMPOS. PURA MAGIA!

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

MENINAS, ARTE Y CIENCIA FICCIÓN

MADRID

1 min read
Viajar
Diciembre 2021

JOHN JAMES AUDUBON

ORNITÓLOGO, NATURALISTA Y PINTOR. “SIENTO QUE SOY EXTRAÑO PARA TODOS MENOS PARA LOS PÁJAROS DE AMÉRICA.” CONSIDERADO UN PIONERO DE LA ORNITOLOGÍA POR UNOS, Y ACUSADO DE FRAUDE Y PLAGIO POR OTRAS PARTES, EL ARTISTA FRANCOESTADOUNIDENSE PINTÓ TODA LA FAUNA QUE VIO VOLAR POR LOS CIELOS DE MISISIPI, TEXAS, ALABAMA, WYOMING, LUISIANA... LEGANDO UN REGISTRO EXQUISITO DE LA VIDA SILVESTRE A INICIOS DEL SIGLO XIX.

4 mins read
Viajar
Diciembre 2021

HOTELES EN LA ISLA DE PASCUADORMIR JUNTO A LOS MOÁIS

JOYAS DEL PACÍFICO. POCOS LUGARES SOBRECOGEN TANTO COMO LA ISLA DE PASCUA, PERDIDA EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO PACÍFICO, A 3500 KILÓMETROS DE LA COSTA CHILENA. UN LUGAR QUE ES LA CUNA DE UNA ENIGMÁTICA CULTURA CUSTODIADA POR MAJESTUOSOS GIGANTES TALLADOS EN PIEDRA VOLCÁNICA, QUE ENCIERRAN EL MISTERIO DE RAPA NUI.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

EL CAMINO DE LA COSTA OTRA FORMA DE DESCUBRIR EL NORTE

DESDE IRÚN HASTA SANTIAGO, ESTE ITINERARIO FUNCIONA COMO UN HILVÁN DE LA ESPAÑA VERDE. PASO A PASO, Y SIN PERDER DE VISTA EL CANTÁBRICO, EL PEREGRINO PODRÁ VIVIR UNA EXPERIENCIA IRREPETIBLE.

2 mins read
Viajar
Diciembre 2021

DONDE NATURALEZA Y ACCIÓN SE UNEN

SENDERISTAS, SURFISTAS, AMANTES DEL TURISMO ACTIVO Y BUSCADORES DE EXPERIENCIAS ENCONTRARÁN EN LAS COMUNIDADES DEL NORTE INFINIDAD DE OPCIONES PARA DISFRUTAR DE UN SUBIDÓN DE ADRENALINA AL AIRE LIBRE.

3 mins read
Viajar
Diciembre 2021

LA RUTA DEL CANTO GREGORIANO

TESORO MUSICAL. A MEDIO CAMINO ENTRE EL RECITAR Y EL CANTAR, EN LATÍN Y ORIGINALMENTE A CAPPELLA, LOS ECOS MEDIEVALES DEL GREGORIANO RETUMBAN ENTRE LOS MUROS DE CADA VEZ MENOS IGLESIAS. REUNIMOS OCHO MONASTERIOS DONDE PERVIVE ESTE TESORO CASI EN VÍAS DE EXTINCIÓN.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

DESTINOS 2022

RUMBO A LA AVENTURA. ISLAS PARADISÍACAS, CIUDADES CON MUCHO ARTE, NUEVOS PARQUES NACIONALES Y DESTINOS QUE REABREN SUS FRONTERAS ESPERAN AL VIAJERO EN UN AÑO QUE PROMETE GRANDES EXPERIENCIAS.

10+ mins read
Viajar
Diciembre 2021

COSTA RICA PURA VIDA EN LA MESA

CUATRO REGIONES CULINARIAS. EN LAS SODAS TICAS (LÉASE RESTAURANTES COSTARRICENSES) SE DERRAMA EL MESTIZAJE TROPICAL DE SUS PRODUCTOS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA LLEGADA DE EUROPA Y LA APORTACIÓN AFROANTILLANA. ASÍ, CONVIVEN LA OLLA DE CARNE Y LAS EMPANADAS CON FRUTAS FRESCAS Y MARISCOS. ENTRE DOS OCÉANOS Y UNIENDO LAS DOS GRANDES MASAS DE TERRITORIO AMERICANO, LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA DA PARA CUATRO REGIONES CULINARIAS DIFERENTES Y MUCHAS SORPRESAS. ADEMÁS, LOS RESTAURANTES DE LA CAPITAL SE ACICALAN DE ALTA COCINA INTERNACIONAL MIENTRAS EN PLAYAS REMOTAS SE ENCUENTRAN CASAS DE COMIDAS SALVAJEMENTE AUTÉNTICAS.

5 mins read
Viajar
Diciembre 2021