DESTINOS 2020A DÓNDE HAY QUE VIAJAR EL NUEVO AÑO
Viajar|Diciembre 2019
JUEGOS Y SOSTENIBILIDAD. LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO EN TOKIO PROTAGONIZAN LA AGENDA VIAJERA DEL NUEVO AÑO JUNTO CON AQUELLOS DESTINOS QUE HAN APOSTADO POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD.
Noelia Ferreiro

MADRID: CAPITAL GASTRO Y NUEVOS HOTELES

La capital de España se presenta en 2020 más apetitosa que nunca al hilo de su nombramiento como Capital Gastronómica Iberoamericana, que añade otro aliciente a su oferta turística. Eventos como Madrid Fusión o el Salón Gourmets se verán reforzados con otras actividades culinarias que convertirán a la ciudad en el escaparate de la gastronomía más valorada del momento. Todo ello en un año en el que no solo verá la luz el AVE low cost a Barcelona (ver recuadro) y el primer tren de alta velocidad privado que tendrá conexión con Montpellier sino que además se asistirá a un boom de importantes inauguraciones hoteleras: desde el carismático Ritz Mandarin Oriental hasta los ultralujosos Four Seasons y Hyatt Regency, que serán los primeros de España bajo el paraguas de estas dos últimas firmas.

MÁLAGA: CAPITAL EUROPEA INTELIGENTE

Por su apuesta por la innovación para hacer más sostenible el desarrollo turístico, la capital de la Costa del Sol ha recibido este título que concede la Comisión Europea y que comparte con la ciudad sueca de Gotemburgo. Una designación que supone un impulso a esta ciudad que recibió 7,3 millones de visitantes el pasado verano y en cuya agenda para el próximo año figuran también acontecimientos tan importantes como las ceremonias de entrega de los premios Goya y de los premios MAX.

BURGOS, LISTA PARA LA GRAN CELEBRACIÓN

Consciente de la transcendencia de tal efeméride, la ciudad se anticipa a la celebración del VIII centenario de su catedral, que tendrá lugar en 2021, y para la que están previstas exposiciones, conciertos y conferencias. Del mismo modo se prepara para convertirse en una de las sedes (junto con Sahagún, en León, y Carrión de los Condes, en Palencia) de Las Edades del Hombre, que a partir de ahora emprenden un ciclo bienal, con lo que se celebrarán en ese mismo año coincidiendo con el Año Jacobeo.

Catedral de Burgos.

A CORUÑA, MÁS CONECTADA

La incorporación de nuevas rutas aéreas de la mano de las compañías Vueling y Volotea ha llevado al aeropuerto de Alvedro a alcanzar su máximo histórico de pasajeros el pasado verano: nada menos que 1,26 millones de usuarios, lo que ha favorecido un plan de ampliación de la terminal para adaptarlo a la creciente demanda. También el transporte ferroviario se verá reforzado en la ciudad gallega con la inauguración del tren de Arriva, que permitirá llegar a la portuguesa Oporto en tan solo 170 minutos.

TOLEDO ENTRA EN LA MODERNIDAD

La ciudad del Tajo ha añadido la pieza que le faltaba a su legado artístico con la reciente inauguración de la colección Roberto Polo, renombrado como Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. A ello se suma el éxito del espectáculo nocturno El Sueño de Toledo, de Puy du Fou (más de 72.000 visitantes), que tendrá una réplica a partir de Semana Santa mientras se ultiman los detalles para el que será el primer parque temático con historias sobre España, que ocupará un recinto de 30 hectáreas.

EL AÑO DEL AVE DE BAJO COSTE

El AVE de bajo coste, nuevo servicio del tren de alta velocidad de Renfe inspirado en el tren OUI de los ferrocarriles franceses, comenzará a rodar en la Semana Santa de 2020. Aún no tiene nombre –se barajó EVA, las iniciales de AVE al revés–, pero ya se conocen gran parte de sus detalles: utilizará trenes reformados para ganar en ocupación, con asientos más estrechos, sin cafetería, sin clase Business, viajará en los periodos del día con menor ocupación y se estrenará en el corredor entre Madrid y Barcelona. Se estima que los billetes costarán hasta un 40 por ciento menos de su precio habitual y Renfe los pondrá a la venta a finales de enero. A finales de 2020 entrarán en servicio las empresas que obtengan la concesión de Adif para competir en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sevilla. Y a lo largo del año entrarán también en servicio los competidores internacionales, con la línea entre Madrid y Montpellier, impulsada por Ilsa, y la línea entre A Coruña y Oporto, promovida por los ferrocarriles alemanes.

BUTÁN, EL MÁS FELIZ DEL MUNDO

El país que inventó el Índice de Felicidad Nacional para medir el desarrollo y el bienestar social ha abierto, tímida pero definitivamente, sus puertas al mundo para mostrarse como un paraíso: hermosos paisajes montañosos, selvas exuberantes, templos budistas y costumbres ancestrales detenidas en el tiempo. Eso sí, lo hace con un estricto control del turismo y una firme determinación de preservar el entorno: las visitas limitadas y una tasa diaria para los viajeros convierten a este rincón del Himalaya en un modelo de turismo sostenible.

COSTA RICA Y EL SUEÑO DE LA CARBONO NEUTRALIDAD

El país centroamericano se encamina a cumplir uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: convertirse en la primera nación carbono neutral del mundo, lo que significa lograr que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se mantengan en cero. El conjunto de medidas adoptadas en los sectores público y privado para compensar la huella hace pensar que todo va en buena dirección.

TAILANDIA: MÁS PARQUES NACIONALES

La designación, en los últimos cuatro años, de cinco nuevos Parques Nacionales en el país (Namtok Chet Sao Noi, Khun Sathan, Mae Takhrai, Than Sadet-Ko Phangan y Doi Chong) ha supuesto un crecimiento de 53.120 hectáreas de espacios verdes, lo que implica que el área forestal ocupa ya el 31,68% del territorio. Pero eso no es todo: otros 22 nuevos Parques Nacionales están en proceso de establecerse, once de ellos en el continente y otros tantos en las islas.

HOLANDA SE APUNTA A LA FIESTA

Con eventos en todas las ciudades celebra el país de los tulipanes los 75 años del fin de la II Guerra Mundial, a lo que se añadirá la conmemoración de los 75 años de la ONU. En primavera, además, Róterdam acoge el Festival de Eurovisión y espera un aumento de los turistas que recibe de al menos un 30%.

Campo de tulipanes (Holanda).

ZIMBABUE, DESTINO DE SAFARI

Es hora de volver los ojos a este país africano que atesora joyas naturales tan impactantes como las cataratas Victoria, las montañas Chimanimani y el Parque Nacional de Hwange, la tercera reserva más grande del continente y a la que un esfuerzo titánico de preservación ha devuelto el esplendor y la fauna. Hoy pueden verse más de cien especies de mamíferos y más de cuatrocientas de aves.

COREA DEL SUR GANA TURISMO

Su relación con España nunca ha sido tan estrecha. No solo porque se trata del país invitado de Fitur o porque ambas naciones han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación en el ámbito del turismo. Lo es porque Corea del Sur se ha convertido en el tercer mercado emisor más importante de Asia: unos 500.000 surcoreanos visitaron nuestro territorio el pasado año, lo que supone un incremento del 39,2% con respecto al ejercicio anterior. A ello contribuye Korean Air con vuelos directos a Seúl desde Barcelona y desde Madrid.

NUEVA ZELANDA SIGUE SORPRENDIENDO

Con uno de los entornos naturales más extraordinarios y un alto índice de seguridad, el país de las antípodas se ha consolida como el primer destino para los amantes de la aventura, que llegan de todas partes para explorar su gran red de senderos, los Great Walks.

JAPÓN, EL PAÍS DEL AÑO

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM VIAJARView All

LUIS LANDERO

VIAJES DE LA EDAD TARDÍA. VIVE DESDE LOS OCHO AÑOS EN MADRID, PERO SU NARRATIVA NOS DEVUELVE CON ALGUNA FRECUENCIA A SU INFANCIA EN UNA FINCA DE ALBURQUERQUE (BADAJOZ). RODEADO DE LIBROS Y VIEJAS FOTOGRAFÍAS, EL ESCRITOR RECREA PARA VIAJAR ALGUNAS DE SUS MÚLTIPLES AVENTURAS. SU ÚLTIMA NOVELA, EL HUERTO DE EMERSON (EDITORIAL TUSQUETS).

6 mins read
Viajar
Agosto 2021

DE VIAJE... BIEN PROTEGIDOS

REGALO EN ESTE NOMERO DE VIAJAR. NO OLVI DES LO MAS ESENCIAL EN TU PROXIMO VIAJE: PROTEGER TU SEGURIDAD. EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA ENCONTRARAS DOS MASCARILLAS REUTILIZABLES DE SUAVINEX PERFECTAS PARA GARANTIZAR UN VINE SEGURO. ADEMAS, VIENEN CON UN PORTAMASCARILLAS DE REGALO, IDEAL PARA GUARDARLAS EN EL BOLSO 0 LA MOCHILA

1 min read
Viajar
Agosto 2021

NORUEGA PARA SOÑAR JUNTO A LOS FIORDOS

HOTELES SINGULARES. LA PORTENTOSA NATURALEZA DEL PAÍS DE LOS VIKINGOS TIENE SU RECLAMO EN ESTOS LABERINTOS DE AGUA Y ROCA QUE AVANZAN CENTENARES DE KILÓMETROS TIERRA ADENTRO, CUSTODIADOS POR ACANTILADOS VERTIGINOSOS. DORMIR CON VISTAS A ESTA GEOGRAFÍA DE PASILLOS ES HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE EL QUE SOLO CABE CONSTATAR LA PEQUEÑEZ HUMANA.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

PATAGONIA EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES

VIII EXPEDICIÓN VIAJAR. LA REVISTA VIAJAR PROPONE A LOS LECTORES FORMAR PARTE DE UNA NUEVA EXPEDICIÓN ORGANIZADA Y COMERCIALIZADA POR B THE TRAVEL BRAND XPERIENCE, UN VIAJE QUE RECORRERÁ ALGUNOS DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES DEL PLANETA: EL DOBLE CRUCE DE LOS ANDES, DE ARGENTINA A CHILE Y DE CHILE A ARGENTINA, EN LA PATAGONIA, LA TIERRA DEL FIN DEL MUNDO.

7 mins read
Viajar
Agosto 2021

HOTELES RURALES CON VISTAS AL MEDITERRÁNEO

SIN PRISAS. ALGUNOS DE ESTOS HOTELES RURALES TIENEN VISTAS AL MAR Y OTROS ESTÁN UN POCO MÁS ESCONDIDOS, PERO LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE PLAYAS Y CALAS QUE NOS PERMITEN SENTIR EL CALOR DEL VERANO. DESDE EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HASTA CAP DE CREUS HAY UN MUNDO POR DESCUBRIR.

5 mins read
Viajar
Agosto 2021

CITROËN C3 AIRCROSS RUMBO A LOS MALLOS

NOS PONEMOS AL VOLANTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CITROËN C3 AIRCROSS PARA UNA RUTA MUY ESPECIAL: DESDE LA PLANTA DONDE SE FABRICÓ, EN FIGUERUELAS, HASTA UNO DE LOS MONUMENTOS GEOLÓGICOS MÁS IMPRESIONANTES DE NUESTRO PAÍS, LOS MALLOS DE RIGLOS.

3 mins read
Viajar
Agosto 2021

10 playas (casi) vírgenes de España

Tesoros de la costa. Playas naturales, no alteradas urbanísticamente y alejadas de la masificación. Así son estos pequeños tesoros de la costa española en los que perderse este verano. Desde el litoral tarraconense al canario, muchas de ellas se hallan inmersas en parques naturales, lo que garantiza su protección.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

TOSCANA FRANCESA VIAJE AL PAÍS DE D'ARTAGNAN

TODOS PARA UNO. POR SUS SUAVES COLINAS Y SUS BELLOS PAISAJES, ALGUNOS APODAN A LA REGIÓN DE GERS-GASCUÑA LA TOSCANA FRANCESA. SITUADA EN EL SUR DE FRANCIA, ESTA REGIÓN AISLADA Y POR ESO MUY AUTÉNTICA PROPONE VARIAS RUTAS PARA DESCUBRIR SU GASTRONOMÍA Y SU PATRIMONIO EN LAS TIERRAS QUE VIERON NACER A CHARLES DE BATZ, EL FAMOSO MOSQUETERO D’ARTAGNAN.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021

HOTELES LEGENDARIOS

INTRIGAS Y ROMANCES. SUITES QUE FUERON TESTIGOS DE TÓRRIDOS ROMANCES, SALONES DONDE SE GESTARON INTRIGAS POLÍTICAS, PASILLOS QUE HAN SIDO RETRATADOS POR EL SÉPTIMO ARTE. LAS ANÉCDOTAS MÁS FASCINANTES SE ESCONDEN EN ESTOS ALOJAMIENTOS MÍTICOS QUE HAN VISTO DESFILAR A PERSONAJES CÉLEBRES Y QUE HAN ESCRITO CON SU HISTORIA UNA LEYENDA.

4 mins read
Viajar
Junio 2021

TOLEDO UN AÑO DE HOMENAJE AL REY SABIO

OCTAVO CENTENARIO. CALIENTA MOTORES EL OCTAVO CENTENARIO DE ALFONSO X EL SABIO, UN GRAN OLVIDADO DE LA HISTORIA QUE HIZO HONOR A SU APODO APUNTALANDO SU TOLEDO NATAL COMO EL PUENTE POR EL QUE, AL TRADUCIRSE DEL ÁRABE LAS BIBLIOTECAS DE AL-ÁNDALUS, LLEGARON A EUROPA DESDE LA LÓGICA ARISTOTÉLICA HASTA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA DE AVERROES, MAIMÓNIDES, PTOLOMEO O GALENO. A PARTIR DE NOVIEMBRE, LA CIUDAD IMPERIAL SALDA SU DEUDA CON ESTE REY CASTELLANO MÁS PROPIO DE LAS LUCES DEL RENACIMIENTO QUE DE LA EDAD MEDIA.

10+ mins read
Viajar
Junio 2021