Resistir
National Geographic en Español|Enero 2022
2021 comenzó con optimismo: fue el año de la esperanza y las vacunas. Sin embargo, una serie de conflictos violentos, una nueva ola del virus y varios recordatorios letales de la crisis climática dejaron claro que sería un año en el que debíamos…
Por Cynthia Gorney. Fotografías por Stephen Wilkes, Alejandro Chaskielberg, Kiana Hayeri, Brent Stirton

EN JULIO DE 2021, el fotoperiodista indonesio Muhammad Fadli llevó sus cámaras a un cementerio a las afueras de Jakarta y comprendió, como nunca antes, lo mucho que se equivocaba. Durante varias semanas, entre marzo y abril, Fadli se dejó convencer de que la vida, como la conocía, se estaba restaurando: inició la campaña nacional de vacunación, los centros comerciales reabrían y los mercados recuperaban su bullicio.

Pero no. Fue como aquel momento de calma en las películas de terror: la falsa serenidad antes del próximo sobresalto. Ahora, en esta nueva zona de entierros –una de seis que se construyeron cuando se llenó el cementerio público principal a razón de la pandemia–, la maquinaria excavaba más tierra mientras los dolientes lloraban junto a tumbas nuevas.

En la entrada, Fadli se dio cuenta de que no dejaban de llegar carrozas fúnebres, en muchas ocasiones al mismo tiempo, que debían esperar formadas para trasladar más muertos. Cuando los choferes abrieron las puertas traseras, Fadli pudo ver que muchas de ellas transportaban más de un ataúd. “Unas llevaban hasta cuatro”, me dijo a principios de septiembre. Al quedarnos pensando en eso, se produjo un silencio en nuestra llamada. Estaba en mi casa, en California, donde ardían cinco condados del norte y un incendio que abarcaba 89 000 hectáreas avanzaba hacia South Lake Tahoe. Fadli estaba en Indonesia, donde las tasas de contagios diarios por COVID-19 habían superado a las de India durante el verano. “Mi cuñado y mi suegro dieron positivo. Mi cuñada estuvo hospitalizada casi 15 días”, mencionó.

Plantados alrededor del Monumento a Washington, los banderines blancos fueron tributo y símbolo de cada vida que se perdió por la COVID-19 en Estados Unidos. La artista Suzanne Brennan Firstenberg diseñó esta instalación para expresar la enormidad de la cifra de fallecidos, así como el dolor de las muertes individuales. Los dolientes decoraron los banderines de sus seres queridos con fotos y nombres. Durante las tres semanas que la instalación estuvo en pie, el país llegó a una cifra devastadora: 700 000 muertes por COVID-19.

A MENOS QUE GESTIONEMOS MEJOR EL MUNDO NATURAL EN EL QUE VIVIMOS, ESTAMOS DESTRUYENDO LOS CIMIENTOS DE NUESTRA VIDA EN ESTE PLANETA”.

—Elliott Harris, economista en jefe de Naciones Unidas.

Pinos no nativos de Argentina llegaron a las plantaciones de madera y ahora están fuera de control, pues crean un polvorín ambiental y un ecosistema frágil en la región de la Patagonia. Cerca del poblado de El Bolsón, la luz de una linterna ilumina algunos árboles nativos –maqui, ñire, ciprés– cubiertos de ceniza. Aquí, como en otros sitios de la Tierra, el cambio climático exacerba factores que crean las condiciones perfectas para que suceda un incendio.

¿Y…? “Todos sobrevivieron”, porque tuvieron suerte y porque probablemente se habían puesto la primera dosis de la vacuna antes de enfermar. Este año, la variante Delta devastó India e Indonesia mientras se abría paso por otros continentes. Un enviado a Jakarta reportó que 114 doctores murieron a causa de COVID-19 en un periodo de dos semanas y media.

Fue inevitable que, al documentar el año, Fadli fuera testigo de escenas de angustia, desesperación y pérdida. Pero también tomó fotos en lugares donde decidió retratar la esperanza y la fortaleza de la determinación humana. Una estación de autobuses adaptada como sucursal de vacunación abarrotada con indonesios resueltos a vacunarse. Un salón de clases con niños usando cubrebocas, muy formales con corbata y hiyab, y su maestra nadando en tareas sobre los escritorios de madera. Sus ojos revelan una sonrisa.

Esta es la segunda ocasión que National Geographic dedica su edición de enero a las impresiones de los fotógrafos sobre el año que termina. En enero de 2021, la revista publicó una síntesis visual de los doce meses previos de inquietud y aflicción. El año nuevo parecía ofrecer muchas más posibilidades. Nunca en la historia se había desarrollado una nueva vacuna tan rápido, tampoco se había tenido un plan de vacunación global tan ambicioso, además de llegar a un acuerdo internacional sobre la prioridad de vacunar primero a los trabajadores de la salud y a los ancianos.

ESTE FUE EL AÑO DE LA HELADA EN TEXAS, EN FEBRERO; DE LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS QUE SE HAN REGISTRADO EN CANADÁ, EN JUNIO, Y DE LAS INUNDACIONES MORTALES EN ALEMANIA Y BÉLGICA, EN JULIO.

PARA LOS ESTADOUNIDENSES, esa anticipación del respiro emocional que brindaría 2021 duró apenas una semana. En sentido estricto, seis días. En la sección de esta edición titulada “Conflicto” se aprecia la fotografía de Mel D. Cole del 6 de enero, día en que ocurrió el asalto violento al Capitolio de Estados Unidos en manos de una multitud que se manifestó contra los resultados de la elección de 2020 que expulsó del poder a Donald Trump. Los editores que revisaron las miles de fotografías de las historias de National Geographic en 2021 identificaron sus temas (y mucha aliteración): la COVID19 conforma otra sección, así como el clima y la conservación. No abunda la sensación de alivio, pero sí la belleza, la resolución y la esperanza. “Es gente común y corriente que quiere ayudar a los demás”, como asegura Muhammad Fadli.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022