La música tiende puentes entre culturas
National Geographic en Español|Mayo 2021
Yo-Yo Ma es un prodigio del chelo que lleva sus conciertos de Bach a los seis continentes, genera conciencia y reúne apoyo para causas ambientales.
Por Claudia Kalb

En 2019, en Jakarta, Indonesia, Yo-Yo Ma interpretó el concierto Music in the Mangroves para apoyar a científicos y miembros de la comunidad a expresar la importancia de salvar manglares en peligro.

Una mañana soleada de febrero, en Ciudad del Cabo, Ross Frylinck esperaba en el umbral de la puerta de una casa sobre una ladera con vistas a la bahía False. Frylinck es cofundador de Sea Change Project, organismo ambiental que conserva los bosques de algas marinas en las costas de Sudáfrica. Esa mañana se había reunido con un grupo de colegas y músicos para dar la bienvenida a Yo-Yo Ma a Ciudad del Cabo, una de las 36 paradas del chelista en su gira por seis continentes titulada The Bach Project.

Prepararse para recibir a uno de los músicos más célebres del mundo los tenía nerviosos. “Todos estábamos intimidados”, cuenta Frylinck. Pero la tensión se disipó en cuanto llegó Ma. Su semblante era cálido y amistoso; su conducta empática, sincera y curiosa. “Su sonrisa era honesta, afectuosa”.

Dentro de la pequeña casa de madera y piedra, Frylinck y Craig Foster, el otro cofundador de Sea Change, le contaron a Ma de su campaña para proteger lo que denominan el Gran Bosque de Algas de África, una jungla gigante de kelp que Frylinck compara con la selva amazónica virgen, compuesta por densas macroalgas de dosel y cardúmenes que vuelan como aves para atravesar las corrientes. Los activistas le mostraron a Ma percusiones y otros instrumentos musicales que crearon con desechos recogidos en la playa de Ciudad del Cabo: maracas hechas con cascarones de huevo de tiburón, un instrumento de cuerda de concha de abulón y un tambor del cartílago del oído de una ballena jorobada. También le presentaron a la cantante sudafricana Zolani Mahola, quien se ofreció a colaborar con el equipo en la recolección de instrumentos, música y letras para componer una canción dedicada al bosque de algas.

Mahola, un grupo de músicos y colaboradores de Sea Change, tocó por primera vez “My Amphibious Soul” frente al chelista, la melódica narrativa en la que el mar es inspiración y componente. Ma quedó embelesado con los sonidos y la inventiva de los músicos. Más tarde me relató: “Hicieron visible, audible y táctil aquello que no podemos ver, sentir ni escuchar”. La composición visibilizó el Gran Bosque de Algas de África y se ganó a un entusiasta: Yo-Yo Ma.

Llegó el turno del chelista. Se acomodó afuera de la casa, en el porche de madera reciclada. Debajo, la espuma bailaba en las olas y en el horizonte se imponían las montañas de Ciudad del Cabo. Ma tocó una de las seis Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach. El paisaje y la elocuencia en su interpretación conmovieron a la audiencia, igual que la esencia del músico: una exuberancia que transforma en éxtasis la crin y la madera del instrumento.

Más tarde, Frylinck me contó que en su vida solo había conocido a dos personas que le habían dado la misma impresión que Ma: un monje en un templo de Japón y el líder Nelson Mandela. “Ma poseía esa bondad nata. Me dio la impresión de que este hombre es un bodhisattva”, un ser compasivo que guía al resto para alcanzar la iluminación.

Ma es un hombre que actúa. Antes de partir de Ciudad del Cabo se comprometió a ser patrocinador de Sea Change Project. Meses después publicó sobre su visita en redes sociales, creó un video para apoyar la labor de la organización e hizo hincapié en la importancia de proteger los bosques de algas en una entrevista. El otoño pasado, el chelista invitó a Mahola y músicos de Sea Change a un concierto virtual para conmemorar el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Ma, Mensajero de la Paz de la ONU, incluyó “My Amphibious Soul” en su repertorio junto con obras de los compositores Antonín DvoÅ™ák y Ludwig van Beethoven.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

El rescate de los arrecifes

A medida que el cambio climático calienta los océanos y mata algunos de los corales más espectaculares del mundo, los científicos luchan por proteger zonas vulnerables y desarrollar especies más resistentes.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

Secretos de las ballenas

Sabemos que algunos grupos de ballenas y delfines tienen dialectos, dietas y rutinas propias, diferencias culturales que antes se consideraban exclusivas de los humanos.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

Rescate de la inundación

EL AUMENTO DEL NIVEL DEL AGUA AMENAZABA A LAS JI- RAFAS DE KENIA, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, POR LO QUE ANTIGUOS ENEMIGOS SE ALIARON PARA REUBICAR- LAS EN UN ARCA MODERNA.

5 mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

La música tiende puentes entre culturas

Yo-Yo Ma es un prodigio del chelo que lleva sus conciertos de Bach a los seis continentes, genera conciencia y reúne apoyo para causas ambientales.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

Rocas surrealistas

¿Alguna vez has visto una roca que parece estar fuera de lugar? Es muy probable que sea un bloque errático transportado por un flujo glaciar y depositado lejos. En algunos casos, aparecen a cientos de kilómetros de su ubicación original.

1 min read
National Geographic en Español
Mayo 2021

JEREMY BAILENSON

Estudia el trabajo en casa y los efectos que tiene en la salud Aunque a muchos nos da pavor hablar en público, la proliferación de las videollamadas durante la pandemia ha ocasionado que “los oyentes se conviertan en oradores”, afirma Jeremy Bailenson, director y fundador del Laboratorio de Interacción Virtual Humana de la Universidad Stanford. Antes de la COVID-19 había pocos estudios sobre cómo las horas de videollamadas podían afectar la salud mental, comenta Bailenson.

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2021

LOS BICHOS DE LOS ARBOLES

Un experimento innovador en la Amazonía revela cientos de especies de insectos que viven muy por encima del suelo en la selva lluviosa.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2021

UNA HISTORIA AROMÁTICA

GENERACIONES DE ARTESANOS INDIOS SE HAN CONVERTIDO EN ALQUIMISTAS DEL AROMA EN BUSCA DEL “ORO LÍQUIDO”.

5 mins read
National Geographic en Español
Abril 2021

Una crisis ambiental que tiene solución

ES DIFÍCIL IMAGINAR lugares tan distintos como Ciudad de México, Delhi en India y Gary en Indiana, Estados Unidos. No obstante, tras años de visitar esas ciudades me di cuenta de que las recuerdo porque tienen algo en común: el aire contaminado que las asfixia.

2 mins read
National Geographic en Español
Abril 2021

Repensar la selfie en el Everest

DURANTE AÑOS CREÍ QUE EL MONTE EVEREST ERA UN DESASTRE COMPUESTO POR AFICIONADOS Y EGOS, HASTA QUE FUI Y ME SORPRENDIÓ LO QUE ENCONTRÉ.

5 mins read
National Geographic en Español
Abril 2021