Gatos vs. Aves: las líneas de combate
National Geographic en Español|Octubre 2019
Los gatos matan miles de millones de aves. ¿Deberíamos acabar con ellos? Un entusiasta de ambos busca una mejor solución.
Por Noah Strycker

A BERNSTEIN LEGUSTA observar aves casi tanto como a mí. Él es un gato atigrado de tres años, de pelo corto y buen trato, cuyas otras pasiones incluyen los apuntadores láser, las ligas para el pelo y el hilo dental. En lo que a mí respecta, soy un rubio de 33 años que siempre ha preferido los gatos como mascotas. Bernstein y yo convivimos en la sala para contemplar colibríes y carboneros comunes en su hábitat natural, fuera de nuestra ventana.

Cuando rescataron a Bernstein del granero donde lo habían abandonado era muy pequeño. Fue afortunado y muchas veces me he preguntado si su personalidad afable no se debe en parte a su gratitud eterna por haber eludido una vida de hambre, refugios y otras circunstancias propias de los felinos asilvestrados.

Sin embargo, ni la naturaleza ni la crianza pueden anular el instinto felino; como por desgracia me lo recordó la primavera pasada. Una tarde calurosa dejé que Bernstein saliera al patio a tomar el sol. Se ausentó sospechosamente por unos minutos y regresó orgulloso con una bola de plumas: un hermoso zorzalito de Swainson moteado de 28 gramos que había volado miles de kilómetros desde Centroamérica hasta Oregón para cantarle a una pareja en mi jardín. Estaba muerto.

No podía culpar a Bernstein, había puesto en práctica sus instintos. De todas formas se me rompió el corazón cuando sentí aquel zorzal frío en las manos.

LOS GATOS DOMÉSTICOS CAZAN ENTRE 1 000 Y 4 000 MILLONES DE AVES AL AÑO EN LOS 48 ESTADOS CONTIGUOS DE EUA, ASÍ COMO ENTRE 6 000 Y 22 000 MILLONES DE PEQUEÑOS MAMÍFEROS Y CIENTOS DE MILLONES DE REPTILES Y ANFIBIOS.

HACE VARIOS AÑOS, un equipo del Instituto Smithsoniano e investigadores del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos contrastó información de decenas de estudios previos para calcular cuántas aves mueren a causa de los gatos en los territorios contiguos de Estados Unidos cada año. Los resultados fueron asombrosos. Los científicos contabilizaron minuciosamente las poblaciones felinas y las tasas de depredación (así como la inexactitud de ambas), y estimaron que los gatos domésticos cazaban entre 1 000 y 4 000 millones de aves al año en los 48 estados contiguos, así como entre 6 300 y 22 300 millones de pequeños mamíferos, y cientos de millones de reptiles y anfibios.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

El rescate de los arrecifes

A medida que el cambio climático calienta los océanos y mata algunos de los corales más espectaculares del mundo, los científicos luchan por proteger zonas vulnerables y desarrollar especies más resistentes.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

Secretos de las ballenas

Sabemos que algunos grupos de ballenas y delfines tienen dialectos, dietas y rutinas propias, diferencias culturales que antes se consideraban exclusivas de los humanos.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

Rescate de la inundación

EL AUMENTO DEL NIVEL DEL AGUA AMENAZABA A LAS JI- RAFAS DE KENIA, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, POR LO QUE ANTIGUOS ENEMIGOS SE ALIARON PARA REUBICAR- LAS EN UN ARCA MODERNA.

5 mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

La música tiende puentes entre culturas

Yo-Yo Ma es un prodigio del chelo que lleva sus conciertos de Bach a los seis continentes, genera conciencia y reúne apoyo para causas ambientales.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2021

Rocas surrealistas

¿Alguna vez has visto una roca que parece estar fuera de lugar? Es muy probable que sea un bloque errático transportado por un flujo glaciar y depositado lejos. En algunos casos, aparecen a cientos de kilómetros de su ubicación original.

1 min read
National Geographic en Español
Mayo 2021

JEREMY BAILENSON

Estudia el trabajo en casa y los efectos que tiene en la salud Aunque a muchos nos da pavor hablar en público, la proliferación de las videollamadas durante la pandemia ha ocasionado que “los oyentes se conviertan en oradores”, afirma Jeremy Bailenson, director y fundador del Laboratorio de Interacción Virtual Humana de la Universidad Stanford. Antes de la COVID-19 había pocos estudios sobre cómo las horas de videollamadas podían afectar la salud mental, comenta Bailenson.

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2021

LOS BICHOS DE LOS ARBOLES

Un experimento innovador en la Amazonía revela cientos de especies de insectos que viven muy por encima del suelo en la selva lluviosa.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2021

UNA HISTORIA AROMÁTICA

GENERACIONES DE ARTESANOS INDIOS SE HAN CONVERTIDO EN ALQUIMISTAS DEL AROMA EN BUSCA DEL “ORO LÍQUIDO”.

5 mins read
National Geographic en Español
Abril 2021

Una crisis ambiental que tiene solución

ES DIFÍCIL IMAGINAR lugares tan distintos como Ciudad de México, Delhi en India y Gary en Indiana, Estados Unidos. No obstante, tras años de visitar esas ciudades me di cuenta de que las recuerdo porque tienen algo en común: el aire contaminado que las asfixia.

2 mins read
National Geographic en Español
Abril 2021

Repensar la selfie en el Everest

DURANTE AÑOS CREÍ QUE EL MONTE EVEREST ERA UN DESASTRE COMPUESTO POR AFICIONADOS Y EGOS, HASTA QUE FUI Y ME SORPRENDIÓ LO QUE ENCONTRÉ.

5 mins read
National Geographic en Español
Abril 2021