DIA DE LA TIERRA 2070 - UN MUNDO PERDIDO
National Geographic en Español|Abril 2020
CONFORME LOS LUGARES QUE QUISIMOS VAN CAMBIANDO, LOS ESTRAGOS EMOCIONALES QUE SUFREN LAS PERSONAS “SE ASEMEJAN A LA NOSTALGIA POR EL HOGAR”. UN TRAMO DEL MAR DE CHUKOTKA EN EL VERANO. EL PROMEDIO DE LA EXTENSIÓN DEL HIELO MARINO EN 2019 FUE EL MENOR DESDE QUE SE COMENZÓ A RASTREAR EN 1978. SIN ÉL, LOS POBLADORES DE LA COSTA NO PUEDEN CAZAR MUCHOS DE LOS ANIMALES DE LOS QUE SE HAN ALIMENTADO DESDE HACE AÑOS.
DE PETE MULLER
La mina de carbón del monte Thorley Warkworth es una de varios yacimientos conectados que forman una zona minera enorme en el valle de Hunter en Australia. Opera 365 días al año y emplea a unas 1 300 personas. El dueño contempla expandirla. Sin embargo, muchos residentes afirman que la mina ha originado pena entre la gente. “No es solo la aflicción por el pasado –asegura un residente–. También por lo que pudo haber sido y ya no será”.

Para realizar este retrato, el fotógrafo Pete Muller le pidió a John Lamb, residente del valle de Hunter, que le mostrara la carretera que toma –a kilómetros de su camino– para evitar las minas de carbón que dominan la zona. “La devastación de la mina es visible, esto se ha vuelto una especie de paisaje lunar.

A MEDIDA QUE LAS MINAS SE ESPARCEN COMO GRIETAS

por el valle de Hunter, en Australia, empezó a sonar el teléfono de la oficina de Glenn Albrecht. Eran los primeros años de este siglo y Albrecht, profesor de estudios ambientales, analizaba el efecto emocional que la minería producía en las comunidades locales. A lo largo de generaciones, la región fue conocida por sus bucólicos campos de alfalfa, ranchos de caballos y viñedos. La extracción de carbón siempre había sido parte de la economía, pero aumentó en respuesta a la demanda global y el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción que propiciaron la proliferación de instalaciones mineras en todo el valle.

Se corrió la voz del estudio de Albrecht y muchos residentes consternados quisieron compartir sus historias. Describieron explosiones que causaban temblores, el ruido constante de maquinaria, el brillo inquietante de las luces de la obra que iluminaban la noche, una capa de polvo negro invasivo que cubría sus casas por dentro y por fuera. Les preocupaba el aire que respiraban y el agua que tomaban. Su hogar se les iba de las manos y se sentían impotentes frente a la destrucción.

Algunos habitantes del valle comenzaron una batalla legal para intentar mantener a raya las minas, pero muchos necesitaban los empleos que estas proporcionaban. En última instancia, se impusieron los intereses de la potente industria minera. El paisaje y buena parte del tejido social que ya formaba parte de él se convirtieron en daños colaterales.

Las minas se extendieron por la zona y Albrecht empezó a identificar un tema recurrente en las respuestas emocionales de algunos de los habitantes. Sabían que las minas eran el origen de su angustia, pero se les dificultaba encontrar las palabras precisas para expresar sus sentimientos. “Era como si experimentaran algo similar a la nostalgia por su hogar, pero ninguno se había mudado”.

Glenn Albrecht y su esposa Jill posan para una foto en su hogar en el valle de Hunter. Glenn acuñó el término solastalgia a principios de siglo para describir el trastorno emocional que provocó la explotación minera en la región. La palabra se difundió por internet para describir la pérdida de algo querido debido a los cambios ambientales.

Lo que sucedía, concluyó Albrecht, era que el deterioro físico del valle minaba el solaz que este transmitía a sus habitantes. Así que, conforme las minas agrisaban el hasta entonces verde paisaje, Albrecht nombró el sentimiento que los residentes describían como solastalgia, el dolor de perder el solaz del hogar.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

Why We Are Not Responsible Toward the Environment

DR. ICHAK ADIZES is an expert in change management for organizations. Here he shares some of the reasons why companies are not changing their actions in relation to the environment, even though everyone knows we are facing an environmental crisis. He also offers simple solutions that will bring change.

4 mins read
Heartfulness eMagazine
April 2022

A Place to Escape

This former Jo'burger loves sharing her Little Karoo haven with all who appreciate its peace and quiet.

5 mins read
Home South Africa
May/June 2022

The Magic of Children's Gardens

Exposure to nature helps kids learn important lessons they'll carry with them as they grow.

4 mins read
Good House Keeping - US
May 2022

We're With Her: Bella Heathcote

The Australian star of Netflix's highly bingeable Pieces of Her is handling Covid just fine, but would really prefer not to endure your lame Aussie accent.

3 mins read
Men's Journal
April - May 2022

Living Art

Keen to try shaping some of your plants into topiaries and patterns? We show you how…

10 mins read
Home South Africa
April 2022

Quitting Russia Won't Be Easy

The rapid withdrawal means companies may not recoup the value of their abandoned operations

5 mins read
Bloomberg Businessweek
March 21 - 28, 2022 (Double Issue)

The Pushback

Millions of refugees are fleeing war, persecution, and the effects of the climate crisis. A new frontier of brutality awaits them.

10+ mins read
Mother Jones
March/April 2022

Carefully Curated

"Thanks to clever choices and daily care, this garden with its more than 100 roses looks gorgeous for months on end."

6 mins read
Home South Africa
February/March 2022

CRUISING IN COMPANY

RALLY ENTRIES ARE BOOMING LIKE NEVER BEFORE – WE DISCOVER THE ALLURE OF CRUISING IN COMPANY. PLUS OUR ESSENTIAL LISTING OF ORGANISED RALLIES TO TAKE YOU ANYWHERE IN THE WORLD

10+ mins read
Yachting World
January 2022

DAN-TASTIC!

Eight months into his DAYS job, Dan Feuerriegel has found his groove.

7 mins read
Soap Opera Digest
December 06, 2021