DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO
National Geographic en Español|Mayo 2020
Diversas investigaciones sugieren que el cerebro de los bebés que desarrollan este trastorno crece con excesiva rapidez. Este hallazgo podría ayudar a prevenir las discapacidades asociadas con el autismo antes de que aparezcan.
YUDHIJIT BHATTACHARJEE 

Alia Aamar tranquiliza a Aneesa, su hija de 10 meses, antes de un escaneo cerebral en el laboratorio de Joseph Piven, en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Dado que su hermano mayor es autista, Aneesa tiene más probabilidades de desarrollar el trastorno. A fin de detectar cambios cerebrales que ayuden a establecer un diagnóstico precoz, los científicos practican escaneos frecuentes en niños con predisposición al autismo.

EL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO siempre toma por sorpresa a los padres: ¿cómo es posible que un bebé, aparentemente sano, tenga un trastorno incurable? Si bien la ciencia ha empezado a desentrañar lo que sucede en los cerebros de estos niños, el origen del autismo aún es un misterio.

Es posible detectar los primeros signos hacia los tres meses de nacido, mucho antes de que se manifieste el trastorno. Y esa detección daría cabida a intervenciones que ayuden a prevenir o mitigar las discapacidades asociadas con el autismo.

“Lo que hemos descubierto es que el autismo es un rasgo y que la probabilidad de que este se manifieste depende de las primeras experiencias de vida”, explica Ami Klin, psicólogo de la Universidad Emory, quien añade que este hallazgo plantea la posibilidad “de que el autismo no conduzca, de manera inevitable, a una discapacidad profunda”.

Aun cuando los científicos han determinado que el autismo es consecuencia de varios genes, tanto heredados como mutados, también han propuesto otros factores, como la edad avanzada de alguno de los progenitores. Una investigación fraudulenta, publicada en 1998, atribuyó el padecimiento a la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola). El hecho es que el padecimiento se ha vuelto cada vez más prevalente desde los años noventa del siglo xx y, aunque algunos investigadores opinan que esto podría deberse a las mejoras en la capacidad de diagnóstico, no descartan la posibilidad de que diversos factores biológicos y ambientales sean responsables de la incidencia creciente.

Si bien es cierto que la comunidad científica no ha precisado la causa del autismo, investigaciones recientes empiezan a producir una imagen más clara de la evolución del trastorno.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOLView All

Esta primavera, ayuda a los animales silvestres y sus crías con proyectos caseros y no intervengas si no hace falta.

Planeta posible

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

Ratones y humanos: imagina todo lo que ven

Neurociencia

1 min read
National Geographic en Español
Abril 2022

La extraña maravilla de los hipocampos

Parecen una mezcla de otros animales, los machos dan a luz y aún tenemos mucho que aprender de ellos. Sin embargo, estos peculiares peces están amenazados.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Hacia la montaña, a un mundo perdido

Una cima plana en lo alto de la selva amazónica ofrece a los investigadores la oportunidad de identificar especies nuevas y develar los secretos de la evolución. El mayor reto: llegar ahí.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

La zona de conflicto

Un fotógrafo captura el enfrentamiento entre humanos y chimpancés en un poblado de Uganda.

6 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

El ajuste de cuentas de Sudán

Los jóvenes sudaneses se inspiran en el pasado para demandar un mejor futuro.

10+ mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Todo por un canto

La pasión de Cuba por las aves canoras silvestres las pone en riesgo.

7 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Surfear montañas

Justine Dupont, surfista francés de olas grandes, monta un coloso de Nazaré durante una competencia en 2020.

4 mins read
National Geographic en Español
Abril 2022

Defender la tierra, pagar con sus vidas

Desde 2016, 1 297 líderes comunitarios han sido asesinados en Colombia por resistirse a la intervención de desarrolladores y cárteles de la droga.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022

Sin Ocultar

La búsqueda de una buceadora por conocer las historias de quienes se perdieron en los barcos esclavistas revela el lado humano de una época trágica y la ayuda a conectar con la rica historia de su familia.

10+ mins read
National Geographic en Español
Marzo 2022
RELATED STORIES

Hot Lips and the Stolen Medicine

Hot Lips (all names have been changed) was a coordinator for a home health care agency that provided sitters for patients.

3 mins read
The Best of Times
December 2020

A MAN FOR ALL SEASONS

ALCHESAY OF THE PEOPLE OF THE WHITE MOUNTAINS (DZIŁ ŁIGAI SI’ÁN N’DEE)

8 mins read
True West
September 2020

‘ADAPT OR DIE' RESTAURANTS FIND WAYS TO EVOLVE AMID VIRUS

When the coronavirus roared into New York, chef Anna Klinger wouldn’t let it put a fork in her restaurant.

5 mins read
Techlife News
June 20, 2020

Rizzo's Hard Work Is Capitol's Gain

The Nats’ GM comes from a family of scouts, but he built the franchise’s first World Series-winner with a blend of scouting, player development and analytics

6 mins read
Baseball America
December 2019

WHERE ARE THEY NOW?

An explosive and skilful winger, ILIE DUMITRESCU’s Spurs career may have been brief, but the Romanian international certainly provided a spark in an exciting side during his short stay in N17. We recently caught up with our former number 8 to chat about his time at the Club and find out what he is up to now.

5 mins read
Tottenham Hotspur Publications
Spurs v Watford

TREBLE TOP

Looking back at Spurs hat-tricks scored against today’s opposition.

2 mins read
Tottenham Hotspur Publications
Spurs v Watford

Intersexualidad, plural por naturaleza

Como escribió Gregorio Marañón, “lo masculino y lo femenino no son dos valores opuestos, sino grados sucesivos”. Se puede tener una sexualidad sana aun cuando nuestra fisiología sexual no encaje en las definiciones binarias típicas.

7 mins read
Muy Interesante España
April 2021

Mucho mas que educar

Asistir presencialmente al colegio es la mejor manera de enseñar a los más pequeños, especialmente, a los niños con necesidades especiales.

10+ mins read
Ser Padres
Issue 545

Perros de asistencia: aliados de cuatro patas para niños con TEA

Los canes les ayudan a interpretar situaciones comunicativas y sociales a la vez que les guían.

2 mins read
Ser Padres
Issue 542

SUPER SUB

Prior to the start of the 1994/95 season, we signed a number of stars of that summer’s FIFA World Cup, including German forward Jurgen Klinsmann and Romanian winger Ilie Dumitrescu.

3 mins read
Tottenham Hotspur Publications
Spurs v West Ham United