Y los senadores no sabían qué estaban votando
Revista Proceso|April 18, 2021
La adición del artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial –la que hará que Arturo Zaldívar permanezca hasta 2024 como presidente de la Suprema Corte– se votó en el Senado el jueves 15... en una sesión en la que los legisladores no tenían idea de lo que iban a votar, pues aquella modificación, presentada por Raúl Bolaños Cacho Cué, no aparecía ni en las pantallas de los escaños ni en la Gaceta del Senado. Y para Ricardo Monreal, coordinador morenista, esto no es nada irregular. Los senadores “deberían estar atentos” a lo que se debate, dijo.
NELDY SAN MARTÍN

“Y a… ¡ya tronó!”, dijo el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, a las 16:23 horas del jueves 15 durante la sesión virtual de la Cámara de Senadores, cuan do se votaban los artículos transitorios del proyecto de decreto para reformar el Poder Judicial.

De fondo se escuchaban los gritos del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien se encontraba en el salón de plenos: “¡No podemos permitir esta aberración al orden constitucional!, ¡Es un albazo!, ¡esto es un albazo!, ¡es un albazo!”.

“¡Ven a verlo, ahí está mentando madres!”, exclamó un senador sin darse cuenta de que su micrófono estaba abierto.

De pie desde su escaño, Delgado manoteó, gritó y exigió que se explicara “a la nación” lo que se estaba votando, pues no aparecía por ningún lado, ni en su pantalla ni en la gaceta del Senado, la adición de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación a propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Lo anterior, como parte de la ley reglamen taria de la reforma constitucional al Poder Judicial, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo, y que fue anunciada como una reforma “de gran calado” contra la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

Minutos antes, la secretaria de la Mesa Directiva, Eunice Romo, de Encuentro Social (PES), hizo público el transitorio del senador Cacho Cué para ampliar dos años, de 2022 a 2024, el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Además de la ampliación del periodo de cinco a siete años de los siete consejeros de la Judicatura Federal, cinco de ellos nombrados en este gobierno.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, leyó Eunice Romo sobre el polémico décimo tercero transitorio, que contraviene la propia Constitución, que en su artículo 97 señala que “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

El legislador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, cuenta que cuando escuchó lo que estaba leyendo Romo se le “pararon los pelos de punta” y comenzó a buscar el documento, pero no lo encontró. “Dije: ¿entendí bien? ¿Van a ampliar plazos? Me salta lo de noviembre de 2024, pues Andrés Manuel termina antes de ese periodo”, narra el experredista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2024 (su periodo se acortará por una reforma aprobada en 2014), y con este transitorio Zaldívar dejaría de presidir la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal dos meses después, el 30 de noviembre de 2024, justo cuando finaliza su periodo como ministro, cargo para el que fue electo en 2009.

“Nuestro asesor finalmente consigue el archivo con servicios parlamentarios, me lo muestra en su celular, y le digo a Dante: ¡Esto es gravísimo!, ¡están extendiendo el mandato del presidente y de los consejeros! Dante, ¡esto va más allá del periodo de Andrés Manuel, es para cubrirle las espaldas!”, recuerda.

De inmediato pidió sonido en su escaño y con la voz temblando reclamó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que “con esto el presidente de la República se está apoderando del Poder Judicial, se está violando la Constitución”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021