Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos
Revista Proceso|November 28, 2021
El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.
COLUMBA VERTIZ DE LA FUENTE

Bonilla, “Monelo” y Espinosa

Para que la desaparición forzada no se vea normal y sea desdeñada, el grupo de ska y rock Panteón Rococó acompaña su nuevo disco de 10 melodías, intitulado Ofrenda, con siete videos hilando la historia ficticia y dolorosa de Iván Ortiz, un albañil raptado a quien su esposa Juana busca.

El covid-19 impidió a Rodrigo Bonilla Gorri (guitarrista), Paco Barajas (trombón), Felipe Bustamante (teclado), Darío Espinosa (bajista), Luis Román Ibarra Dr. Shenka (vocalista), Missael Oseguera (saxofón), Leonel Rosales Monelo (guitarrista) y Tanis (percusión), celebrar los 25 años de la banda los días 7, 8 y 9 de mayo de 2020 en el Foro Sol.

Ya con boletaje agotado tuvieron que cancelar las fechas por la emergencia sanitaria. Bonilla, Espinosa y Rosales narran en entrevista en la sede de Proceso que se resguardaron y empezaron a reunirse vía Zoom a principios de este 2021. El primero comenta:

“Los ocho estuvimos muy desconectados y algunos se pusieron a crear música y otros nos dedicamos a un montón de cosas... De repente brotó la idea de ‘¡vamos a realizar algo!’, y surgió la convocatoria de Sony Music, la cual nos distribuye, proponiéndonos trabajar un disco con temas de Juan Gabriel, y sugerimos que fuera de más autores, para tropicalizarlos a Panteón Rococó.”

Se dejaron guiar por el equipo del productor Armando Ávila –creador de éxitos de música en español y generador de artistas–; amplía Bonilla:

“Hubo nerviosismo, porque él es como el rey Midas del pop, pero… creo que ya estamos más allá del bien y el mal, nos dejamos conducir bien y Armando también nos demostró que posee un lado roquero muy importante.”

En cuanto a los videos, los tres señalan que le dieron toda la libertad a Cristóbal González Camarena, de Unlimited Films, para dirigirlos. Monelo detalla:

“Nosotros estamos acostumbrados a realizar versiones de artistas que nos gustan desde hace mucho tiempo, y ya traíamos la idea de grabar un disco sólo con adaptaciones de otros artistas. Entonces nos dimos a la tarea de escoger entre alrededor de 100 canciones para que únicamente quedaran 10 en el álbum.”

Sin demora, Espinosa detalla que es un homenaje a compositores ya fallecidos de música iberoamericana “que nos marcaron”. Las canciones de Ofrenda, décimo álbum de los ocho músicos, se encuentran disponibles en plataformas digitales desde noviembre y son: “Vivir así es morir de amor”, del español Camilo Sesto (1946-2019); “Veinticinco rosas”, del popular Joan Sebastian (1951-2015); “Te vas a acordar de mi”, del “muñeco” Lalo (19592016) de los Tex-Tex, además de las melodías “Hasta que te conocí” y “Caray”, del Ídolo de Juárez Juan Gabriel (1950-2016). También: “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, del porteño Gustavo Cerati (1959-2014), de Soda Stereo; “El lado oscuro”, del hispano Pau Donés (1966-2020), de Jarabe de Palo; los boleros “Por ti”, de Óscar Chávez (19352020), y “Cuando estoy contigo”, de Armando Manzanero (1935-2020), y “Cómo quisiera decirte”, del chileno Mario Gutiérrez, de Los Ángeles Negros, fallecido a los 71 años en enero pasado.

“Hasta que te conocí” cuenta con la colaboración del rapero guanajuatense Santa Fe Klan, y en “Caray”, del grupo colombiano Monsieur Periné. Animado, Rosales continúa:

“No hay que olvidar que son éxitos, por lo que Armando Ávila leyó bien a Panteón y lo mismo sucedió con los videos. Cuando nos presentaron a González Camarena, de Guadalajara, nos hizo la propuesta de llevar todas las canciones, que nacieron en un contexto más de amor, a un conflicto social como son los desaparecidos. Al principio dijimos: ‘¿Cómo?, ¡si no tienen nada que ver!’, pero al leer el guion resulta que les dio otro sentido a las rolas.”

Filmación conmovedora

El conjunto Panteón Rococó –adaptaron el nombre de la obra teatral El cocodrilo solitario del panteón rococó, escrita por Hugo Argüelles en 1981– se trasladó a la capital tapatía para la filmación.

Lo que vivieron allá fue “muy emotivo”, pues estuvieron rodeados de familiares de desaparecidos, que salen en los videos. Rosales se enteró así de que Jalisco es el estado con mayor número de gente desaparecida en la República Mexicana.

Es la primera vez que uno de los discos de la banda posee siete videos, enfatiza Gorri (“normalmente era uno, y en los mejores momentos de las disqueras fueron tres”).

En esas breves cintas, Juana, la esposa de Iván, recuerda las canciones que escucharon juntos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“Purgas” e “injerencias” en la educación superior Ante el pensamiento crítico, la embestida gubernamental

Para el economista Carlos Heredia, profesor-investigador y hasta diciembre pasado secretario de Vinculación del CIDE, el gobierno federal promueve el pensamiento único y ataca a diversas instituciones de educación superior que promueven el pensamiento crítico. Las autoridades del sector, dice, no defienden ideas sino las opiniones del presidente López Obrador, lo que empobrece la democracia y afecta la libertad en el país.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Mario Mota, paisajista sonoro de la Villa de Guadalupe

Programador y productor de Radio Educación, Mario Mota Martínez da a conocer su insólito estudio in situ dedicado a la Villa de Guadalupe: Museo de ruidos, lupanar de sonidos. Una arqueología del paisaje sonoro de la Cuenca y la Ciudad de México, disco para el sello independiente Cero Records. Este CD es fruto de medio siglo de curiosidad auditiva y por la historia, según relata a Proceso el también antropólogo, fotógrafo y músico de agrupaciones varias.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

PROTESTAN TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD La estrategia anticovid se basa en la precarización del trabajo

Aun cuando es el gremio más desprotegido, el personal del sector salud no ha dejado de trabajar con denuedo los últimos dos años. Se han sobrepuesto a la precariedad laboral, a los bajos sueldos, a las carencias de equipo de protección adecuado y a la falta de personal –el Sistema Nacional de Salud mexicano tiene un déficit de 300 mil trabajadores–, pero hoy, ante los altos contagios de la variante ómicron, vuelven a alzar la voz y piden se atiendan sus demandas. Aglutinados en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana ya anuncian incluso su primera Convención Nacional para el próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Los desplazados, invisibles para el gobierno

Originaria de la sierra de Guerrero, Teodomira Rosales se ha convertido en un emblema para las personas desplazadas de esa entidad. De 2010 a la fecha ha cambiado de residencia tres veces, amedrentada por quienes se oponen a su lucha. Hace tres semanas ella y decenas de sus seguidoras levantaron un plantón de tres meses en las inmediaciones de Gobernación, tras lograr que 174 personas desplazadas fueran reconocidas como víctimas. Se trató de un pequeño logro en medio de una tragedia mayúscula: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra de desplazados se disparó en 2020 a 911 mil 914 personas.

8 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

“Alito”, un megapuente y la estafa a la 4T

Días antes de buscar la dirigencia nacional del PRI, en junio de 2019, el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, inauguró el Nuevo Puente de la Unidad, el segundo más grande de México. Para su conclusión el gobierno federal entregó 250 millones de pesos. Sin embargo, el consorcio constructor ha entablado recursos legales contra el gobierno estatal porque reclama que aún le adeudan 109 millones de pesos. ¿Qué ocurrió? Documentación obtenida por Proceso revela la estafa: en cuanto el gobierno federal entregó los recursos, la administración estatal realizó una serie de maniobras para recalcular costos y pagar menos a los constructores.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Narcos mexicanos, “actores cada vez más relevantes”

En noviembre de 2016 el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de 52 años… y ese crucial hecho cimbró al mundo del narcotráfico. Con los dos principales cárteles (Cali y Medellín) eliminados y con la “conversión” a la paz de la guerrilla, el suministro de cocaína a México se vio en riesgo. Eso obligó a los grupos criminales mexicanos –especialmente los de Sinaloa y Jalisco– a tomar cartas en el asunto y a enviar “delegados” al país sudamericano. Y esa presencia ha ido en aumento al tiempo que entorpece –a base de violencia criminal– la consolidación de la paz.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

QUINTANA ROO Se desfonda la alianza PAN-PRD

La lucha por la gubernatura en Quintana Roo parece decidida. Desde 2018 Morena ha ganado las elecciones municipales y legislativas (locales y federales), en tanto que la alianza PAN-PRD, que llevó al poder a Carlos Joaquín en 2016, se ha desfondado en ocho de los 11 municipios. Además, se descartó que el PRI –donde se formaron los políticos-empresarios de la dinastía Joaquín e integrante de la alianza nacional Va por México– vaya a participar en una coalición opositora.

9 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Marko Cortés, factor de división en Aguascalientes

Con las encuestas a favor, el PAN logró hacerse bolas en Aguascalientes: la designación de Teresa Jiménez como candidata a gobernadora provocó acusaciones de que la dirigencia nacional intervino para imponerla sobre el senador Juan Antonio Martín del Campo, y se tuvo que recurrir al criticado método de las encuestas para legitimar a la diputada federal, cercana a Marko Cortés. Por su parte, Morena, con una candidata de unidad y sin aliados, se encamina a la derrota.

7 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Entrevista con Lorenzo Córdova “El hostigamiento al INE cruzó una frontera que jamás debió cruzarse”

El brazo penal del Estado ha sido utilizado para perseguir y amedrentar a funcionarios, denuncia Lorenzo Córdova Vianello. En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral habla de la acusación contra los consejeros electorales promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por aplazar el proceso de consulta de revocación de mandato, y de la histórica presión que recibe el árbitro electoral del país, aunque detalla las diferencias de lo que ha sucedido con la 4T en comparación con otros gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 09, 2022

Monreal rumbo a 2024 El presidente “me minimiza”

Entre intrigas palaciegas, el senador Ricardo Monreal navega con el viento en contra por la candidatura presidencial de Morena para 2024. “Estoy minimizado, pero no preocupado”, dice en entrevista. El zacatecano también habla sobre su distanciamiento del presidente López Obrador, de su choque con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del riesgo de una gran fractura en Morena, producto de la sucesión adelantada propiciada por el mandatario federal.

10 mins read
Revista Proceso
January 09, 2022
RELATED STORIES

THE ACHIEVER

MARICELA ROSALES HAD EVERYTHING AGAINST HER. SHE BECAME A CLIMBER ANYWAY.

10+ mins read
Rock and Ice
June/July 2020

“I put the CHANGE for good DOWN TO ME”

Diagnosed with type 1 as a 12 year old, 20 years later Becky Feltis has been inspired to look after herself better than ever and, motivated by diabetes, she’s also taken the first steps towards a brand new career.

5 mins read
Diabetic Living Australia
January-February 2022

INTERVIEW - AJOY CHAWLA

As long ago as the early 2000’s, Tanishq, the preeminent brand in organised jewellery retail, made known that gold purity standard in India is questionable. It equated purity with trust, winning over millions of customers. Will mandatory hallmarking erode that lead? Not so, Ajoy Chawla, CEO, Jewellery Division, Titan Company Limited, tells Soma Bhatta - trust is an edifice of many levels, and purity is only the first one.

6 mins read
The Retail Jeweller
May - June 2021

THE NEW TITAN

TITAN COMPANY’S NEW LEADERSHIP TEAM IS TRYING HARD TO MORPH THE ₹20,000-CRORE LEGACY LIFESTYLE COMPANY INTO A YOUNG, EDGY ORGANISATION

10+ mins read
Business Today
May 16, 2021

Is Retail Restart finally kicking off?

There has been closure. There has been fear. There has been delay. There has been a great deal of loss for retailers during the past few months. As pandemic broke out and lockdown measures took hold, the retail industry underwent a radical transformation. Again & again, there has been a challenge, and retailers have come through it.

7 mins read
Visual Merchandising and Retail Design
October 2020

THEY ARE PLAYING MY SONG

LYRICIST SAMEER DOESN’T FANCY REMIXES AND POINTS OUT THAT THE MUSIC INDUSTRY IS UNDERGOING A CRISIS. HE SHARES HIS CONCERNS WITH DEVESH SHARMA

6 mins read
Filmfare
August 2020

STREET WISE: ‘WE'RE ALL ITCHING TO GET BACK TO WORK'

CORONATION STREET STAR TANISHA GOREY TELLS OK!’S KIRSTY HATCHER ABOUT HER CONTROVERSIAL STORYLINE AND WHAT IT’S LIKE GROWING UP ON A SOAP

4 mins read
OK! UK
June 2, 2020

Irene Rosales: “Estoy destrozada”

La mujer de Kiko Rivera se recupera poco a poco tras perder a su madre

2 mins read
REVISTA SEMANA
Febrero 26, 2020

Asha's internet nightmare

Naked photos of the schoolgirl are posted online…

2 mins read
TV Times
April 11, 2020

MELODY! QUEEN

‘Raftaara’ the song from the blockbuster Mollywood film, Lucifer went viral the minute it was released online. It came as a surprise to many that it was Malayalam Cinema’s very own Jyotsna, who had sung this fast Hindi number! The gorgeous playback singer herself didn’t expect to receive such an overwhelming response and she is thrilled that the song has topped the charts. Of late, Jyotsna has been busy with her independent projects such as ‘Krishna the eternal’ - which is an offbeat meditation album, her single ‘Enni Varumo’ which won the Mazhavil manorana music award for best independent song of the year and of course ‘Paranne’, an original, written, composed and sung by the melody queen herself! Ritz catches up with the brilliant musician, Jyotsna Radhakrishnan, who recently won the ‘Kochi Marriott Presents Ritz Super 8’ felicitation for her exceptional and inspirational work in Music.

6 mins read
RITZ
March 2020