Un país con sed de gasolina
Revista Proceso|January 13, 2019

Cuando el presidente López Obrador anunció su plan contra el huachicoleo no abordó la posibilidad de que sus consecuencias rebasaran lo previsto: de unas horas a unos días de relativa escasez en los surtidores y en zonas específicas. Sin embargo, la prolongación del desabasto en estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la capital del país provocó pánico, compras descontroladas, paralización de actividades y servicios… Los corresponsales de Proceso ofrecen aquí un panorama sucinto de lo que observaron en esta semana de sequía.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos de gasolina para así combatir el robo del combustible, medida con la cual –según dijo el pasado 7 de enero–se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos, provocó la escasez del combustible en algunas entidades federativas, con las consiguientes compras de pánico, largas filas en las gasolineras, así como multimillonarias pérdidas en la actividad comercial, empresarial y de servicios.

Aun cuando 62% de la población apoya la medida, según una encuesta del diario Reforma publicada el viernes 11, la Coparmex aseguró la semana pasada que el cierre de los ductos ya causó pérdidas económicas por mil 250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Esas entidades, lo mismo que Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México, vieron alteradas drásticamente sus actividades por la falta de suministro del combustible, y están viviendo escenas de desesperación que, a decir de algunos, sólo habían visto en “la Cuba comunista”.

El aditivo que no llegó

Guanajuato vive una pesadilla con el desabasto de gasolinas que estalló en la entidad el viernes 4 y semiparalizó principalmente las ciudades del corredor industrial.

Desde principios de diciembre la refinería de Salamanca suspendió su producción; los taques se quedaron repletos de combustible crudo que no pudo ser procesado y distribuido a través del ducto SalamancaLeón por la falta de un aditivo que desde fines de noviembre no fue abastecido.

Extrañamente, el gobierno federal no mencionó esta grave circunstancia al dar su explicación sobre los motivos del desabasto; se limitó a decir que cambiaba la distribución de ductos a pipas.

Juan Carlos Chávez, presidente de la Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros, A. C., explica a Proceso: “La refinería de Salamanca dejó de producir energéticos los primeros días de diciembre. Los dos trenes de gasolinas salieron de operación por falta del MTBE (siglas en inglés del Éter Metil Terbutírico), insumo importante que se requiere para subir el octanaje”.

Indica que el aditivo es importado de Texas y, por cierto, se considera un fuerte contaminante del agua y del subsuelo. Y aunque Estados Unidos lo tiene prohibido en su territorio, lo vende a países como México y Venezuela.

Agrega Chávez: “Sin el aditivo, se completaron los inventarios de la refinería con gasolina amarga, pero ya no se pudo seguir procesando, se pararon las plantas y se les empezó a dar mantenimiento preventivo. Los estados que están teniendo problema son los que surte la refinería de Salamanca”.

Cuando ya se presentaba cierto desabasto en algunas gasolineras de Guanajuato, el diputado Ernesto Prieto, exdirigente estatal de Morena y oriundo de Salamanca, mencionó también que la refinería ya no estaba produciendo gasolinas.

El martes 8, en su conferencia de prensa, López Obrador sólo reveló que, al intervenir la refinería de Salamanca, el Ejército encontró una manguera conectada a uno de los tanques, misma por la que se “ordeñaba” combustible hasta un depósito que estaba a un costado de la refinería.

El miércoles 9, ya con la falta de 80% de combustible en los 636 expendios de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que hasta ese día el director de Pemex, Octavio Romero, le informó formalmente sobre el paro total de operaciones en la citada refinería.

Ahora, en entrevista con Proceso, el mandatario estatal comenta que Guanajuato es el estado más afectado por el cierre de ductos, pues el paro en la planta de Salamanca agravó la situación.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Una Constitución que enterrará al pinochetismo

Chile tendrá una nueva Constitución –que se empezará a escribir el próximo mes– en la que se reflejará el hartazgo popular que se hizo visible en las protestas masivas a partir de 2019 y que pondrá fin al neoliberalismo a ultranza heredado de la dictadura, ese que le dio el control de los servicios básicos al sector privado. La Convención Constitucional, encargada de redactar la Carta Magna, está formada básicamente por personas ajenas a los partidos políticos, contra los que también se manifestó la población.

8 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

“Cosas imposibles”, un respiro en la pandemia

Para su reciente largometraje, el cineasta veracruzano que debutó en 2007 con Párpados azules, adaptó una historia insólita de la guionista tapatía Fanie Soto. El tema presenta una amistad noble que surge entre Matilde, una mujer mayor de 60 años quien acaba de enviudar (la actriz Nora Velázquez) y su vecino, un empático y joven comerciante (Benny Emmanuel). En entrevista, Ernesto Contreras acepta que Cosas imposibles explora la soledad y la marginación, pero también la resiliencia, la solidaridad y la bondad.

7 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

TOKYO 2020 La selección de clavados se hunde en la incertidumbre

La inestabilidad causada por el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, al no convocar al selectivo de clavados, pese a que los Juegos Olímpicos están en puerta, ha afectado la preparación y mermado emocional y psicológicamente a los deportistas de la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado a México, porque no saben si el dirigente ya decidió no realizarlo y si, entonces, asignará por “dedazo” algunos o todos los lugares.

10 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

VISITA DE KAMALA HARRIS: Los temas espinosos, fuera de la agenda

En entrevista con Proceso, Marcelo Ebrard habla de la buena relación que han ido construyendo las administraciones de López Obrador y Joe Biden, y la ejemplifica con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la Ciudad de México el martes 8. El tema central de este viaje relámpago se limita a la migración y deja fuera los rubros espinosos, como los de la reforma energética, la militarización y los derechos humanos, aun cuando incluye el polémico tema de la lucha contra la corrupción.

10+ mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

TESTIMONIOS DE NORMALISTAS DE MACTUMACTZÁ: “En Ayotzinapa fueron 43... ahora sus padres van a buscar a 95”

El 18 de mayo es un día que quedó grabado en decenas de las estudiantes de la normal rural Mactumactzá, luego de la represión policiaca que las llevó al penal El Amate. Proceso recogió varios testimonios de esas jóvenes normalistas vejadas durante horas por mujeres uniformadas, delante de sus compañeros. Las entrevistadas, que siguen el proceso en libertad, aseguran que los policías llegaron a reprimirlas cuando repartían volantes en los que sólo pedían que el nuevo examen de ingreso fuera presencial.

10 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

Sombrío ambiente de negocios en México

Las reformas instrumentadas por el gobierno de López Obrador en el sector energético han frenado las inversiones extranjeras directas –en 2020 se desplomaron 11.7% por la pandemia y por el incierto ambiente de negocios en el país–. La incertidumbre es generalizada y, según Citibanamex, la segunda parte del sexenio podría ocurrir en un contexto de mayor deterioro económico para la población y mayores presiones fiscales.

10 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

REFORMA ELECTORAL: Entre declaraciones y de propaganda estrategias

Los exconsejeros electorales Pamela San Martín, Arturo Sánchez y Leonardo Valdés consideran que la reforma electoral que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora sin formalizarla, es inviable en sus términos. Además, señalan, forma parte de una estrategia de desprestigio contra el INE por diversos motivos, entre ellos para justificar posibles derrotas en la elección de este domingo 6 y para sustentar “el mito fundacional” de Morena: la teoría del fraude.

8 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

Cruz Azul, el costo de pasar del ridículo a la gloria

...Y después de 45 torneos, Cruz Azul es campeón. Luego de años de fracasos y burlas tras ser superado pese a tener holgadas ventajas –acuñando el verbo “cruzazulear”–, La Máquina levantó el título de liga. En entrevista, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, SCL, Víctor Manuel Velázquez, habla sobre los cambios que han tenido la empresa y el equipo a nueve meses de encabezar al grupo, así como los pendientes por cobrar: aún están en revisión la gestión de Guillermo Billy Álvarez y la construcción de un estadio propio.

9 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

Ceuta, el chantaje marroquí

Envalentonado por el espaldarazo que le dio Trump –reconoció la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental– y enojado por el asilo humanitario que España le brindó al líder del Frente Polisario, el rey marroquí Mohamed VI promovió una acción que ha tensado el ambiente en esa zona estratégica, puerta de entrada al Mediterráneo: la “invasión” de inmigrantes ilegales hacia la ciudad española de Ceuta. El monarca norafricano pretende así presionar a la Unión Europea para que ceda a sus demandas territoriales.

10+ mins read
Revista Proceso
June 06, 2021

AMLO y el PES: un proyecto “non sancto” de poder

A partir de la tendencia a la baja de fieles de la religión católica y el incremento de los adeptos de las nuevas religiones de corte evangélico en América Latina, especialistas en el tema consideran que la alianza electoral de López Obrador con el Partido Encuentro Social en 2018 (hoy Partido Encuentro Solidario) abrió la puerta a que, como sucedió en Brasil, los pastores de esas Iglesias ganen terreno político e impongan su agenda conservadora.

8 mins read
Revista Proceso
June 06, 2021