Tras la inundación de Ecatepec, nueve cauces corren el riesgo de desbordarse
Revista Proceso|September 12, 2021
Si bien las recientes lluvias han sido un factor de peso que detonaron las inundaciones en municipios como Ecatepec, las autoridades del Estado de México explican que la basura que las personas arrojan en calles, avenidas y barrancas son una amenaza latente. De ocurrir el desbordamiento de nueve cauces que están a tope, lo visto en días recientes podría repetirse y multiplicarse.
MARÍA TERESA MONTAÑO

TOLUCA, MEX.- El lunes 6 la tormenta atípica que cayó sobre la Sierra de Guadalupe formó caudalosos ríos que bajaron a toda velocidad desde su deforestada cima arrastrando desechos, ba sura e inundando el centro de Ecatepec así como 23 colonias más. Todo ocurrió en 44 minutos.

Se trata de una de las riadas que estos días han sometido a miles de personas de 18 municipios mexiquenses. Hasta el jueves 9 el censo oficial registraba ocho personas muertas, cerca de mil viviendas dañadas y cuatro mil damnificados. Sólo en Ecatepec 37 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Es el mayor incidente de este tipo en 30 años. Las calles y avenidas se convirtieron en peligrosos cauces, dice Georgina Lugo, lideresa comunitaria de Tulpetlac, uno de los pueblos localizados a los pies de la sierra y donde al menos dos de las tres personas que murieron en las inun daciones terminaron en las esquinas de la avenida principal del poblado.

“El hombre que aparece en uno de los videos arrastrado por una corriente, y que pasa a toda velocidad a media calle sin poder detenerse y sin que lo pudieran auxiliar, fue encontrado acá adelante, pero sin vida. Ocurrió lo mismo con una de las dos mujeres que también fallecieron, reapareció acá”, agrega Gina.

Sin embargo, el desastre en Ecatepec no ha sido el único. El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, aseguró que el ciclo pluvial de este año ha dejado de manera preliminar afectaciones en 938 viviendas de 37 municipios y unas 14 mil personas afectadas.

Ese balance también incluye a ocho personas fallecidas, algunas arrastradas por las corrientes y otras que murieron aplastadas por derrumbes (cuatro en Villa Guerrero). Hasta el jueves 9 sólo en Ecatepec se contabilizaban 37 autos que levantaron las corrientes y al menos una docena de ríos desbordados.

Zonas de riesgo

De acuerdo con el titular de la CAEM, si bien hay afectaciones en 37 municipios los daños se concentran principalmente en siete. Caso especial es el de San Mateo Atenco, donde persiste el riesgo del desbordamiento del río Lerma, por lo cual es monitoreado las 24 horas. Además, continuamente es dragado o reforzado en sus márgenes.

También existen otros nueve cauces que ya presentaron derrames, como el Canal San Carlos, de Metepec, que ya se desbordó 15 veces; el Santiaguito y el Arenal, también del Valle de Toluca, y el de Atiza-pán o el de Almoloya. Todos están al tope en los últimos días.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

America's Friendlist Summits

Some high points require expert skill, a bit of luck, and probably some suffering. Not these. Here are 15 peaks—high on views, low on effort—that don’t play hard to get.

10+ mins read
Backpacker
May - June 2021

Juegos de posadas

Es momento de tener una posada inolvidable. Te damos algunas ideas para que juegues con tu familia –o amigos– y se la pasen increíble. ¡Que nunca acabe la diversión!

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 23 - 2019

“QUEREMOS SEGUIR EN EL GUSTO DE LA GENTE”

Después de 27 años, INTOCABLE está orgulloso de hacer buena música: “Nos llena muchísimo”, dice RICKY MUÑOZ

4 mins read
TVyNovelas
Agosto 33 - 2021

Grandes escritoras latinas

Estas narradoras reflejan la lucha por la igualdad y una mezcla de visiones y percepciones de nuestro continente, pleno de matices en constante transformación.

4 mins read
Vanidades México
Marzo 06 - 2021

GINA ESTRADA

La primera sommelier mexicana nos invita a descubrir cómo se vive la experiencia del vino desde los sentidos de una mujer.

3 mins read
Caras México
Marzo 2021

Inhabitable fabrics: A tribute to Elke Walter

The late Elke Walter was famed for her iconic amorphic garments. Working across fashion, photography and sculpture, Walker was perhaps best known for dressing the enigmatic Zaha Hadid.

3 mins read
Identity
January 2021

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

¡SE VA!

Preocupada por la pandemia, LUPITA D’ALESSIO toma sorpresiva decisión al cumplir 50 años de carrera y nos da sus razones

8 mins read
TVyNovelas
Mayo 21 - 2020

RALLY 2020 DE HARLEY-DAVIDSON ESMERALDA

Apréndete este código: 20 02 2020, es la del punto de partida de un evento que aspira a convertirse en una tradición.

1 min read
Motociclismo Panamericano
Enero - Febrero 2020

RALLY 2020 DE HARLEY-DAVIDSON ESMERALDA

Apréndete este código: 20 02 2020, es la del punto de partida de un evento que aspira a convertirse en una tradición. La agencia de HD situada en la zona Esmeralda de Atizapan, estado de México, busca revivir las reuniones bikers en este 2020 con un primer rally nacional en su historia.

1 min read
Motociclismo Panamericano
Enero - Febrero 2020