Suecia exporta sicarios
Revista Proceso|February 23, 2020
Suecia es uno de los países con los índices más altos de prosperidad y desarrollo humano del mundo y su sistema político y social es considerado modelo de democracia. Sin embargo, esa nación está sumergida en una espiral criminal que no tiene precedente en la Unión Europea y se ha vuelto nido y exportador de pistoleros a sueldo de grupos de narcotraficantes, incluyendo los colombianos, de acuerdo con un reporte de Europol.
MARCO APPEL

BRUSELAS.- La tarde del 25 de junio de 2019 dos suecos, de 21 y 23 años, circulaban en un vehículo por el barrio de Herlev, 12 kilómetros al noroeste del centro de Copenhague, la capital danesa. Ambos eran líderes de un grupo del tráfico de drogas conocido como Shottaz, que opera en la periferia de Estocolmo, Suecia.

Faltaban 10 minutos para las 18:00 horas cuando recibieron una ráfaga de armas automáticas disparadas desde un Audi gris con placas de la ciudad sueca de Malmo. Uno de los jóvenes murió de inmediato y el otro falleció esa noche en el hospital.

Los sicarios escaparon. Su auto fue encontrado en el campo tres horas después del ataque. Por ese crimen fue detenido, en la ciudad danesa de Aarhus, un sueco de 21 años vinculado a la llamada Patrulla de la Muerte, clan de matones que ha conseguido controlar el comercio de drogas en la capital sueca, imponiendo su ley con extrema violencia.

En ese momento las autoridades danesas consideraron que la actividad de la criminalidad sueca en su territorio no requería controles fronterizos. Sin embargo, el pasado noviembre cambiaron de opinión luego de que la sangrienta guerra que mantienen bandas enemigas en aquella nación vecina fuera, según las investigaciones policiacas, la causa de un bombazo que destruyó parte de una agencia tributaria en Copenhague.

En los últimos tres años han muerto en Suecia unas 130 personas debido a las guerras internas de la delincuencia, cifra incomprensible en un país con una de las tasas de homicidios intencionales más bajas del mundo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (1.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que en México es de casi 25).

Las autoridades suecas reportan que desde 2017 hay más de 300 balaceras por año entre maleantes, y el año pasado fueron registrados 257 ataques explosivos entre bandas rivales, un alza de 60% con respecto a 2018, cuando fueron 162. Del uso de simples petardos, los delincuentes sue cos pasaron a las granadas de mano y ahora improvisan artefactos explosivos cada vez más potentes y sofisticados que han hecho estallar hasta en Sodermalm, un área con tiendas y bares de moda de Estocolmo.

El país escandinavo, el tercero más seguro del Índice Global de Paz de 2010, fue cayendo y el año pasado se clasificó en la posición 18 (México está en la 140 desde 2018).

Jóvenes despiadados

En ese contexto de narcoviolencia, Suecia se ha convertido en nido y exportador de pistoleros a sueldo de grupos de narcotraficantes, incluyendo los cárteles colombianos, constata un reporte de Europol presentado el pasado noviembre y cuya copia obtuvo Proceso.

Los sicarios suecos ganaron fama de despiadados cuando se instalaron hace poco en la Costa del Sol, zona turística del sur de España, también llamada “la Costa del Hampa” por su relevancia en el tráfico de cocaína, que entra por el puerto de Algeciras, y de hachís, que viene de Marruecos, y desde donde ambos tipos de narcóticos se distribuyen hacia el mercado europeo.

Originarios principalmente de Malmo, los sicarios suecos comenzaron a ejecutar narcotraficantes españoles y extranjeros y a incendiar y poner bombas en sus viviendas y comercios. Pese a la ruda competencia con los holandeses y rusos, que también actúan en esa zona, la policía local llegó a considerar a las bandas de sicarios suecos “las peores que había conocido la Costa del Sol”.

Un joven de 21 años, Amir Mekki, estaba al mando de uno de los comandos más activos, integrado por suecos de origen somalí. Generó mucha atención mediática por el asesinato el 12 de mayo de 2018 de David Ávila, Maradona, un conocido capo de Marbella, un balneario de lujo de la Costa del Sol.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

Ziyech: I can be key man after my injury problems

HAKIM ZIYECH is ready to reboot his Chelsea career after firing them to the brink of the Champions League knockout stages.

2 mins read
Evening Standard
November 03, 2021

REBECCA FERGUSONEL PODER DE LA SENCILLEZ

Natural y carismática son calificativos que le vienen como anillo al dedo a la actriz, quien forma parte del elenco multiestelar de la película Dune. Ella nos platicó, en exclusiva, de su nuevo proyecto y nos abrió la puerta a su intimidad.

6 mins read
Vanidades México
Octubre 20 -2021

LOS DEPORTES MÁS SOSTENIBLES

Muchos de los deportes actuales tienen un impacto ambiental, sobre todo cuando se trata de eventos masivos: la contaminación y los gases de efecto invernadero producidos tienen consecuencias en el ecosistema.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

LOS CONCEPTOS QUE NOS MOLDEAN - Una entervista con José Manuel Naredo

Conversamos con el economista José Manuel Naredo Pérez sobre crisis, medioambiente y otros conceptos que necesitamos cuestionar.

10+ mins read
El Ecologista
Primavera 2021

¿TE APUNTAS AL ‘FRILUFTSLIV'?

Esta palabra tan complicada de pronunciar puede ser una gran ayuda en una época marcada por el distanciamiento y el temor a los contagios en lugares cerrados. La nueva tendencia escandinava nos recuerda la cantidad de beneficios que nos aporta un poco de aire libre.

4 mins read
Mía.
Issue No. 1,794

Laponia Sueca

En la provincia más septentrional de Suecia, las comidas son frescas, hechas con el corazón y muy locales, ya sea que cenes junto a una fogata o en la mesa de un chef.

10+ mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

Playing for keeps: The esports element

While much of the talk is around money spent by publishers in supporting tournaments, there’s a lucrative adjacent industry fuelled by investors, sponsors and fans.

6 mins read
Gulf Business
December 2020

ANNIKA FALKENGREN: Una mente visionaria

UNA SECCIÓN PARA NOSOTRAS con lo que nos importa, nos ayuda y nos motiva.

2 mins read
Mía.
Issue No 1,778

Una Navidad con simplicidad

LOS RETOS VIVIDOS ESTE 2020 NOS INVITAN A REFLEXIONAR Y A IMAGINAR UNA NAVIDAD MÁS ÍNTIMA Y DE MUCHA INTROSPECCIÓN Y GOCE. EL CONCEPTO NÓRDICO DE LA SIMPLICIDAD –MENOS ES MÁS– RESULTA UNA INTERESANTE OPCIÓN QUE PODEMOS ADOPTAR, CON LA PROMESA DE DARLE SENTIDO A LA FESTIVIDAD MÁS SIGNIFICATIVA DEL AÑO.

8 mins read
Vanidades México
Especial Navidad 2020

Victoria de Suecia: un cumpleaños diferente

La heredera celebró sus 43 años con su marido, sus dos hijos... y poco más. Esta vez la pandemia ha trastocado sus planes

2 mins read
REVISTA SEMANA
Julio 29, 2020