“Sonora” y la xenofobia contra los chinos, de Springall
Revista Proceso|October 28, 2018

La novela del sonorense Guillermo Munro Palacio, La ruta de los caídos, inspira el reciente filme de Alejandro Springall, Sonora: una historia de racismo y desencuentros ambientada en 1931, durante la persecución y genocidio de los migrantes chinos al norte de nuestro país, cuando Estados Unidos cerró fronteras expulsando mexicanos. Entre otros actúan Juan Manuel Bernal, Joaquín Cosío, Giovanna Zacarías y Dolores Heredia, quien durante el estreno en el FICM llamó la a tención sobre el actual éxodo hondureño en México. “El instante del rechazo de los más vulnerables y frágiles”, apuntó Springall.

Por Columba Vértiz de la Fuente

MORELIA, MICH.- La nueva película de Alejandro Springall recuerda cuando en 1931 descendientes de China fueron ex pulsados del estado mexicano de Sonora, y aborda tópicos como la avaricia, el odio o el racismo justo ahora que el país se debate entre dimes y diretes por la caravana de hondureños que cruza nuestra frontera sur para alcanzar los Estados Unidos.

El largometraje de 93 minutos se proyectó por primera vez en función única durante la 16 edición de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), efectuado aquí del 20 al 28 este mes.

La historia se basó en la novela La ruta de los caídos del historiador sonorense Guillermo Munro Palacio, la cual da cuenta que durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos, el gobierno de aquel país canceló cualquier permiso a mexicanos o extranjeros para entrar a esa nación, por lo cual los viajeros cruzaban el desierto de Sonora a través de dunas y campos de lava petrificada.

En el volumen también se lee que en México existieron drásticas medidas contra los chinos en varios estados. Las tropas revolucionarias asaltaban y saqueaban los comercios y cultivos chinos para alimentar a los soldados. Según el libro, el gobierno de Sonora fomentó una campaña de odio y discriminación hacia los orientales. Además de los comités anti chinos, se formaron grupos armados que se encargaron de hostigarlos, encerrarlos y deportarlos, ejerciendo justicia por su propia mano.

Pero en esos mismos años, el gobierno mexicano inició una persecución religiosa al cerrar iglesias y expulsar a sacerdotes de Sonora, al tiempo que se promulgó una ley prohibiendo la fabricación, traslado y venta de bebidas alcohólicas. El guión de la película estuvo a cargo del director estadunidense John Sayles; los productores son Bertha Navarro, Edher Campos, Luis Salinas, y Springall.

En las primeras escenas se ve cómo los chinos son sacados de sus comercios; se les arrodilla y les chorrean agua por ser portadores de sífilis, tuberculosis, en fin (cabe recordar que el 24 de octubre pasado, cuando decenas de migrantes hondureños se disponían a descansar en las banquetas de Chiapas tras su peregrinar, fueron sorprendidos por empleados municipales que los rociaron con fumigadores contra el dengue).

La cinta muestra cómo un grupo de personajes salen de Sonora rumbo a Mexicali, Baja California, en busca de paz, pero deben cruzar el desierto. Lo hacen en un Chrysler 1929, y una mujer es la conductora. Abordan el auto dos mexicanas, un par de militares del país y el indio exchamán de la zona, quien los guiará porque conoce muy bien el lugar y lo acompaña su sobrino, recién deportado de Estados Unidos.

Entonces, se suben un chino con su esposa mexicana y su hija, quienes habían sido maltratados en Sonora por uno de los militares que va en ese viaje. Después, abordan el carro un estadunidense y un chicano. Empezan a pelear e insultarse, y el lugar se vuelve cada vez más peligroso para recorrer. El elenco lo conforman Juan Manuel Bernal, Rafael Cebrián, Joaquín Cosío, Abbie del Villar Chi, Erando González, Dolores Heredia, Flavio Medina, Carolina Molva, Patricia Ortiz, Harold Torres y Giovanna Zacarías, además del inglés y chino Jason Tobin, y el británico Ben Milliken.

Springall, nacido en la Ciudad de México en 1966 y realizador de Santitos (1999), Morirse está en hebreo (2007) y No eres tú, soy yo (2010), cuenta que Sonora surgió cuando como productor buscaba locaciones para la película La delgada línea amarilla (2015), de Celso R. García:

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021