Sheinbaum se monta sobre la cadena de fallas
Revista Proceso|September 12, 2021
La contundencia con que la jefa de Gobierno de la CDMX defendió el dictamen final de la empresa noruega DNV sobre el percance del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro –que responsabiliza a la administración de Marcelo Ebrard y exculpa totalmente a la suya– contrasta con la de los abogados de las víctimas y las de los inculpados. Uno de ellos asegura que los resultados “huelen a corrupción”; otro sostiene que el dictamen perdió validez legal como peritaje forense y no puede ser tomado en cuenta para fincar responsabilidades.
SARA PANTOJA

El día del colapso

En vísperas de su tercer informe de gobierno, el viernes 17, Claudia Sheinbaum Pardo ha librado, por ahora, cualquier responsabilidad penal, administrativa y política por el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que el pasado 3 de mayo provocó 26 muertes y lesiones a más de 100 usuarios de ese servicio. Ese tema es el que más lastima sus aspiraciones presidenciales.

La morenista ha logrado desvincularse del asunto, bien por el cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien a mediados de junio le quitó el peso de negociar con el magnate Carlos Slim la rehabilitación de la llamada Línea Dorada sin cargos para el erario– o por los resultados del dictamen final de la empresa noruega DNV, cuyos peritos ni siquiera mencionan la presunta falta de mantenimiento reciente como una probable causa secundaria de la tragedia.

Incluso sin mencionar su nombre di rectamente, en sus declaraciones públicas Sheinbaum Pardo ha señalado como responsable a la administración de Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes a la Presidencia para 2024, en cuyo periodo al frente del gobierno capitalino (2006-2012) se diseñó y construyó la Línea 12.

La jefa de Gobierno en el lugar del siniestro

Así lo ha hecho, escudada en los resultados de la empresa internacional que su propio gobierno contrató –los días posteriores al colapso, sin licitación pública y a la cual pagó 26 millones de pesos–, la que halló como causa principal del incidente “fallas estructurales en la construcción”.

La muestra más reciente de que Sheinbaum ha evitado políticamente el tema es su ausencia en la presentación del dictamen final de la empresa noruega DNV el martes 7. La jefa de Gobierno no acudió al acto, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), en la colonia Juárez, a pocos minutos de sus oficinas en el Zócalo capitalino.

Ese día, antes del informe, la mandataria capitalina encabezó una videoconferencia –que duró alrededor de una hora– para anunciar la creación del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX. Aprovechó el acto para tomarse la foto con personajes del ramo, como Jesús Ochoa, Horacio Franco, Gabriela Cámara y Paloma Sáiz.

A la presentación del dictamen sólo acudieron Eckahard Hinrichsen, director general de DNV México, y los titulares de la SGIRPC, Myriam Urzúa, y de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien leyó las conclusiones del resumen ejecutivo. Sin aceptar preguntas de la prensa, todos se retiraron en menos de una hora.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021