Rosario Ibarra y su indoblegable lucha
Revista Proceso|October 13, 2019
La desaparición del estudiante de medicina Jesús Piedra Ibarra en abril de 1975 –y de decenas de jóvenes durante la Guerra Sucia del régimen echeverrista– dio origen a una lucha colectiva y personal de sus familiares por encontrarlos. Sobresalió por su esfuerzo y valentía Rosario Ibarra de Piedra, quien encaró a presidentes e incluso buscó a su hijo en las fauces de la bestia: le exigió datos sobre su hijo a Miguel Nazar, el torturador que dirigía la DFS. Tras varias décadas de denunciar el autoritarismo, la complicidad y la indiferencia de sucesivos gobiernos ante esos crímenes, el Estado mexicano finalmente reconoce los valores de su lucha indoblegable: la activista recibirá la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.
Por José Reveles

Detrás de ese cuerpo menudo y esas sobrias maneras de vestir de doña Rosario Ibarra de Piedra, muy pronto descubrí el volcán efervescente de energía interna que la lle vó durante décadas a sostener una lucha incansable contra la desaparición forzada y a batallar, sin tregua ni claudicación, en busca de justicia y para reencontrarse con su hijo Jesús, detenido-desaparecido por agentes del gobierno en abril de 1975.

Nos entrevistamos aquella primera vez en las calles de Adolfo Prieto en la colonia Del Valle, domicilio del ingeniero José Álvarez Icaza y su esposa Luzma. En esa misma ocasión –corría el año 1977 y doña Rosario tenía 50 años– conocí a doña Elodia, la madre de Arturo y Emilio Gámiz, dos de los ocho guerrilleros muertos en el ataque al cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.

Sumarían en años siguientes varias decenas las ocasiones en las que pudimos conversar e intercambiar información con La Doña, como solíamos nombrar a Rosario. Ella siempre aportaba datos y anécdotas nuevos. Los temas recurrentes eran la represión, la tortura, el destino desconocido de los hijos, esposos, hermanas, compañeras de los familiares del por entonces llamado Comité Nacional pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, luego rebautizado Comité Eureka.

Me tocó ver, entrevistar y acompañar a los familiares de los detenidos-desaparecidos a finales de agosto de 1978, instalados en huelga de hambre en la Catedral Metropolitana, dispuestos a quedarse allí hasta el 1 de septiembre, día del segundo informe presidencial de José López Portillo.

Las madres lograron conmover al más alto nivel de decisión. Con esa presión moral, de Los Pinos salió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley de amnistía.

“Se decreta amnistía en favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, ante los Tribunales de la Federación o ante los Tribunales del Distrito Federal en materia de fuero común, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente ley, por los delitos de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la rebelión, o por conspiración u otros delitos cometidos formando parte de grupos e impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país, que no sean contra la vida, la integridad corporal, terrorismo o secuestro.”

El ayuno de los familiares arrancó a más de mil 500 presos políticos de las cárceles, dejó sin efecto más de 2 mil órdenes de aprehensión vigentes y propició el retorno al país de 57 exiliados políticos. Para entonces el Comité de familiares ya había rescatado de las mazmorras clandestinas del propio gobierno a más de otro centenar y medio de desaparecidos sobrevivientes.

La amnistía, sin embargo, no solucionó de raíz el escabroso tema de los desaparecidos. El aparato gubernamental mexicano, democracia aparente, dictablanda o dictadura perfecta, era muy parecido en sus prácticas represivas a las dictaduras militares del Cono Sur y de Centroamérica en los mismos años; por eso no tuvo la grandeza de admitir que combatía con ilegalidad a los que ya había decretado que eran ilegales por ser opositores que combatían, pacíficos o armados, a un sistema autoritario en el que democracia, justicia, paz e igualdad brillaban por su ausencia.

López Portillo llegó a nombrar a los exlíderes estudiantiles, a luchadores sociales, a los exguerrilleros, “jóvenes revolucionarios equivocados”.

Al justificar las razones de amnistiarlos, aludió al grupo que lo presionó desde Catedral:

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Un precedente que augura nuevos reveses judiciales

Ni la contratación de exfuncionarios de la Suprema Corte de Justicia ni los recursos legales que los abogados de Salinas Pliego interpusieron para ganar tiempo, impidieron que el máximo tribunal del país confirmara la negativa de amparo con el que Grupo Elektra pretendía no pagar un crédito fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. Esta resolución abre las puertas para otros reveses judiciales contra el magnate y sus empresas, pues sienta un precedente para la serie de litigios similares que mantienen contra el SAT y en los que están en juego miles de millones de pesos en adeudos tributarios.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

En la trama Fertinal, el terreno de Banco Azteca para el Tren Maya

Fue un jugoso negocio que Ricardo Salinas Pliego hizo con el gobierno de López Obrador: Banco Azteca vendió a Fonatur un terreno de 179 hectáreas contiguo al aeropuerto de Cancún para construir un centro logístico para el Tren Maya. El precio: mil 300 millones de dólares, ocho veces más que el monto en que lo compró. Ese terreno estuvo vinculado a las estructuras offshore que el magnate utilizó para controlar acciones de Grupo Fertinal, la empresa de fertilizantes que Pemex adquirió a sobreprecio en una operación irregular que la propia petrolera denunció ante la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

DIPLOMACIA DE CONSOLACIÓN, DE MOVIDAS INTERNAS Y PREMIOS

En el mayor movimiento de cargos diplomáticos del sexe nio, anunciado el mes pasado por el presidente López Obrador, se nota que no han cambiado los tiempos en ese rubro: la mayoría de los 16 embajadores y cónsules designados está ahí por razones políticas o amistosas. Una revisión del directorio del Servicio Exterior confirma que la clase política sigue pesando sobre la diplomacia de carrera.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Zacatecas, un narcoestado, reconoce informe federal

A despecho de lo declarado por algunas autoridades, en Zacatecas las fuerzas de seguridad son inútiles, de acuerdo con un informe de inteligencia encargado por el gobierno federal. El documento, que Proceso pudo consultar, detalla cómo los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

INDIGNACIÓN POR EL NOMBRAMIENTO - “UN ACOSADOR NO DEBE SER EMBAJADOR”

Uno de los nuevos embajadores nombrados por el presidente y en espera de la ratificación del Senado es el historiador Pedro Salmerón, destinado a Panamá. Su promoción desató la indignación de organizaciones civiles, feministas y sobre todo de sus exalumnas, que lo han denunciado por acoso sexual en instancias administrativas. Pese a esto, López Obrador y Morena siguen exigiendo que se denuncie al historiador ante el Ministerio Público, como si esa fuera la única forma de hacer válidas las acusaciones.

10 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

El sistemático desafío de Salinas Pliego al SAT

Las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014 bloquearon la recurrente estrategia fiscal de Grupo Elektra: reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos. Pero Ricardo Salinas Pliego no sólo desconoció las nuevas reglas –lo que le acarreó a Grupo Elektra créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos–, sino que decidió impugnarlas. Tras la resolución en su contra de la Suprema Corte, los analistas consideran que el corporativo debe pagar sus adeudos tributarios y reconocer contingencias millonarias como parte de su pasivo y no como impuestos diferidos o reservas.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

CASO EMILIO - Los excesos y violaciones de Mariana - SE ENCUBREN CON EL SILENCIO

Por la sustracción del menor Emilio de un albergue del DIF de Nuevo León durante un fin de semana y su exhibición en un video, la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, incurrió en el delito de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal del estado, violó el derecho a la intimidad establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se saltó todos los pasos que establece el Manual de políticas y procedimientos de familias de acogimiento del DIF. Y es que Mariana sacó al niño del albergue como si hubiera ido “a rentar una película”.

9 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

IRRITACIÓN EN MADRID POR LAS CRÍTICAS DE AMLO - ESPAÑA DEMORA EL BENEPLÁCITO PARA QUIRINO ORDAZ

El malestar del gobierno español por las constantes críticas del presidente López Obrador hacia todo lo relacionado con ese país se refleja en la demora de su beneplácito al exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz como embajador de México. Y aunque terminará por otorgarse el plácet –considera el especialista Carlos Malamud–, se requería designar como representante a un diplomático de carrera para reparar una relación binacional que está en crisis por la “acción irresponsable” del mandatario mexicano de criticar a las empresas españolas y pedir que la corona se disculpe por los agravios a los pueblos originarios durante la conquista.

10+ mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

La clave está en el narcomenudeo

El macabro regalo del Día de Reyes en la capital zacatecana –10 cadáveres abandonados en la Plaza de Armas– fue interpretado por especialistas como un mensaje al gobernador David Monreal de parte de uno de los dos cárteles (el de Jalisco) que se disputan la plaza y que sienten que la administración estatal apoya al bando contrario. Y la criminal disputa entre ambas mafias, coinciden analistas, no tiene que ver con el control de las rutas hacia el norte sino con el consumo local: el narcomenudeo.

8 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Los Garza, el rancho maldito

Escenario de una matanza masiva en 2011, el rancho Los Garza, en Allende, Coahuila, es ahora campo de entrenamiento de los sicarios del Cártel del Noreste. Proceso recorrió el predio (localizado en un “Triángulo de las Bermudas”, donde las mafias rivales protagonizan frecuentes enfrentamientos) y pudo ver las huellas de ese “campo de tiro”: cientos de casquillos percutidos, de armas de alto poder que han entrado ilegalmente al país.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022