Rodeado de lujos en España, Peña se queda solo
Revista Proceso|October 04, 2020
En España el expresidente Enrique Peña Nieto habita fastuosas residencias, juega golf en clubes exclusivos, come en restaurantes caros, vive rodeado de lujos… Pero está cada día más solo: sus colaboradores cercanos se deslindan y se alejan de él, pocos amigos lo visitan y hasta su novia Tania Ruíz regresó a México. Al mismo tiempo se estrecha el cerco judicial en torno suyo: a las acusaciones que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya lanzó en su contra, se agrega la determinación de la Suprema Corte de Justicia de considerar constitucional una consulta popular que podría llevarlo a juicio junto con otros expresidentes de la República.
Por Alejandro Gutiérrez

MADRID.– Mientras que en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la consulta popular que podría llevar a juicio a cinco expresidentes de México, Enrique Peña Nieto se va quedando cada vez más solo en su mansión en Valdelagua, urbanización de lujo en el madrileño municipio de San Agustín de Guadalix, donde tiene como vecinos a los actores Javier Bardem y su pareja Penélope Cruz.

Una semana antes de la decisión de la Corte, otro escándalo ponía bajo la lupa a Peña Nieto debido a las transferencias sospechosas dadas a conocer por los FinCEN Files, investigación en la que participa Proceso junto con Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En su autoexilio español el expresidente prácticamente no recibe visitas y convive con un número muy reducido de personas, situación agravada por las restricciones impuestas por la pandemia. Por lo menos hasta agosto su pareja, Tania Ruiz, estaba en México. Y personas a las que ha invitado no han ingresado a España debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades del país.

Habita una residencia en una zona donde el costo de las propiedades fluctúa entre 17 y 43 millones de pesos, y los alquileres pueden alcanzar 220 mil pesos.

Dedica largas jornadas al golf en los campos cercanos a su urbanización al noreste de la capital española, principalmente el Club de golf RACE y el Real Club La Moraleja.

“Busca compañía, porque al menos en Madrid no ve a casi nadie”, cuenta un mexicano que conoce algunos pormenores del exmandatario y quien lo ha visto intentar socializar con mexicanos con los que se cruza, pero sin mucho éxito.

Sin embargo, en el verano el expresidente estuvo de vacaciones en Marbella, donde se le vio convivir alegre y despreocupado con un grupo de unos 10 amigos, tomando vino Vega Sicilia, quizá uno de los vinos españoles más caros: en tiendas especializadas oscila entre 120 y 360 euros.

En un periodo de su autoexilio el expresidente mexicano residió en una mansión ubicada en Paseo de Los Lagos 1804, la zona más cara de La Finca, un exclusivo fraccionamiento madrileño que se encuentra rodeado de lagos artificiales,sinónimo de seguridad y tranquilidad, y donde viven magnates, estrellas del futbol español (del Real Madrid y del Atlético de Madrid) y artistas, explica una fuente.

Esta mansión mide 13 mil metros cuadrados, 2 mil 800 de ellos de construcción. Perteneció al fallecido fundador de La Finca, Luis Cereceda, amigo íntimo del expresidente español Felipe González y del empresario mexicano Carlos Slim. Según el diario El Mundo, la propiedad está valuada en 20 millones de euros. De acuerdo con la misma fuente, se la ofrecieron “en alquiler con opción a compra”, pero sólo la rentó.

Idealista News, publicación de un popular portal inmobiliario, describía que esta residencia es “la más espectacular” de La Finca. “La joya de la corona tiene cinco habitaciones, siete baños y una vivienda independiente para el servicio con dos habitaciones y dos baños más. Además cuenta con piscina y nueve plazas de aparcamiento”.

Valdelagua. Exclusividad

A Peña también se le ha ubicado en un lujoso departamento en la avenida Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín, donde ha tenido algunas reuniones, explica la fuente antes citada.

Exilio dorado

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

8 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

HABLA EL CONSULTOR LUIS COSTA BONINO López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”

Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos

El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria

“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene

Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021