Medio siglo para una escuela de cine en la UNAM
Revista Proceso|March 31, 2019

El Consejo Universitario aprobó el miércoles 27 la nueva Escuela Nacional de Artes y Cinematografía que sustituye al Centro de Estudios Cinematográficos. Para ello tuvieron que pasar 55 años, lo que para el maestro y crítico Jorge Ayala Blanco constituye una “hazaña épica” y un respaldo a la directora del CUEC Maricarmen de Lara, quien ha sido impugnada incluso por profesores y trabajadores. Ambas partes exponen aquí sus argumentos.

Por Niza Rivera

Pese a conflictos internos, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en el marco de sus 55 años, se transformó en la Escuela Nacional de Artes y Cinematografía (ENAC).

Tras la unanimidad y aprobación del Consejo Universitario, que de manera paralela conllevó una propuesta por parte de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para reconocer a la UNAM por el mérito; y hasta la venta de un boleto conmemorativo por parte del STC Metro, el logro de la nueva escuela es, a decir de su directora María del Carmen de Lara Rangel, un sueño que da para objetivos aún más altos:

“Le brinda la oportunidad a la ahora ENAC de ampliar su oferta académica con maestrías y doctorados, de apostar por un nuevo diplomado de música para cine que un par de años bien podría volverse maes-tría, e incluso en un futuro de una Facultad de Artes y Cinematografía –avizoró–. Es una forma de sistematizar un conocimiento, como se hizo en su momento con la escuela de música y la actual ENAP, ahora Facultad de Artes y Diseño”, dijo en entrevista con Proceso.

–¿La transformación llega con retraso?

–Ya había habido avances por parte de los directores anteriores del CUEC, y a mí me correspondió el consolidarlo. En mi consejo está uno de los decanos y exdirectores, Mitl Valdez, quien me acompañó durante esta jornada, su labor fue indispensable; o Jorge Ayala Blanco, profesor decano que tiene la historia del CUEC en la piel. En realidad una transformación así no se construye sola, es logro de una comunidad.

Al respecto, el propio Ayala Blanco respaldó ante este semanario la labor de la directora:

“Considero que esta transformación del CUEC puede leerse de dos maneras: Por un lado, un espaldarazo del Consejo Universitario –la UNAM en sí misma– a la labor y proyecto que hemos desarrollado a lo largo de 55 años, y también como un espaldarazo a la gestión de Maricarmen de Lara al frente del CUEC, que logró algo que para mí es una hazaña epica porque conozco el laberinto y exigencias del nivel académico, fui dos veces consejero universitario. Y en menos de tres años hizo con apoyo de un equipo de primera, lo que se había planteado como imposible hace varias décadas.”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Aún sin cura, el desorden en la compra y distribución de medicamentos

El desabasto de medicinas es un problema que pinta para largo, de acuerdo con fuentes consultadas por este semanario. La falta de medicamentos detonada por el pleito que el gobierno federal mantiene con los laboratorios, principalmente con PISA, es un pendiente que el gobierno de la 4T trata de solventar con adjudicaciones directas e importaciones. Para el catedrático del ITAM Rodolfo de la Torre, el subjercicio y la falta de información sobre los presuntos ahorros que presume el gobierno son la otra cara del problema.

10 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

FUNDACIÓN MARY STREET JENKINS - Los enredos de una herencia

Guillermo Jenkins de Landa, quien hace años emprendió una demanda contra seis de sus familiares por el desfalco multimillonario en perjuicio de la Fundación Mary Street Jenkins, comienza a ganar varias batallas legales. Su propósito, dice, es recuperar los fondos y sancionar a quienes resulten implicados en donaciones ilegales y otras maniobras administrativas contra la fundación, convertida hoy en un simple cascarón financiero. En este entramado desfilan personajes como Rafael Moreno Valle y su esposa Érika Alonso –fallecidos en 2018–, el excanciller Luis Ernesto Derbez y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

10 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

POLÍTICA Y MERCADOTECNIA EN NL La estrategia de la frivolidad

El triunfo electoral de Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, hubiera sido imposible sin el apoyo de su cónyuge, la influencer Mariana Rodríguez, quien le ayudó a obtener los votos de los millennials y centennials de la entidad. En Twitter e Instagram ella se presenta como una atractiva mujer de éxito, despreocupada y superficial, “la amiga con la que se puede interactuar”. Este inédito fenómeno, a decir del consultor político Ángel Quintanilla, “demuestra que la forma tradicional de ganar elecciones ya no funciona”. Y sentencia: “Hoy, las redes sociales son las que movilizan al electorado”.

7 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

...Y en Sinaloa, una impugnación “huérfana”

Mario Zamora contendió por la alianza PAN-PRD-PRI por el gobierno de Sinaloa, perdió y se regresó al Senado. Sin embargo, en un proceso electoral suigéneris –marcado por la violencia–, las dirigencias nacionales de los partidos aliancistas, sin tomar en cuenta a su excandidato ni a los liderazgos locales, impugnaron la elección para gobernador. “Con toda claridad hice público que el conteo no iba en mi favor (…) Esa misma noche pedí con humildad que se regresara a las personas que habían sido secuestradas, ya que se había cumplido su objetivo. Le he dado vuelta a la página”, dice Zamora en entrevista.

6 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

Los costos de la “racionalización”

Las constructoras que participaron en la licitación de las obras de la Línea 12 ofrecieron costos más elevados que el presupuesto previsto por la administración de Marcelo Ebrard, por lo que éste optó por la oferta más baja y por “racionalizar” los recursos. Un informe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2014 indica que algunas de las numerosas fallas detectadas en esa línea pueden deberse a que se escatimaron recursos en el proyecto, lo cual apunta a la responsabilidad del gobierno, así como de las empresas constructoras y supervisoras.

9 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

MASACRE DE ALLENDE El mutismo del general

Dos días después de que Los Zetas arrasaron el 18 de marzo de 2011 con el pueblo de Allende, y atacaron la ciudad de Piedras Negras y varios municipios del norte de Coahuila –con saldo de más de 300 muertos y desaparecidos, según testimonios civiles–, familiares de víctimas denunciaron los hechos al 14 Regimiento de Caballería, con sede en Múzquiz, el cual los notificó a la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y a la Guarnición de Piedras Negras, esta última a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional. Pese a la gravedad de los sucesos, los militares no actuaron y, al igual que los gobiernos estatal y federal, guardaron silencio.

10+ mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

Con el Insabi los enfermos oncológicos quedaron a la deriva

Después de la eliminación del Seguro Popular, de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pacientes de enfermedades como cáncer prácticamente están sentenciados, debido a que la mayoría no puede cubrir los altos cosos que representan los tratamientos. Como el Insabi “no cubre nada”, dicen los pacientes, y el gobierno del estado “tampoco”, las ONG se han convertido en la última esperanza. Sin embargo, sus recursos son escasos.

10 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

Estado de México, el dedazo del crimen

Testimonios de personas vinculadas a los partidos, dirigencias y organizaciones políticas e integrantes de la alianza PRI-PAN-PRD, entre otros ciudadanos que participaron en los comicios del domingo 6, denuncian que lo acontecido representó los comicios más violentos del Estado de México, donde la delincuencia organizada amedrentó comunidades completas, controló la propaganda, rellenó urnas y secuestró a funcionarios y representantes de casillas para inclinar la balanza en favor de “sus candidatos”.

9 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER Las compraron, las guardaron cuatro meses...y se las robaron

Investigaciones de las fiscalías General de la República y de Justicia de la CDMX sobre el robo de medicamento oncológico del 4 de octubre de 2020, revelan que esa medicina en vez de ser utilizada en niños con cáncer, estuvo guardada por cuatro meses en una bodega de Iztapalapa. De acuerdo con el expediente al que Proceso tuvo acceso, existen varias irregularidades: discrepancias en el número de testigos sobre el atraco, diferencias entre los lotes de medicinas reportados por el fabricante y los que la Cofepris dio a conocer y el hecho de que la bodega de Iztapalapa no coincide con la guía de importación.

10+ mins read
Revista Proceso
June 20, 2021

Muchos dictámenes, pocas soluciones

Con 30 minutos de retraso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lle-gó el miércoles 16 a la cita en la que directivos de la empresa noruega DNV hicieron oficiales los primeros hallazgos técnicos sobre las causas que provocaron la mayor tragedia de la Línea 12 del Metro y una de las más grandes de su gestión en la Ciudad de México.

6 mins read
Revista Proceso
June 20, 2021