“Los migrantes son muy importantes, pero la prioridad es México”: Solalinde
Revista Proceso|December 8, 2019
Alejandro Solalinde, quien fuera una de las figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, cree que ya no es posible acompañar a los indocumentados centroamericanos en su empeño de llegar a Estados Unidos. Entrevistado por el diario digital ElFaro.net, asegura que es momento de cerrar filas alrededor del gobierno de México y evitar a toda costa que la migración se convierta en un problema diplomático para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Con autorización de ElFaro se reproduce la entrevista.
Por Carlos Martínez ELFARO.NET

En febrero de 2007 el sacerdote Alejandro Solalinde fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, en el sur de Oaxaca. Al principio se trataba de una especie de santuario más allá de lo espartano: piso de tierra, una capilla humilde que servía de dormitorio para migrantes y una galera tembleque, con techo de lámina, bajo la que se apuñaban a diario decenas y hasta cientos de indocumentados. Se cocinaba con leña, colocando una olla renegrida sobre el fogón, para crear monumentales guisos, preparados por los mismos migrantes, con las sobras que donaba una granja de pollos y la verdura por vencer que Solalinde pedía regalada en el mercado municipal.

El albergue estaba situado al lado de las vías del tren y el trajín diario lo dictaba el sonido metálico de La Bestia, que anunciaba la llegada de migrantes, o que era hora de espabilar y seguir la ruta hacia el norte. El lugar se vaciaba y se llenaba en ciclos infinitos.

Aquellos años fueron unos de los más duros para los migrantes: nadie, o casi nadie, llegaba al albergue sin su propia historia de horror: asaltos, humillaciones, palizas, violaciones y secuestros. Entonces, Solalinde se convirtió en una voz enfurecida: acusó al alcalde de Ixtepec, al jefe de la policía local, al gobernador de Oaxaca y al gobierno federal de estar machacando a los indocumentados, de permitir que ocurrieran todos aquellos atropellos y de ser cómplices de los mismos. Aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) era una “sucursal de Los Zetas” y describía a todos los cuerpos policiales mexicanos básicamente como organizaciones criminales. No era capaz de contener su rabia ante los derechistas gobiernos mexicanos del PRI y del PAN, a los que acusaba de corruptos, de inhumanos, de crueles.

A sus más de 62 años se subió al tren de la muerte para acompañar a los migrantes, encaró a coyotes y a secuestradores, recibió el desprecio de los ciudadanos de Ixtepec, que lo veían como protector de apestados, fue arrestado, golpeado, recibió amenazas de muerte… pero Solalinde era inamovible, inquebrantable.

Desde aquel municipio caluroso y huraño, el sacerdote construyó su imagen, sobre la base de sus hazañas y de sus denuncias descarnadas. Dejó de ser un cura de pueblo para ser una referencia primero nacional y luego mundial de defensa de los derechos humanos y de solidaridad.

“Las cosas cambiaron”

En 2018 llegó a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien Solalinde llamó “esperanza”.

Durante la campaña presidencial, y posteriormente durante los primeros días de gobierno, Solalinde se convirtió en una especie de vocero no oficial de AMLO en temas migratorios. Se llamaron mutuamente “amigos” y también “hermanos”.

–Cuando te conocimos, hace una década, en tu albergue en Ixtepec, que entonces era muy pobre, durmiendo en una colchoneta, o en aquel carrito que tenías, nos pareció encontrar una voz de absoluta honestidad, independiente, pero además con un compromiso inquebrantable con los migrantes centroamericanos. Pero hay voces, Alejandro, que dicen que has cambiado.

–He cambiado porque la vida cambia y hay que seguir a los migrantes de otra manera.

–Hay quienes piensan que has cambiado poniendo en duda ese compromiso, porque has depositado demasiada confianza en el nuevo gobierno.

–En Andrés Manuel López Obrador. Sí, sí, en él, y te voy a decir lo que yo veo: mira, la manera como yo acompañé y como he acompañado a los migrantes es según las necesidades: me vi en la necesidad de subirme a los trenes y me subí, me vi en la necesidad de poner un albergue y lo puse, de encarar y enfrentar a migración y a los gobiernos corruptos y lo hice.

“Pero las cosas cambiaron. Fíjate, te voy a decir cómo cambiaron: no cambió la manera de darle tanta importancia a los migrantes, eso no cambió; no cambió la situación fundamental de personas muy vulnerables. No cambió la forma como yo quiero caminar con ellos… la forma sustancial de caminar con ellos. Pero hoy caminar con ellos ya no significa subirme a los trenes, ni siquiera esperarlos en el albergue. Están llegando muy pocos. Los migrantes ya están en otro lado. Las cosas cambiaron.

–Hay Guardia Nacional, por ejemplo.

–No, espera, espera… Escúchame primero, porque esto de Guardia Nacional también lo voy a explicar si quieres, pero quiero explicarte por qué del cambio. Yo aprendí con ellos, hace muchos años, que hay que caminar con los migrantes, no obligar a que los migrantes caminen con nosotros. Por eso yo puse el albergue exactamente enfrente de las vías donde ellos llegaban. A partir del 3 de octubre del año pasado, las cosas empezaron a cambiar. No digo que no hay migrantes que siguen saliendo de Centroamérica, porque las condiciones en los lugares de origen desgraciadamente no han cambiado mucho: la violencia, la corrupción, el empobrecimiento… pero para nadie es extraño que hubo una gran manipulación masiva de la migración desde octubre (de 2018) para acá. Organizaciones, pero también un chorro de polleros que los fueron llevando y haciendo el gran negocio con ellos. Además llevaban droga, porque llevaban droga y armas blancas.

–¿Estás hablando de las caravanas?

–De las caravanas, claro. Se empezó a ver ahí mano negra.

–¿Qué mano negra, Alejandro?

–Mano negra de alguien que está financiando esos desplazamientos masivos.

–Yo acompañé la primera caravana desde Guatemala hasta Tijuana y en Tijuana permanecí todavía un tiempo con ellos. Te sé decir que la gente que yo vi es gente que estaba huyendo: o muerta de hambre o de miedo.

–¿En qué te basas para decir que había mano negra detrás de esa gente?

–¿No viste videos de eso? ¿De cuando están repartiendo dólares a las mujeres?

–¿Quién les reparte dólares?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Tras las huellas de Carrillo Puerto

El intelectual marxista Armando Bartra, en casi 300 páginas, presenta una “biografía novelada sin falsear la verdad” del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, en su lucha por un movimiento que, si bien es equivalente al zapatismo en Morelos contra el latifundio y los hacendados y por una reforma agraria, tuvo una orientación socialista. Señala en entrevista algunas diferencias y semejanzas con el gobierno actual, reflexiona sobre la responsabilidad de Morena para definir un proyecto de país a futuro y en materia cultural dice que “hay que meter la cuña”, pues Carrillo Puerto le dio un impulso extraordinario.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los cárteles, decisivos en los comicios michoacanos

En Michoacán, asolado por la violencia de las organizaciones delictivas, la elección es incierta: por una parte el obligado cambio de candidato de la coalición Morena-PT redujo la ventaja de ésta a empate técnico con la alianza PRI-PAN-PRD; por la otra, varios partidos se abstienen de postular candidatos en decenas de municipios por las amenazas explícitas que han recibido de los cárteles. Conocedores del ambiente social y político del estado, señalan que esos grupos serán un factor decisivo en el resultado de los comicios y que la actitud del gobierno estatal es de una “indolencia que acusa complicidad”.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La intervención del presidente, poco ortodoxa pero legal: investigadores

Las denuncias que Andrés Manuel López Obrador hace desde la tribuna de sus conferencias mañaneras contra presuntos delitos electorales han detonado una polémica nacional en torno a si es ilegal su intervención en los comicios estatales, particularmente en Nuevo León, donde ha señalado a los candidatos de oposición. Al respecto, los investigadores Jaime Cárdenas y Miguel Ángel Eraña Sánchez analizan la conducta presidencial y exponen los retos que le deparan a la autoridad electoral en este contexto de crispación política.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Los Gallardo, invisibles ante la FGR

Proclives a los negocios millonarios a costa del erario potosino, en los que incluyen a familiares y conocidos, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona –candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia–, se comportan como apacibles ciudadanos. Pese a los ilícitos cometidos en los últimos años en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital de SLP –contratos a empresas fantasma, compra de autos y bienes raíces que sobrepasan los 700 millones de pesos–, la Fiscalía General de la República se muestra omisa frente a ellos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

El modelo energético peñanietista de Barbosa

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

9 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Nada detiene el desplome de Morena

Pese a los desatinos, denuncias y la confesa intromisión de AMLO en Nuevo León, Morena y sus candidatos se hunden. El empresario Fernando Turner Dávila, antaño cercano al presidente, habla con Proceso sobre el disgusto generalizado de sus pares en la entidad por la errática actuación del gobierno federal en lo económico, en el manejo de la pandemia, la seguridad y ahora en lo político.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

Mejía Berdeja: Washington quiere “llamar la atención” y “presionar” a México

El general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos, no se retracta de sus declaraciones: entre 30% y 35% del territorio mexicano está en manos del crimen organizado. Eso está “fuera de la realidad”, responde Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien considera que los dichos del militar estadunidense responden a la intención de “llamar la atención” y “presionar” a México para que “haga algo más” en materia de seguridad.

10 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

EL NUNCIO PAPAL FRANCO COPPOLA Ante la violencia, diálogo con los capos del crimen organizado

Tras su visita a Aguililla –el pueblo michoacano que se disputan cárteles del narcotráfico y que vive literalmente aislado del resto del país–, el nuncio apostólico Franco Coppola habla con Proceso sobre la preocupación del papa Francisco por la violencia que aqueja a México; comenta que “a los criminales les gusta el silencio, que no se hable de sus acciones… Mi intención fue prender las luces y llamar la atención sobre el drama que se está viviendo” en el país; y aboga por dialogar “necesariamente” con los capos del crimen organizado, “por el bien de las personas que están bajo su poder”.

8 mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

La guerra se traslada a las calles

Lo que comenzó el lunes 10 como un conflicto localizado en Jerusalén, para el miércoles 12 se había convertido en una guerra aérea a gran escala sobre la Franja de Gaza, con un saldo de más de 70 muertos, la mayoría de ellos civiles. A ello se sumó un factor inesperado: la ira ciudadana que se tradujo en choques étnicos en varias ciudades de Israel. Esta nueva fase del conflicto palestino-israelí podía haberse evitado, señalan analistas, si se hubiera dado seguimiento a las conversaciones de paz.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021

AMLO, “peor que Fox en 2006”, afirma el exconsejero Merino

Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente que más ha intervenido en los procesos electorales desde 2006, asegura Mauricio Merino, integrante del entonces IFE que sancionó a Vicente Fox por el financiamiento irregular de su campaña. En entrevista, enumera las violaciones a la ley que, a su juicio, ha cometido el tabasqueño, como el uso de recursos públicos con fines electorales a través de sus conferencias mañaneras. Por su parte Eduardo Huchim, exconsejero electoral del DF, reflexiona sobre los huecos legales por los cuales el presidente ha intervenido en las elecciones.

10+ mins read
Revista Proceso
May 16, 2021