Los lujos adquiridos por Cabeza de Vaca
Revista Proceso|February 28, 2021
De comprobársele los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puede seguir la ruta de sus predecesores, los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes hoy están presos: el primero en un penal de Estados Unidos; el segundo, en uno mexiquense. No obstante, en aquel estado hay quienes piensan que, en el caso del mandatario panista, sólo se trata de un show mediático en periodo electoral.
JUAN ALBERTO CEDILLO

El expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, incluye la compra de un departamento de lujo con acceso a un club de golf en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

La transacción se hizo en noviembre de 2013, cuando García Cabeza de Vaca era senador del PAN y pagó por el inmueble 14 millones de pesos, en tanto que su madre adquirió una residencia en el exclusivo fraccionamiento Cimarrón, en Mission, Texas.

A ello se suman otras propiedades y movimientos bancarios que superan los ingresos obtenidos por el actual mandatario tamaulipeco, así como los señalamientos en su contra hechos por Emilio Lozoya Austin a la FGR, que implican también a legisladores panistas que, según él, lo “extorsionaron y presionaron” cuando era director de Pemex.

Según Lozoya Austin, “la actitud de los panistas en obtener recursos era brutal”; los legisladores de Acción Nacional lo intimidaron y usaron como “instrumento en la comisión de actos delictivos”.

Ellos, incluido García Cabeza de Vaca, se beneficiaron con sobornos de Odebrecht a “cambio de su voto” a favor de la aprobación de la reforma energética en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, precisamente el año que compró su departamento en Bosques de Santa Fe.

Las indagatorias de la FGR contra el actual mandatario tamaulipeco no incluyen lo que se investiga en Estados Unidos, donde se presume que García Cabeza de Vaca recibió fondos para sus campañas electorales por parte del crimen organizado.

Presuntamente el inculpado también se benefició de los negocios de un discreto “contratista de Pemex” acusado de contrabando de combustible e incluso de estar relacionado con narcotraficantes: el empresario reynosense Javier Cantú Barragán, primo de Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, el empresario favorito de Peña Nieto.

Una de las principales empresas de Cantú Barragán es Transportes Internacionales Tamaulipecos, SA de CV (TITSA), la cual continuamente acapara los contratos de Pemex en el ramo del transporte de combustibles.

De acuerdo con la página Compranet, hasta 2018 TITSA registraba unos 600 contratos con Pemex por un total de 2 mil 154 millones 768 mil 498.55 pesos, si bien muchos de ellos están vigentes y son por 50 años.

García Cabeza de Vaca presuntamente cabildeó para beneficiar con contratos a esa empresa, según la acusación de Lozoya.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

María Juncal: El vigor del flamenco ante la adversidad

El cierre de la mayoría de los excitantes “tablaos” de flamenco en España ha puesto en jaque a este arte, considerado desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, para la bailaora y coreógrafa grancanaria María Juncal el flamenco se valora en el mundo entero, y en México “ni se diga”. Entrevistada de paso por nuestro país, señala firme: “Cada vez hay más intérpretes de flamenco que tienen cosas muy personales que decir, ofrecen su visión y son contundentes en su desempeño”.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Un rediseño editorial ambicioso... y precipitado

El titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se ufana de su “modelo dialógico” inspirado en el crítico literario y filósofo del lenguaje Mijaíl Bajtín, para rediseñar los libros de texto gratuitos, aunque admite que “manipula” su discurso para un fin “práctico operativo”. Filólogo singular y audaz, a Arriaga poco le importan las advertencias de que su propuesta es difícil de aterrizar.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de colaborar con y proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares, también ha disparado otras líneas de investigación en México. Un mapa elaborado por la UIF no sólo reconstruyó la triangulación de recursos de García Luna y diversas empresas, sino que documentó sus nexos con el Grupo Arhe, cuyos accionistas principales, los hermanos Juan José y Érick Arellano Hernández, siguen en la mira de las autoridades bajo la sospecha de participar en operaciones de lavado de dinero.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

La vacuna mexicana, en fase preclínica y sin recursos para avanzar

A pesar de ser un “un asunto de soberanía nacional”, el gobierno de la 4T no ha destinado el dinero necesario para que México tenga su propia vacuna. Los seis proyectos existentes son llevados a cabo por universidades que carecen de recursos y apenas se encuentran en la etapa preclínica (en experimentación con animales), por lo que “es difícil” que puedan estar listas para su producción y aplicación masiva este mismo año.

10 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Modificar los libros de texto gratuitos, una“aventura” condenada al fracaso

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, el intento de modificar los libros de texto gratuitos en un periodo de dos meses está condenado al fracaso. Lo peor, dice, es que esa tarea recae en un extraño personaje –cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, la consorte del presidente– cuya experiencia no lo acredita para acometer la tarea encomendada.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Sirena del rock, Tere Estrada “fondea” documental

Socióloga de carrera, ha cruzado las fronteras nacionales para compartir su expresión rockera por América, Asia y Europa, y dedicó un extenso libro-CD, Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas 1956-2000 a testimonear la producción de 100 de sus colegas. Ahora, decepcionada por el documental de Netflix Rompan todo, que las ningunea, se dio a la tarea de trasladar su libro al cine con recursos aportados por la sociedad civil. El probado sistema de fondeadora fue escogido también por Patricia Banderas para la postproducción de “Ahora que estamos juntas”, con miras a crear una comunidad feminista incluyente.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Notimex, un compendio de agresiones

En un caso inédito, el 30 de marzo pasado el gobierno de Estados Unidos señaló en su informe sobre derechos humanos a una periodista como artífice de ataques contra reporteros en México: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que vive una de sus peores crisis. Reflejo de ello son las campañas negras en redes sociales –gestadas desde la propia entidad– contra críticos y opositores, así como las acusaciones y demandas que enfrenta por violar los derechos de los empleados. Aun así, el presidente López Obrador la defiende públicamente.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

En la mira, el coloso energético de Iberdrola y González Guajardo

La lucha jurídica por la Ley de la Industria Eléctrica que sostienen el gobierno federal y los productores privados de energía tendrá consecuencias de gran alcance. Sobre todo están en juego los negocios que la trasnacional Iberdrola y la familia del empresario Claudio X. González montaron al amparo de las modificaciones legales del sexenio salinista, y por parte del gobierno, la posibilidad de liberar a la Comisión Federal de Electricidad de una obligación onerosa.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Contaminación y coronavirus, mezcla letal

La contaminación incrementa los riesgos de contagio de covid-19 y potencia sus efectos negativos, pues vulnera los pulmones creando un “terreno perfecto” para que el virus se extienda, advierte María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en referencia a la Ciudad de México, que el pasado 28 de marzo registró una elevada polución atmosférica. En entrevista, la experta recomienda atacar el problema por sus causas: frenar el uso de los combustibles fósiles.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Alerta por una presunta red de contrabando de combustibles

A partir de que recibió una denuncia anónima, pero llena de datos precisos, el diputado federal Francisco Exsome pidió a la Comisión de Energía de San Lázaro, a la Comisión Reguladora de Energía y a la FGR que se investigue la presunta operación de una extensa red de contrabando de combustibles. A través de ella, según el informante, se escamotean al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos y a Pemex más de 40 mil millones al mes. Proceso investigó la estructura de la red señalada…

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021
RELATED STORIES

THE RIGHT TO AN ABORTION ISN'T GOING AWAY

WHILE OVERTURNING ROE V. WADE WOULD LEAD TO NEW RESTRICTIONS IN MANY STATES, LEGAL ACCESS TO ABORTION WOULD BE UNAFFECTED IN MOST OF THE COUNTRY.

10+ mins read
Reason magazine
May 2021

TEXAS AG SAYS PROBE TO CONTINUE DESPITE TWITTER LAWSUIT

Texas Attorney General Ken Paxton said that a lawsuit by Twitter won’t deter his office from investigating the content moderation practices of the social media giant and four other major technology companies.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #489

MIRANDA FLYING COOP & LEAVING HUBBY BEHIND!

She’s desperate for alone time

2 mins read
Globe
March 08, 2021

WHY TEXAS BROKE

The state is famous for its energy industry. But a winter storm left millions without power and water. How did things go so wrong—and what, if any, will change?

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
March 01, 2021

COVID RAVAGES LUNGS WORSE THAN SMOKING!

MANY survivors of COVID-19 are left with ravaged lungs scarred worse than those of heavy smokers, experts warn.

1 min read
Globe
February 15, 2021

ESCAPE TO QUARANTINE SHORE THE TEXAS 200 IN 2020

It is almost dark. The sun has finally hit the horizon as I tack down Matagorda Bay towards Pass Cavallo.

10+ mins read
Small Craft Advisor
January - February 2021

TEXAS AIN'T HOG HEAVEN ANYMORE!

Shoot-on-sight order as dangerous wild pig population explodes

2 mins read
Globe
January 04, 2021

AFTER TOP STAFF EXODUS, TEXAS AG SEEKS $43M FOR GOOGLE SUIT

The mass exodus of Texas Attorney General Ken Paxton’s top staff over accusations of bribery against their former boss has left the Republican seeking $43 million in public funds to replace some of them with outside lawyers to lead a high-profile antitrust lawsuit against Google.

3 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #480

DOLLAR STORE GATOR SAVED!

Gentle giant gets new home after being terrorized by taunting Texans

1 min read
Globe
December 21, 2020

CAPTAIN MURCHISON - Texas Game Wardens gain crime-fighting advantage in the Gulf of Mexico

It’s a cat-and-mouse game on the high seas: Unlicensed commercial fisher-men from Mexico head north into Texas waters in small, swift boats called “lanchas,” hoping to catch a haul of seafood before the authorities catch them.

7 mins read
Professional Mariner
Annual American Ship Review 2021