Los Sandoval se enredan en su entramado empresarial
Revista Proceso|July 25, 2021
La Unidad de Inteligencia Financiera detectó transferencias irregulares entre el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y su hija, Lidy Alejandra, detenidos el pasado 6 de junio. Los detalles de esas operaciones –a los que Proceso tuvo acceso– apuntalan las investigaciones que tanto la FGR como la fiscalía estatal realizan contra ambos y confirman lo que este semanario ha venido publicando desde 2013: Sandoval y miembros de su familia tejieron un entramado empresarial para cometer y ocultar diversos delitos, como despojo, secuestro, desaparición forzada, vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable…
PATRICIA DÁVILA

El exgobernador de Nayarit. Cuatro órdenes de detención

Depósitos en efectivo y en cheques, así como transferencias electrónicas entre el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, fueron determinantes para que la Fiscalía General de Justicia de esa entidad vinculara a ambos a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; ello también demostró el enriquecimiento de su esposa, Ana Lilia López Torres, y de su hijo Pablo Roberto.

El 20 de diciembre de 2020, en su edición número 2303, este semanario dio a conocer “la trama delictiva del exgobernador Roberto Sandoval”. Con base en dicha trama, la Fiscalía de Nayarit hilvanó cuatro órdenes de detención que hasta el momento enfrenta el exgobernador, gracias a denuncias interpuestas por los integrantes de la Comisión de la Verdad y también con el auxilio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sandoval está preso en el penal federal de El Rincón, en la entidad que gobernó. Y puede enfrentar cargos en otras 14 carpetas de investigación.

La UIF, dirigida por Santiago Nieto, ha sorteado los amparos interpuestos por el exgobernador y mantiene bloqueadas 42 cuentas bancarias en 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones por mil 196 millones 417 mil pesos.

Aunque Lidy Alejandra es la única de los dos hijos que ha sido procesada, Pablo Roberto lleva una vida de lujos que no justifica financieramente. Es “beneficiario” de una tarjeta American Express que en nueve años (2008-2017) acumuló depósitos en efectivo por 6.4 millones de pesos. En ese periodo su padre se desempeñó primero como alcalde de Tepic y luego como gobernador de Nayarit.

Además, Pablo Roberto es representante y accionista de Agromilenorte de Coahuila. El 17 de mayo de 2019 el Departamento del Tesoro señaló a esta empresa como una de las que Sandoval utilizó para presuntamente cubrir su enriquecimiento ilícito y lavar dinero del narcotráfico, junto con Bodecarne, IYARI, Valor y Principio de Dar y L-INMO.

Intercambio de depósitos

Estados Unidos mantiene a los integrantes de la familia Sandoval López bloqueados financieramente y les retiró las visas de ingreso a ese país por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los hermanos Beltrán Leyva y Los Flores, señalamientos que también hizo contra el exfiscal Édgar Veytia, como publicó este semanario en 2013 en el reportaje titulado “Veytia, el fiscal sicario” (Proceso 1937), antes de que fuera detenido en ese país.

Bodecarne, constituida en Tepic el 25 de agosto de 2003, se dedica a la compra y venta de ganado bovino y porcino, así como a la comercialización de carne procesada, carnes frías, lácteos y abarrotes.

La UIF también detectó que desde 2015 Sandoval y su hija Lidy Alejandra se intercambiaron siete depósitos financieros por un total de 2.1 millones de pesos. Él le enviaba cheques por 300 mil pesos a ella y ella a él por la misma cantidad. Además, entre 2006 y 2019 el exmandatario estatal recibió depósitos por 5 millones de pesos, pero la UIF desconoce la procedencia del dinero debido a que fueron realizados en efectivo.

Sandoval es socio fundador de la asociación Valor y Principio de Dar, AC, la cual en 2015 le envió 1.6 millones de pesos. El presidente del Consejo Directivo de esta organización fue Hugo Sánchez, sobrino y mano derecha del exgobernador. Transfirió a la asociación 300 mil pesos en 2015 y a su tío 550 mil pesos entre 2015 y 2017. Sánchez fue asesinado en 2017, a sólo un par de días de que Sandoval concluyera la gubernatura.

En 2014, en Jalisco, Lidy Alejandra adquirió una camioneta Land Rover modelo 2015 por 54 mil dólares (890 mil pesos de ese año). Luego, en 2017, realizó una transacción de 1.1 millones de pesos por la compra de un terreno.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Sheinbaum se monta sobre la cadena de fallas

La contundencia con que la jefa de Gobierno de la CDMX defendió el dictamen final de la empresa noruega DNV sobre el percance del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro –que responsabiliza a la administración de Marcelo Ebrard y exculpa totalmente a la suya– contrasta con la de los abogados de las víctimas y las de los inculpados. Uno de ellos asegura que los resultados “huelen a corrupción”; otro sostiene que el dictamen perdió validez legal como peritaje forense y no puede ser tomado en cuenta para fincar responsabilidades.

8 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

El paso siguiente, la amnistía

Verónica Cruz, defensora de los derechos humanos y directora del Centro Las Libres, con sede en Guanajuato, celebra que la Suprema Corte haya invalidado el entramado jurídico que desde el Estado criminaliza a las mujeres que interrumpen el embarazo o sufren abortos espontáneos. Para ella, el alto tribunal le dio así contenido jurídico a una de las permanentes demandas del movimiento feminista y crea las condiciones para que otras mujeres, penalizadas no por aborto, sino por supuestos delitos relacionados con éste, se beneficien de la Ley de Amnistía del gobierno federal.

9 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

CHIHUAHUA Campos y Duarte: la revancha contra Corral

Entre protestas de organizaciones de mujeres por los anunciados cambios en instituciones de salud y protección a sus derechos, la nueva gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, nombró un gabinete de priistas y panistas políticamente cuestionados. Y mientras un resucitado Duarte demanda a Javier Corral por “daño moral”, el equipo de Campos anunció que procederá también contra Corral por un presunto endeudamiento irregular de casi 75 millones de pesos.

7 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

Ríos Farjat:“Somos una sola gran mujer ante la historia”

En medio de la polémica provocada por la resolución de la Suprema Corte que declara inconstitucional la penalización del aborto en el país, la ministra Margarita Ríos desglosa sus argumentos en favor de dicha medida, explica por qué es tan necesaria y comenta los escenarios que podrían suscitarse si algunos congresos locales se resistieran a armonizar sus criterios sobre el tema con el Poder Judicial federal.

9 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

Solo, abandonado... y despojado de su riqueza inmobiliaria

Al estilo del dictador chileno Augusto Pinochet, Luis Echeverría Álvarez enfrentó a principios de este siglo un juicio por genocidio –tanto por la matanza de Tlatelolco en 1968 como por el “Halconazo” de 1971–, al tiempo que él y su familia acrecentaban su riqueza por medio de una docena de empresas inmobiliarias, cuya existencia sale a la luz pública con motivo de una demanda laboral interpuesta por uno de sus exempleados. A escasos cuatro meses de que cumpla 100 años, el expresidente vive recluido en una habitación de su residencia en San Jerónimo. Personas que trabajaron para él dicen que sus hijos lo despojaron y lo tienen en el abandono… Eso sí, a salvo de la justicia.

7 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

La tragedia en Tula apunta hacia las autoridades

Reportes de la Comisión Nacional del Agua dan cuenta que durante el lunes 6 advirtió de lluvias intensas en diferentes regiones de Hidalgo, entre ellas el Valle del Mezquital, a la que pertenece el municipio de Tula. Sin embargo, los habitantes de ese lugar no fueron alertados. De acuerdo con testimonios recabados, la inundación se desató a las 23 horas del lunes 6 y en las primeras horas del martes 7, anegando casas, negocios y el hospital del IMSS en el municipio, causando destrucción, terror y la muerte de al menos 14 pacientes de covid-19 que eran atendidos con oxígeno.

10+ mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

Tras la inundación de Ecatepec, nueve cauces corren el riesgo de desbordarse

Si bien las recientes lluvias han sido un factor de peso que detonaron las inundaciones en municipios como Ecatepec, las autoridades del Estado de México explican que la basura que las personas arrojan en calles, avenidas y barrancas son una amenaza latente. De ocurrir el desbordamiento de nueve cauces que están a tope, lo visto en días recientes podría repetirse y multiplicarse.

6 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

Narcotráfico, migración, violencia, tráfico de armas...“Somos parte del problema”: Juan González, asesor de Biden

Juan González, asesor de Joe Biden en materia de seguridad, reconoce que la Iniciativa Mérida está rebasada y es necesario “darle vuelta” a esa página. Más aún, admite “responsabilidades” de Washington por el aumento de la demanda de drogas en Estados Unidos y por el trasiego de armas hacia México que ha disparado la violencia y las muertes en este país. En entrevista con Proceso, González esboza un nuevo enfoque y una nueva estrategia para abordar este y otros asuntos más –entre ellos el migratorio– y hace evidente la intención de diálogo y negociación que quiere aplicar el habitante de la Casa Blanca con el gobierno de López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

La Ciudad de México y el Edomex ahogaron a Hidalgo

Desde 2009 el Atlas de Riesgo sobre el estado de Hidalgo advertía de los peligros por el desbordamiento del Río Tula… y ninguna autoridad hizo algo. Desde hace décadas la Ciudad de México y el Estado de México convirtieron a Tula en su vaso receptor pluvial... y no pasaba nada. De acuerdo con testimonios sobre un encuentro entre autoridades hidalguenses y del gobierno federal, cinco factores desataron la descontrolada avenida del agua que inundó el municipio, entre ellos, las recientes e intensas lluvias en la capital del país y en el territorio mexiquense, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla.

9 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021

Atención a catástrofes naturales Diferentes gobiernos, mismos errores

Los recientes desastres naturales han exhibido estrategias erróneas, improvisaciones y opacidad de las autoridades gubernamentales, señalan especialistas en protección civil y prevención de catástrofes. También advierten que en el caso del gobierno federal la 4T no marca su distancia de otros sexenios; por ejemplo, opera igual que el de Enrique Peña Nieto, porque la ayuda a los damnificados está centrada en una institución y no en los afectados.

7 mins read
Revista Proceso
September 12, 2021
RELATED STORIES

121 pueblos mágicos revitalizados – 1 – 9 sexys

La magia de estos reside en las ganas que provoca acurrucarse en sus hoteles, pasear de la mano por sus calles y perderse entre sus noches estrelladas.

3 mins read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

Isla Isabel

Acampar y bucear en una isla como esta es una experiencia única. Estar separados de la vida como la conocemos no debe entenderse desde una perspectiva solo romántica, pues no deja de ser un territorio salvaje, al cual —por suerte— podemos acceder gracias al ecoturismo responsable.

6 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

MENTE Sonidos para el alma

Sabemos que la meditación y las técnicas de respiración adecuadas son dos de las herramientas que tenemos para vivir una vida más relajada y tranquila, pero también podemos agregarle sonidos que te ayudan a mejorar tu mente. Te decimos los pros de la terapia de sonido.

2 mins read
Women's Health en Español
Mayo - 2020

P.O.D - Talk India Debut This Month

The American rock/metal band’s frontman Sonny Sandoval is to take in all the sights and sounds at the Orange Festival of Adventure and Music, Dambuk

3 mins read
RollingStone India
December 2019

Mazorcas - Que hacen soñar…

En los ríos de cenizas del volcán de Jala crecieron cosas maravillosas, entre ellas los más prodigiosos elotes, además de historias que hoy son el pedestal de este Pueblo Mágico hecho de arenales.

10 mins read
México Desconocido
Agosto 2018

17 experiencias frente al mar

En compañía del mar y la arena muchos de nosotros hemos atesorado los más valiosos recuerdos de viaje. Teniendo México tantas y tan bellas playas, no podíamos dejar de recomendarte planes infalibles para crear nuevas memorias felices al arrullo de las olas.

10+ mins read
México Desconocido
Julio 2018

La Muuchatena o la fiesta de los Sanjuanitos

Visitamos la costa central de Nayarit, donde el río San Pedro Mezquital se vierte a las llanuras costeras. La razón es que este 24 de junio el pueblo nayeri (también conocido como pueblo cora) celebra la ceremonia del sagrado sitio de La Muuchatena, un enorme peñón de roca, situado a orillas del río San Pedro Mezquital, justo en la desembocadura del arroyo El Naranjo.

7 mins read
México Desconocido
Junio 2018

San Pancho, mi amor

¿Existe un lugar que lo tenga todo? Sí, y aunque parezca increíble, creo haberlo encontrado: este rinconcito ubicado entre la Sierra Madre y el océano Pacífico ofrece a quien tenga la dicha de visitarlo todo lo que alma, mente y cuerpo pudieran desear. Acompáñame a conocerlo.

7 mins read
México Desconocido
April 2018

Tepic y Jala a la mano... con un poco de ayuda de Amado Nervo

Llegué a Tepic para descubrir el lugar donde nació el autor de Perlas negras y conocer el paisaje que lo había abrazado. Lo que me encontré fue una ciudad llena de secretos con un sabor particular que se intensifica tierra adentro.

6 mins read
México Desconocido
Marzo 2018

Surf en San Blas

En esta aventura me lancé a descubrir las playas, la naturaleza y la historia de este destino hippie-chic.

5 mins read
México Desconocido
Enero 2018