Las estaciones del Metro, en la esfera integral de la cultura
Revista Proceso|November 04, 2018

Una concepción cultural más humana, más cálida, solidaria y participativa ha sido desde hace años el punto de arranque para integrar al Metro de la Ciudad de México, más allá de su función como medio de transporte. En estaciones emblemáticas y proyectos de arte en muros, pasillos y plazas aledañas a las vías del tren, ha crecido este caleidoscopio de convivencia e identidad, según explica su impulsor el profesor Sandalio Sainz de la Maza, para combatir “la fábrica de enfermos que hemos creado”.

Por Roberto Ponce

Resultado de una visión integral de la cultura, en los últimos cuatro años el Metro capitalino se ha visto engalanado con la creación de 11 estaciones denomina das “emblemáticas”, y algunos espacios in situ habilitados como museos, para ampliar los conocimientos y el disfrute de los cinco millones y medio de usuarios que transportan sus trenes al día.

Asimismo, en paradas y plazas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se desarrollan concursos de pintura infantil, torneos de ajedrez, fomento a la lectura, clases de danzón y bailes aeróbicos, exhibiciones artísticas, conciertos y otros programas gratuitos.

Ecología, arte, deporte, ciencia, historia y tecnología ilustran los motivos de las estaciones emblemáticas del Metro, idea del profesor Sandalio Sainz de la Maza Martínez, hombre reconocido por haber inventado el Maratón Internacional de la Ciudad de México en 1983, y quien como coordinador de actividades deportivas, sociales y recreativas del STC, expone:

“La educación es fundamental. Estoy convencido de que un país sin educación está condenado al fracaso. Yo creo que hace falta lanzar un tsunami en la conciencia colectiva de los funcionarios públicos y los políticos para ganar esta lucha titánica en pos de un cambio radical, a fondo, en favor de la educación.”

La filosofía detrás de las estaciones emblemáticas es fruto de la amplia experiencia pedagógica, política y en la administración pública de Sandalio Sainz, quien fue seleccionado en 1968 como juez de atletismo en la XIX Olimpiada de México a los 20 años de edad, cuando midió el tercer lanzamiento de disco del estadunidense Al Oerter en el Estadio de Ciudad Universitaria (64 metros con 68 centímetros, conquistando su cuarta presea olímpica de oro).

“La prioridad sería convocar a quienes queden al frente del nuevo gobierno en la Secretaría de Salud (Jorge Alcocer), de Cultura (Alejandra Frausto) y del Deporte (Ana Guevara) con el de Educación (Esteban Moctezuma Barragán) para ofrecer al país un proyecto integral que garantice, con otras instancias, la formación de ciudadanos en la excelencia educativa, la salud, el arte, la cultura y los deportes desde la temprana infancia”, manifiesta. Fiel al pensamiento motor de congeniar actividades físicas y recreativas con la estética del arte y el saber de las ciencias; el entretenimiento colectivo y la convivencia en sociedad, señala que “debemos acabarcon la fábrica de enfermos en que se ha convertido nuestro país”.

Sin vandalismo

Su currículum da la impresión de que “el profesor Sandalio” (como le llaman sus colaboradores) siempre se ha encontrado en un lugar preciso. Dice el continuador en México del ideal helénico de paideia, cuya meta es la adecuada formación espiritual, técnica y bienestar corporal de los ciudadanos:

“Estoy sorprendido de que la gente haya respondido muy bien a las estaciones emblemáticas, no se han dado casos de vandalismo. Hemos incorporado en la estación Universidad de la línea 3 –tercera con mayores pasajeros de la red entera, unos 600 mil diarios– pantallas multimedia que ofrecen servicios de biblioteca con 35 mil lecturas; se muestra un historial de pumas ilustres y los que han ganado el Nobel: el poeta Octavio Paz, Alfonso García Robles, de la Paz, y el químico José Mario Molina, los tres estudiaron en la UNAM. Lees máximas de José Vasconcelos, José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes y te sorprende el magno mural La Universidad en el umbral del siglo XXI, del pintor Arturo García Bustos, recientemente fallecido, con 55 metros cuadrados en acrílico y óleo sobre yute.”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021