Las estaciones del Metro, en la esfera integral de la cultura
Revista Proceso|November 04, 2018

Una concepción cultural más humana, más cálida, solidaria y participativa ha sido desde hace años el punto de arranque para integrar al Metro de la Ciudad de México, más allá de su función como medio de transporte. En estaciones emblemáticas y proyectos de arte en muros, pasillos y plazas aledañas a las vías del tren, ha crecido este caleidoscopio de convivencia e identidad, según explica su impulsor el profesor Sandalio Sainz de la Maza, para combatir “la fábrica de enfermos que hemos creado”.

Por Roberto Ponce

Resultado de una visión integral de la cultura, en los últimos cuatro años el Metro capitalino se ha visto engalanado con la creación de 11 estaciones denomina das “emblemáticas”, y algunos espacios in situ habilitados como museos, para ampliar los conocimientos y el disfrute de los cinco millones y medio de usuarios que transportan sus trenes al día.

Asimismo, en paradas y plazas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se desarrollan concursos de pintura infantil, torneos de ajedrez, fomento a la lectura, clases de danzón y bailes aeróbicos, exhibiciones artísticas, conciertos y otros programas gratuitos.

Ecología, arte, deporte, ciencia, historia y tecnología ilustran los motivos de las estaciones emblemáticas del Metro, idea del profesor Sandalio Sainz de la Maza Martínez, hombre reconocido por haber inventado el Maratón Internacional de la Ciudad de México en 1983, y quien como coordinador de actividades deportivas, sociales y recreativas del STC, expone:

“La educación es fundamental. Estoy convencido de que un país sin educación está condenado al fracaso. Yo creo que hace falta lanzar un tsunami en la conciencia colectiva de los funcionarios públicos y los políticos para ganar esta lucha titánica en pos de un cambio radical, a fondo, en favor de la educación.”

La filosofía detrás de las estaciones emblemáticas es fruto de la amplia experiencia pedagógica, política y en la administración pública de Sandalio Sainz, quien fue seleccionado en 1968 como juez de atletismo en la XIX Olimpiada de México a los 20 años de edad, cuando midió el tercer lanzamiento de disco del estadunidense Al Oerter en el Estadio de Ciudad Universitaria (64 metros con 68 centímetros, conquistando su cuarta presea olímpica de oro).

“La prioridad sería convocar a quienes queden al frente del nuevo gobierno en la Secretaría de Salud (Jorge Alcocer), de Cultura (Alejandra Frausto) y del Deporte (Ana Guevara) con el de Educación (Esteban Moctezuma Barragán) para ofrecer al país un proyecto integral que garantice, con otras instancias, la formación de ciudadanos en la excelencia educativa, la salud, el arte, la cultura y los deportes desde la temprana infancia”, manifiesta. Fiel al pensamiento motor de congeniar actividades físicas y recreativas con la estética del arte y el saber de las ciencias; el entretenimiento colectivo y la convivencia en sociedad, señala que “debemos acabarcon la fábrica de enfermos en que se ha convertido nuestro país”.

Sin vandalismo

Su currículum da la impresión de que “el profesor Sandalio” (como le llaman sus colaboradores) siempre se ha encontrado en un lugar preciso. Dice el continuador en México del ideal helénico de paideia, cuya meta es la adecuada formación espiritual, técnica y bienestar corporal de los ciudadanos:

“Estoy sorprendido de que la gente haya respondido muy bien a las estaciones emblemáticas, no se han dado casos de vandalismo. Hemos incorporado en la estación Universidad de la línea 3 –tercera con mayores pasajeros de la red entera, unos 600 mil diarios– pantallas multimedia que ofrecen servicios de biblioteca con 35 mil lecturas; se muestra un historial de pumas ilustres y los que han ganado el Nobel: el poeta Octavio Paz, Alfonso García Robles, de la Paz, y el químico José Mario Molina, los tres estudiaron en la UNAM. Lees máximas de José Vasconcelos, José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes y te sorprende el magno mural La Universidad en el umbral del siglo XXI, del pintor Arturo García Bustos, recientemente fallecido, con 55 metros cuadrados en acrílico y óleo sobre yute.”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Los riesgos del “nacionalismo sanitario”

Según grupos especializados en el tema, el reparto desigual de las vacunas anticoronavirus, con el que se privilegia a los ciudadanos de los países ricos en lo que se ha dado en llamar “nacionalismo sanitario”, es la verdadera amenaza a la economía mundial –que podría perder más de 9 mil millones de dólares–, no la propia pandemia de covid-19. Y esa amenaza pende sobre las economías de todas las naciones, incluso las que se consideran sólidas e inatacables.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Premio George Polk a la labor de Regina Martínez “Matar al periodista no mata la historia”

A pesar de las condiciones adversas en las que se ejerce el periodismo en México, la prensa sigue cumpliendo su función social de informar y favorecer el debate de los asuntos públicos. Muestra de ello es el Reconocimiento Especial que el jurado del Premio George Polk, de la Universidad de Long Island, otorgó a la reportera de Proceso Regina Martínez (asesinada en 2012) y al colectivo Forbidden Stories, por el Proyecto Cártel, en el cual también participó este semanario.

5 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Las instituciones anticorrupción, en entredicho

El choque entre la Auditoría Superior de la Federación y el gobierno federal por la revisión de la cuenta pública 2019 dejó maltrecha la confianza en el órgano fiscalizador del Poder Legislativo, pero también en la Secretaría de la Función Pública. A esta dependencia, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, se le hicieron observaciones que ponen en entredicho la “austeridad republicana” en el rubro de contratación de personal y la idoneidad del perfil de los nuevos funcionarios.

7 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

El error en la auditoría del aeropuerto ocultó otras graves anomalías

Cuando el titular de la ASF, David Colmenares, admitió que se cometió un error en el informe 1394-DE acerca del costo de cancelar el NAIM (que rebasaría el triple de los 100 mil millones anunciados por el gobierno federal), la oposición y la prensa –que destacó esa cifra el fin de semana pasado– desacreditaron su labor, mientras que el presidente López Obrador seguía acusándolo de “prestarse a campañas” de sus “adversarios”. De esa forma pasaron inadvertidas otras importantes observaciones de la ASF sobre irregularidades, inconsistencias y opacidades en otros megaproyectos federales como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, las Universidades Benito Juárez y la operación de los Servidores de la Nación.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Se le acumulan los cargos al gobernador de Tamaulipas

El tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido acusado de comisión de presuntos delitos por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y huachicoleo. Y aun cuando él se dice inocente, la Fiscalía General de la República pidió su desafuero y espera el aval para juzgarlo. A estos ilícitos se suma el multihomicidio del pasado 22 de enero en Camargo, que implica a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales... que él creó para combatir la delincuencia organizada.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Los “delitos de opinión”, detonantes de la violencia

En el Código Penal están tipificados como “enaltecimiento al terrorismo” e “injurias a la Corona” y fueron los esgrimidos para detener al rapero Pablo Hasél, captura que dio pie a una serie de manifestaciones de protesta que acabaron por salirse de control. Pero al decir de especialistas, la violencia en esas jornadas en realidad muestra la crispación en la que vive la juventud de España, víctima de la pandemia, de un ambiente represivo y sobre todo de una crisis económica que la tiene sumida en el desempleo.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Los lujos adquiridos por Cabeza de Vaca

De comprobársele los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República, el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puede seguir la ruta de sus predecesores, los priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, quienes hoy están presos: el primero en un penal de Estados Unidos; el segundo, en uno mexiquense. No obstante, en aquel estado hay quienes piensan que, en el caso del mandatario panista, sólo se trata de un show mediático en periodo electoral.

7 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

La de Emma Coronel, una captura pactada Tenía contactos con FBI, ICE y DEA desde 2017

Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, anunció a agentes federales estadunidenses que viajaría a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país. Les avisó con varios días de anticipación, de tal suerte que todo estuvo preparado cuando ella llegó el lunes 22 al aeropuerto de Dulles, en Virginia. Su objetivo: lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia para recibir protección a cambio de contar lo que sabe del Cártel de Sinaloa. No fue la primera vez que se comunicó con agencias estadunidenses. El FBI, el ICE y la DEA habían hablado con ella desde 2017.

10+ mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Informe de la ASF Millonarias anomalías en los programas deportivos de la SEP

Pese a la airada reacción de AMLO ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el gasto público de 2019, en lo concerniente al ámbito deportivo el órgano de fiscalización detectó varias anomalías en el programa E068-Educación Física de Excelencia, de la SEP. En la revisión de este caso, en el cual están implicadas las comisiones del Deporte de Guanajuato y Jalisco, así como un funcionario que se embolsó más de 600 mil pesos de dos proveedoras, la auditoría recuperó 63.4 millones de pesos, pero quedan pendientes por aclarar 17.6 millones.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021

Diputados indagarán presuntas presiones políticas a la ASF

Aunque el presidente López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar “las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación” sobre los costos de cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco, la primera irregularidad que investigará la Comisión de Vigilancia de San Lázaro será el comunicado en que la ASF admite que ese cálculo es erróneo. La razón: dicha retractación está fuera de procedimiento, ya que los entes auditados pueden responder al informe, por lo que se indagará si los auditores fueron sometidos a presiones políticas.

10 mins read
Revista Proceso
February 28, 2021