La violencia de género, no una “mano negra”, desestabiliza la UNAM
Revista Proceso|February 09, 2020
Detrás de las tomas de instalaciones universitarias no hay “mano negra” ni “intereses oscuros”, dicen integrantes de los colectivos feministas que iniciaron el movimiento contra la violencia sexual y de género en la UNAM. Para ellas, esos señalamientos del rector y del presidente de la República pretenden desacreditarlas como capaces de realizar acciones coordinadas para presionar a las autoridades a cumplir añejas demandas, que se volvieron urgentes después de varios ataques letales contra estudiantes.
Por Neldy San Martín

El pasado 15 de enero, después de más dos meses desde que un grupo de alumnas agrupadas en el colectivo feminista y separatista Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tomaron las instalaciones como protesta contra la violencia sexual y de género, se instaló la primera mesa de diálogo con las autoridades.

Fue el primer cara a cara entre las estudiantes paristas y las autoridades. Siete de ellas, encapuchadas y vestidas de negro, leyeron a los representantes de la facultad cada una de las demandas de su pliego petitorio. Cuando exigieron una disculpa pública a la familia de la alumna Mariela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde abril de 2018, por entorpecer las investigaciones para su búsqueda in mediata, el director de la facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, se apresuró a disculparse ahí mismo.

“Bien. Aquí está la señora Herminia Valverde y nosotros, yo le ofrezco nuestra disculpa pública, por la dilación que hubo en la facultad. Quiero decirle y decirles a todos que, cuando nos requirieron a todos la información, la autoridad judicial, inmediatamente nos pusimos a su disposición”, afirmó Linares Salgado.

Con la voz entrecortada las estudiantes reclamaron al directivo su falta de sensibilidad al disculparse sin dirigir la mirada a la señora Herminia ni cumplir el protocolo que establece la Ley General de Víctimas, según la cual tiene que ser en una fecha convocada por la autoridad y en un lugar que signifique y dignifique la disculpa pública.

“No se trata de un punto más para cumplir tus intereses y que te entreguemos las instalaciones, porque por eso las estamos tomando y por eso estamos haciendo esta interrupción de la normalidad; si la norma es que nuestras compañeras no estén, entonces nosotras no queremos vivir en la norma”, recriminaron.

Entre aplausos y gritos de “¡no estamos todas, nos falta Mariela!”, el director y las representantes de Rectoría se comprometieron a hacer la disculpa pública. Sin embargo, a un mes de la mesa de diálogo, no se ha convocado para saldar esta deuda pendiente de la UNAM.

Ese episodio es el reflejo de la lentitud en el cumplimiento de esa y otras demandas, lo que ha hecho que crezca el movimiento pese al desgaste que representa una toma de instalaciones de esta magnitud. En solidaridad con sus compañeras, se declararon en paro estudiantes de otras facultades, como la Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Hasta el cierre de esta edición eran 12 en total, luego que la tarde del viernes 7 se entregaron las instalaciones de los planteles 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, el CCH Azcapotzalco y la Facultad de Arquitectura (FA).

Todavía quedan la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Psicología, la de Artes y Diseño, los planteles Sur y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), las prepas 3, 5, 6 y 8, y de manera indefinida FFyL, FCPyS y la Prepa 9.

El conflicto estudiantil se fue gestando mientras el rector Enrique Graue buscaba la reelección. El 29 de octubre de 2019 se convocó a una asamblea feminista y se decidió tomar las instalaciones por 12 horas a partir del 4 de noviembre, pero el cierre de la facultad se volvió indefinido ante el incumplimiento de las demandas, entre ellas la destitución de Amparo Yadira Coronado Zavala, encargada de las denuncias por violencia de género en FFyL, la disculpa pública de los directivos por haber “normalizado” el acoso sexual y por entorpecer la denuncia legal que las estudiantes querían interponer contra los presuntos agresores.

Cuatro días después del paro, Graue tomó protesta como rector de la UNAM por cinco años más.

“El rector Enrique Graue estaba más preocupado por su reelección que por resolver las demandas”, considera una estudiante de la “colectiva” Mujeres Organizadas de la FFyL.

Seis días después de la reelección del rector, el 14 de noviembre, 11 planteles de la UNAM se declararon en paro en protesta contra el acoso y el abuso sexual; tres de ellos lo mantuvieron de manera indefinida.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Los tropiezos marcan la dirigencia de Mario Delgado

La conducción de Mario Delgado sobre Morena le ha costado al partido tres candidaturas en menos de una semana, sin contar la pérdida de cuadros que decidieron huir ante el desaseado proceso interno rumbo a las próximas elecciones. Además del caos administrativo, la opacidad del dirigente nacional ha sido un factor que juega contra el instituto político. Por citar un ejemplo: de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena vulneró desde el inicio “los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información, así como la garantía de debido proceso”.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

Desabasto de medicamentos, la catástrofe que viene

La primera participación en México de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos –en coordinación con el Insabi– en la compra de medicamentos e insumos médicos resultó un fiasco: errores y omisiones en la planeación gubernamental –además de que el gobierno federal retiró de los trámites a las instituciones que sí sabían cómo hacerlo– amenazan con dejar gravemente desabastecido al sector salud en todo el país…

10 mins read
Revista Proceso
April 04, 2021

Dos “testigos clave” refutan la narrativa del exdirector de Pemex

En su denuncia de hechos del 20 de agosto pasado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin mencionó que dos de sus antiguos colaboradores –Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez– tenían evidencias de la trama de corrupción que implicaba a varios exsenadores del PAN y del PRI para la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, esos “testigos clave” no sólo refutan a su exjefe, sino que ahora forman parte de la defensa de Jorge Luis Lavalle Maury, el único exlegislador preso por este caso.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

La revolución de Draghi

Se le ha comparado con el Plan Marshall y su objetivo es similar: sacar a Italia –nación severamente afectada por la pandemia– del estancamiento económico. Se trata del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia presentado el 25 de abril por el primer ministro, Mario Draghi, y que plantea, entre otras cosas, cambiar el tejido económico hacia una revolución ecológica y una economía sostenible e invertir masivamente en una red de infraestructura de transporte, especialmente en el sur del país, amén de apostarle a la educación y la investigación científica.

9 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El de datos biometricos, un padrón que causa desconfianza

Con objetivos similares a los del padrón que intentó el gobierno de Felipe Calderón –frenar extorsiones y secuestros–, el del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a aplicar un registro de datos biométricos para los usuarios de telefonía celular. La polémica tiene su raíz en que la información recabada en iniciativas anteriores, como la del sexenio calderonista, terminó vendida en el mercado negro. Además, uno de los defensores de la extracción de datos biométricos, Ricardo Mejía Berdeja, fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral en 2010.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

México y España crispan su relación bilateral

México y España viven una inusitada crisis diplomática. El gobierno de Pedro Sánchez transmitió al de López Obrador su “enorme disgusto” por ser excluido del evento militar que conmemorará los 200 años de la consumación de la Independencia. Ello se suma a la insistente petición de AMLO para que España se disculpe por los agravios cometidos durante la Conquista y a los duros señalamientos que desde Palacio Nacional lanzó contra las empresas españolas a propósito de la reforma a la ley de energía. Durante su visita a Madrid el canciller Marcelo Ebrard intentó “apagar el fuego”, dicen a Proceso fuentes de ambos gobiernos.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El año de las enfermedades proscritas

Durante más de un año la vida de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas se ha trastocado. La mayoría han sido relegados por la emergencia sanitaria derivada del covid. Según los testimonios recogidos por Proceso, hoy es difícil que los enfermos de cáncer, quienes necesitan alguna intervención quirúrgica o un seguimiento periódico, sean considerados; hoy, en hospitales públicos y privados reconvertidos no los atienden “a menos que llegues muriéndote”, dice uno de los entrevistados.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El Banco del Bienestar, destinado a ser un como el de otros sexenios elefante blanco

El de la 4T va por la misma ruta que transitaron los gobiernos del PRI y del PAN y que fallaron al tratar de impulsar un banco gubernamental con presencia en los 500 municipios más pobres y alejados del país para distribuir el dinero de los

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

El desaseo interno sume a Morena en litigios

Pleitos por la designación de candidatos, reclamos por los procesos de reelección, impugnaciones de nominaciones y fórmulas… Morena, cuya dirigencia descalifica a los órganos de justicia electoral, tiene una militancia que se acoge a las instituciones para controvertir acciones y decisiones de los órganos partidarios, poniendo en riesgo, incluso, varias candidaturas por aspectos tan elementales como no informar el proceso de selección o no notificar el resultado de dicho proceso a quienes se registraron para buscar un cargo de elección.

10 mins read
Revista Proceso
May 02, 2021

DEMANDA DE BANCO AZTECA VS. PROCESO Un juez parcial y un expediente alterado

Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, juez a cargo del juicio por “daño moral” que Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca entablaron contra el semanario Proceso y tres de sus trabajadores, actuó de forma arbitraria y parcial para favorecer al polémico multimillonario y a su empresa. Lo hizo a tal punto que el expediente a su cargo fue alterado para tratar de enmendar un error cometido por los abogados del magnate, uno de los cuales, por cierto, fue apoderado legal de la sociedad de papel sueca NPK Holding AB, en ese entonces accionista de Grupo Fertinal y vinculada al propio Salinas Pliego.

10+ mins read
Revista Proceso
May 02, 2021
RELATED STORIES

En el cuerpo de la otra

Los estereotipos de belleza han recaído fuertemente sobre nuestros hombros, y el cine es en parte responsable de promover esos requisitos de la “perfección”. Pero no todas las películas son así, hay algunas cuyas narrativas se sienten como un abrazo a la diversidad de cuerpos.

6 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2019

#WELOVEUNAM – Correr en tu ciudad

Es difícil imaginar a un mexicano que no sepa a qué se refiere la palabra UNAM.

8 mins read
Runner's World México
Abril 2019

La ciudad violeta

Los días se alargan y entibian. La ropa comienza a quedarse en el cajón. Salimos a la calle. Todo es violeta. Luminoso. Es primavera en la ciudad.

3 mins read
National Geographic Traveler en Español
Marzo 2019

ORQUESTÓ EL ÉXITO INTERNACIONAL DE CORAZÓN SALVAJE

Productor también de Tres mujeres y Amor de barrio, ROBERTO HERNÁNDEZ deja pendiente obra literaria; murió a los 55, víctima del COVID-19

4 mins read
TVyNovelas
Enero 03 - 2021

ENTRE LA FRUSTRACIÓN Y LA REFLEXIÓN

La primera actriz ARCELIA RAMÍREZ levanta la voz por las víctimas de violencia intrafamiliar y de género

6 mins read
TVyNovelas
Diciembre 49 - 2020

NUESTROS HÉROES CONTRA EL COVID-19 - EL CORONAVIRUS LE DIO TRABAJO

CÉSAR HERNÁNDEZ lleva siete meses como enfermero en el Hospital Juárez de México, y lo que más teme es contagiar a su familia

4 mins read
TVyNovelas
Noviembre 47 - 2020

Ciencia para todas

Las mujeres forman parte fundamental de la historia de la ciencia, pero por mucho tiempo su participación estuvo confinada a las sombras y el anonimato. Hoy, cada vez más mujeres desafían los estereotipos y en su camino inspiran a las siguientes generaciones de científicas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

¡Un mamut en casa!... Los Silva habilitaron un espacio en su hogar como museo para alojar a Tepeyo, un mamut prehistórico que hallaron... ¡en su jardín!

LOS RESTOS DEL MAMUT YACEN EN UNA ESQUINA DE LA CASA, LA CUAL AHORA ES UN MUSEO GRATUITO QUE CADA AÑO RECIBE A CIENTOS DE PERSONAS

4 mins read
TvNotas
August 11, 2020

MICROBIOLOGÍA DE ORGANISMOS EXTREMÓFILOS: EL MUNDO OCULTO BAJO EL OCÉANO

Una treintena de científicos a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution busca descifrar en la cuenca de Guaymas, en el Golfo de California, hasta dónde se expanden los límites de la vida.

10+ mins read
Muy Interesante México
Julio - 2020

Daniela Vega

Una mujer fantástica de carne y hueso

3 mins read
Cine Premiere
Marzo 2018