La guerra se traslada a las calles
Revista Proceso|May 16, 2021
Lo que comenzó el lunes 10 como un conflicto localizado en Jerusalén, para el miércoles 12 se había convertido en una guerra aérea a gran escala sobre la Franja de Gaza, con un saldo de más de 70 muertos, la mayoría de ellos civiles. A ello se sumó un factor inesperado: la ira ciudadana que se tradujo en choques étnicos en varias ciudades de Israel. Esta nueva fase del conflicto palestino-israelí podía haberse evitado, señalan analistas, si se hubiera dado seguimiento a las conversaciones de paz.
PATRICK KINGSLEY /THE NEW YORK TIMES

JERUSALÉN.- El miércoles 12, durante los enfrentamientos entre el ejército israelí y los radicales palestinos, se abrió un nuevo frente cuando se extendió la violencia entre judíos y árabes a varias ciudades de Israel, donde cundieron los disturbios y ataques en las calles mientras los cohetes y misiles surcaban el cielo.

El gobierno de Israel aseguró que había asesinado a 10 militantes palestinos de alto rango y continuó atacando áreas militares y residenciales en la Franja de Gaza, mientras que Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, y sus aliados siguieron disparando cohetes contraáreas civiles en el centro y sur de Israel.

Hasta la noche del miércoles 12, más demil cohetes habían sido disparados desde Gaza, aunque la mayoría fueron interceptados por un sistema de defensa antimisiles, según informó el ejército israelí.

Más de 70 árabes, incluidos 16 niños, han muerto desde el inicio del conflicto, el lunes 10, señalaron funcionarios palestinos. Los cohetes disparados por Hamas y su aliado, la Jihad Islámica, mataron al menos a seis civiles israelíes, incluido un niño de cinco años y un soldado.

La lucha no mostró signos de ceder. Un oficial militar israelí dijo el miércoles 12 que tres brigadas de infantería se estaban “preparando para el peor de los casos”, confirmando que una invasión terrestre podría seguir al bombardeo desde el aire.

Pero los acontecimientos más inesperados ocurrieron en las calles de las ciudades y pueblos israelíes, cuando grupos rivales, judíos y árabes, atacaron a personas y dañaron automóviles, tiendas, oficinas y hoteles.

Uno de los incidentes más escalofriantes sucedió en Bat Yam, un suburbio costero al sur de Tel Aviv, donde decenas de extremistas judíos se turnaron para golpear y patear a un hombre que se presume era árabe, incluso cuando su cuerpo yacía inmóvil en el suelo. Un video del ataque fue transmitido por la televisión israelí.

En Acre, una ciudad costera del norte, árabes golpearon con palos y piedras a un presunto judío, a quien dejaron en estado crítico, en otro ataque capturado en video. En Tamra, una turba atacó a otro presunto judío y casi lo mató a golpes, según un paramédico árabe que lo salvó.

Los funcionarios israelíes dijeron que habían “cerrado” la ciudad de Lod, en el centro del país –primera vez que se toma una acción de este tipo en décadas–, y habían arrestado a 280 personas acusadas de disturbios en todo Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, describió la violencia como “anarquía” y convocó a una reunión de emergencia del gabinete, que duró hasta la madrugada del jueves 13, para “dar más poderes a la policía” y hacer cumplir los toques de queda, “según sea necesario”.

Radicales palestinos. Nuevo frente interno

El repentino giro de los acontecimientos, que en menos de dos días pasó de una disputa localizada en Jerusalén a una guerra aérea a gran escala sobre Gaza y a un malestar civil generalizado, conmocionó a israelíes y palestinos por igual y dejó a algunos de los líderes más experimentados del país temiendo que resurja y escale el antiguo conflicto palestino-israelí.

Durante años esos líderes advirtieron que la falta de resolución del conflicto palestino-israelí podría eventualmente llevar a peleas dentro del propio estado de Israel, dijo Tzipi Livni, exministra del gabinete y exdirectora negociadora de las conversaciones de paz con los palestinos.

“Y esto es exactamente lo que está sucediendo ahora”, dijo. “Lo que tal vez estaba debajo de la superficie ahora explotó y creó una combinación que es realmente horrible.

“No quiero usar las palabras ‘guerra civil’ –agregó–, pero esto es algo nuevo, esto es insoportable, esto es horrible y estoy muy preocupada.”

Los disturbios han llevado el conflicto palestino a la atención mundial después de varios años en que los intentos de resolverlo desaparecieron, tanto de la agenda global como de la nacional. Una vez que fue una pieza central de la diplomacia internacional, no ha habido conversaciones de paz serias desde la administración Obama.

El expresidente estadunidense Donald Trump dejó de lado el conflicto palestino y convenció a cuatro gobiernos árabes de normalizar las relaciones con Israel, rompiendo décadas de consenso árabe de que resolver el conflicto palestino y poner fin a la ocupación tenía que ser lo primero.

Tensiones étnicas

Durante semanas las tensiones étnicas han ido en aumento en Jerusalén, el centro del conflicto. En abril, judíos de extrema derecha marcharon por el centro de Jerusalén coreando “¡muerte a los árabes!” y multitudes de judíos y árabes chocaron.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

San Luis Potosí, “moneda de cambio” del Verde

El electorado potosino castigó a la cúpula de Morena –que desde el centro quiso mangonear la elección– y votó por Ricardo Gallardo Cardona, candidato de negro historial que se impuso con la ayuda del PVEM, el PT y un partido local. Ahora, como parte de negociaciones cupulares tomadas desde la Ciudad de México, el Partido Verde parece utilizar a la entidad como “moneda de cambio”: en canje de afianzar la gubernatura para Gallardo, apoyaría a Morena para que logre la mayoría absoluta en San Lázaro.

10 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Una historia de trampas

Ya en 2015 se le impuso al PVEM una multa millonaria por contratar publicidad ilegalmente. La pagó y mantuvo su registro. Sin embargo, su historia de partido familiar y franquicia de negocios lo llevó a reincidir en dicha conducta en la pasada elección intermedia, por lo que ya es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia Electoral.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El arte de vivir al amparo del poder en turno

El PVEM, que surgió y se ha mantenido vivo al amparo de sucesivos partidos en el poder, renació en la reciente elección federal intermedia mediante su alianza con Morena: prácticamente cuadruplicó su representación en la Cámara de Diputados. Unas declaraciones ambiguas del exgobernador Manuel Velasco Coello hicieron pensar que el PVEM pondría su nueva fuerza al servicio del mejor postor… pero de momento la dirigencia del partido ratificó la alianza con Morena.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena en Veracruz, con los vicios del pasado

Quema de urnas, actos de violencia, intimidación de candidatos y manipulación de recursos públicos, entre otras anomalías, son saldos en Veracruz del recién concluido proceso electoral. Así lo denuncian dirigentes y aspirantes opositores al gobierno del morenista Cuitláhuac García. Si bien el mandatario estatal rechaza los señalamientos y asegura que la violencia provino de grupos criminales y de otros partidos, por los actos violentos el Organismo Público Local Electoral decidió que la paquetería de 17 municipios fuera trasladada a Xalapa, para realizar conteos y determinar ganadores.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Tamaulipas Morena importó candidatos de dudosa procedencia

La importación de expriistas y panistas para hacerlos candidatos por Morena en Tamaulipas desató protestas entre las bases del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esos aspirantes importados dieron frutos electoralmente hablando, cuando les abrieron la puerta se colaron figuras de dudosa procedencia, como Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando que ha sido investigado por las fosas clandestinas halladas en abril de 2011, realizadas con maquinaria del ayuntamiento.

6 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Morena-PVEM, “una relación virtuosa y sin traición”: Mier

Va por México no logró su objetivo prioritario: arrebatar la mayoría absoluta a Morena y sus aliados PT y el PVEM en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los votos de este último se volvieron cruciales para que la 4T mantenga el control del presupuesto. A contrapelo de la historia de este organismo político –que lo mismo se ha aliado con el PAN que con el PRI–, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, sostiene que la relación de su partido con el Verde es “política e ideológicamente virtuosa”.

10+ mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

La votación en Michoacán huele a narcovotos

Las elecciones michoacanas para renovar la gubernatura se enfilan hacia la judicialización. La victoria de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, ha sido cuestionada por señalamientos no menores de parte de la alianza PRD-PRIPAN: la intervención de grupos armados el día de la votación para, bajo amenaza, coaccionar las preferencias en las urnas de municipios, como Múgica, La Huacana, Tumbiscatío, Gabriel Zamora, Salvador Escalante, Régules y Zitácuaro.

7 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

Sinaloa “Hace media hora levantaron a mi hermano... Ya no quiero la candidatura”

Previo al domingo 6 y durante las elecciones los sinaloenses vivieron una jornada de terror: secuestros, levantones y ataques contra candidatos y sus familias, así como contra operadores políticos y funcionarios de casilla. Entre esos hechos destacan los casos de Guadalupe Iribe Gascón –quien, tras el rapto de su hermano, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, cuna de emblemáticos capos del narcotráfico– y el de Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato a la gubernatura que acudió a las urnas usando un chaleco antibalas. La pesadilla en el estado no ha terminado: cinco personas ligadas al PRI siguen desaparecidas.

8 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

El PRI, entre la “tentación” y la “traición”

El guiño que el presidente López Obrador lanzó al PRI para aliarse con la 4T en busca de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados es en realidad una manzana envenenada, considera la exdirigente priista y actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri. Y advierte: si el PRI –cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, ha mostrado cercanía con el jefe del Ejecutivo– cede a esa “tentación” no sólo “traicionaría” a los ciudadanos que votaron por él, sino que “perdería cualquier legitimidad” para la contienda presidencial de 2024. Sauri plantea incluso el escenario de que este partido sea “asimilado” por Morena, lo cual, desliza, puede ser la intención de fondo de AMLO.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021

CAMPECHE Fin de la hegemonía del PRI

Una vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche valide los comicios y dé el triunfo a Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, se acabarán nueve décadas de hegemonía priista. Reacios a admitir su derrota, todos se lanzan contra Layda. Christian Castro Bello –de la coalición PRI-PAN-PRD y sobrino de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, el partido más descalabrado– advirtió que llevará el proceso electivo “hasta donde tope”.

9 mins read
Revista Proceso
June 13, 2021
RELATED STORIES

OSHER PARTOVI

DANCE | FASHION | INSPIRING SITES

2 mins read
Lens Magazine
April 2021

Power

Biden confronts his first foreign crisis

6 mins read
New York magazine
May 24 - June 06, 2021

Tracking Vaccinations

WHEN IS ALL THIS going to be over?

1 min read
Bloomberg Markets
June - July 2021

BOARD GAMES IN THE CLASSROOM

Gamers gather around a table to unbox a new board game or bring out an old favorite. Together, they enter into a unique experience of mental challenge, social interaction, and creative play — an experience that draws them together. But can this special experience have anything to do with learning? John Coveyou, founder of Genius Games, insists that it does. Whenever you take a seat around a table to play a board game, “your mind can’t not begin to pick up information about the world that the game is themed around.” Without a doubt, learning is part of the experience, but is it a big enough part to justify using board games in the classroom? If so, how can board games be best used for learning?

7 mins read
Casual Game Insider
Spring 2021

VACCINE CAPITALISM

Pfizer deserves every bit of the credit it’s receiving. But should a drug company decide who gets a shot?

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
March 08, 2021

Welcome 2021 GROUP EXHIBITION JANUARY 1 - FEBRUARY 28,2021

Israeli Art Market celebrates the 2021 New Year with a major group exhibition!

4 mins read
Art Market
Issue #55 January 2021

How to Adopt a Cat

Hoping battles knowing in this three-act seduction (spoiler alert: there’s a cat in the story).

6 mins read
World Literature Today
Winter 2021

AVNER SHER: EMBRACING VANDALISM

Avner Sher (born 1951, Israel), one of Israel's most successful commercial architects, has earned his B. Arch, Architecture and Town Planning from the Technion, Israel Institute of Technology and graduated his Art studies at Haifa University.

5 mins read
Art Market
Issue #53 November 2020

Israel Drops Cannabis From The Sky Via Drones

In the Bible's Book of Exodus, the tribe of Israel, having left Egypt were lost and hungry. As their tummies rumbled in their time of need, help from above came in the form of “manna from heaven”, a white flakey substance, said to taste like honey.

2 mins read
Edibles Magazine
Edibles Magazine - Issue 64 - The Holidaze Issue

POETIC LANDSCAPES:DITA JACOBOVITZ

Most of my landscape paintings are from my Residential area and from north Italy. I use various techniques, but mostly Oil on canvas. I decided several years ago that I will not try to reach the reality; I am trying to put the colors and shapes as I view them; sometimes, the place is the exactly the same spot, but the artworks are so different." - Dita Jacobovitz

4 mins read
Art Market
Issue #52 October 2020