La de Emma Coronel, una captura pactada Tenía contactos con FBI, ICE y DEA desde 2017
Revista Proceso|February 28, 2021
Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, anunció a agentes federales estadunidenses que viajaría a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país. Les avisó con varios días de anticipación, de tal suerte que todo estuvo preparado cuando ella llegó el lunes 22 al aeropuerto de Dulles, en Virginia. Su objetivo: lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia para recibir protección a cambio de contar lo que sabe del Cártel de Sinaloa. No fue la primera vez que se comunicó con agencias estadunidenses. El FBI, el ICE y la DEA habían hablado con ella desde 2017.
JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON.– Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos buscando ingresar al programa de testigos protegidos, revelan agentes federales de ese país.

“Se entregó”. “Ella llamó al FBI para entregarse”. “Se comunicó con el agente con quien ya tenía contacto desde hace tiempo para decirle que quería cooperar”, fueron declaraciones que varios agentes federales estadunidenses proporcionan a Proceso sobre este caso.

Uno de ellos, fue más preciso: “La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles. Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario una vez que ella llegara a Washington”, dijo.

El lunes 22 el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que ese día la esposa del Chapo Guzmán fue “arrestada” en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, por delitos relacionados con su presunto involucramiento en el tráfico internacional de drogas. Indicaba que el caso de Coronel Aispuro, de 31 años, sería procesado ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington).

“De acuerdo con documentos de la Corte, Coronel Aispuro es acusada de participar en una conspiración para distribuire importar a Estados Unidos, cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana”, dice el comunicado de una cuartilla.

Señala además que ella colaboró en la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

El caso 21-mj-240

Al día siguiente de su “arresto” en el aeropuerto de Dulles, Coronel Aispuro fue presentada ante la juez federal Robin Meriweather por medio de una videoconferencia desde Alexandria, Virginia.

La esposa del Chapo –ciudadana estadunidense por nacimiento, criada en Canelas, Durango, donde fue reina de la feriadel Café y la Guayaba a los 17 años, cuando conoció a Guzmán Loera–, fue representada ante la Corte por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón. Ambos la conocen bien, pues integraron el equipo de defensa de Guzmán Loera durante su juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en el que en julio de 2019 fue declarado culpable de narcotráfico y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

La presentación de la esposa del Chapo ante la juez acaparó los reflectores de la prensa mexicana e internacional. Decenas de reporteros atendieron la audiencia. Lo hicieron vía telefónica debido a las restricciones que impone la pandemia de covid-19.

Minutos antes de que Meriweather diera inicio formal a la sesión, los reporteros pudieron escuchar a Litchman cuando éste dijo que solicitaría la detención temporal de su clienta y que no ofrecería pagar fianza para liberarla. Añadió que dicha petición la había acordado previamente con Anthony Nardozzi, fiscal del caso y quien fue también miembro de la parte acusadora del Departamento de Justicia en el juicio al Chapo.

Cuando se inició la sesión y la juez le preguntó a Coronel Aispuro si se encontraba bien, la prensa escuchó por teléfono a una mujer absolutamente tranquila y segura de sí misma que respondió “sí”.

Aunque es estadunidense por haber nacido en California, la esposa del Chapo no habla inglés, por lo que la Corte le asignó una traductora para que entendiera todo lo que se decía en la audiencia. Respondió las preguntas de la juez con frases cortas: “sí” y “lo entiendo”. No se percibía en su voz nerviosismo ni temor, pese a la gravedad de las acusaciones en su contra.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

María Juncal: El vigor del flamenco ante la adversidad

El cierre de la mayoría de los excitantes “tablaos” de flamenco en España ha puesto en jaque a este arte, considerado desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, para la bailaora y coreógrafa grancanaria María Juncal el flamenco se valora en el mundo entero, y en México “ni se diga”. Entrevistada de paso por nuestro país, señala firme: “Cada vez hay más intérpretes de flamenco que tienen cosas muy personales que decir, ofrecen su visión y son contundentes en su desempeño”.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Un rediseño editorial ambicioso... y precipitado

El titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se ufana de su “modelo dialógico” inspirado en el crítico literario y filósofo del lenguaje Mijaíl Bajtín, para rediseñar los libros de texto gratuitos, aunque admite que “manipula” su discurso para un fin “práctico operativo”. Filólogo singular y audaz, a Arriaga poco le importan las advertencias de que su propuesta es difícil de aterrizar.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Los nexos de García Luna con el Grupo Arhe

La detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de colaborar con y proteger al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares, también ha disparado otras líneas de investigación en México. Un mapa elaborado por la UIF no sólo reconstruyó la triangulación de recursos de García Luna y diversas empresas, sino que documentó sus nexos con el Grupo Arhe, cuyos accionistas principales, los hermanos Juan José y Érick Arellano Hernández, siguen en la mira de las autoridades bajo la sospecha de participar en operaciones de lavado de dinero.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

La vacuna mexicana, en fase preclínica y sin recursos para avanzar

A pesar de ser un “un asunto de soberanía nacional”, el gobierno de la 4T no ha destinado el dinero necesario para que México tenga su propia vacuna. Los seis proyectos existentes son llevados a cabo por universidades que carecen de recursos y apenas se encuentran en la etapa preclínica (en experimentación con animales), por lo que “es difícil” que puedan estar listas para su producción y aplicación masiva este mismo año.

10 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Modificar los libros de texto gratuitos, una“aventura” condenada al fracaso

Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, el intento de modificar los libros de texto gratuitos en un periodo de dos meses está condenado al fracaso. Lo peor, dice, es que esa tarea recae en un extraño personaje –cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, la consorte del presidente– cuya experiencia no lo acredita para acometer la tarea encomendada.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Sirena del rock, Tere Estrada “fondea” documental

Socióloga de carrera, ha cruzado las fronteras nacionales para compartir su expresión rockera por América, Asia y Europa, y dedicó un extenso libro-CD, Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas 1956-2000 a testimonear la producción de 100 de sus colegas. Ahora, decepcionada por el documental de Netflix Rompan todo, que las ningunea, se dio a la tarea de trasladar su libro al cine con recursos aportados por la sociedad civil. El probado sistema de fondeadora fue escogido también por Patricia Banderas para la postproducción de “Ahora que estamos juntas”, con miras a crear una comunidad feminista incluyente.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Notimex, un compendio de agresiones

En un caso inédito, el 30 de marzo pasado el gobierno de Estados Unidos señaló en su informe sobre derechos humanos a una periodista como artífice de ataques contra reporteros en México: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que vive una de sus peores crisis. Reflejo de ello son las campañas negras en redes sociales –gestadas desde la propia entidad– contra críticos y opositores, así como las acusaciones y demandas que enfrenta por violar los derechos de los empleados. Aun así, el presidente López Obrador la defiende públicamente.

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

En la mira, el coloso energético de Iberdrola y González Guajardo

La lucha jurídica por la Ley de la Industria Eléctrica que sostienen el gobierno federal y los productores privados de energía tendrá consecuencias de gran alcance. Sobre todo están en juego los negocios que la trasnacional Iberdrola y la familia del empresario Claudio X. González montaron al amparo de las modificaciones legales del sexenio salinista, y por parte del gobierno, la posibilidad de liberar a la Comisión Federal de Electricidad de una obligación onerosa.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Contaminación y coronavirus, mezcla letal

La contaminación incrementa los riesgos de contagio de covid-19 y potencia sus efectos negativos, pues vulnera los pulmones creando un “terreno perfecto” para que el virus se extienda, advierte María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en referencia a la Ciudad de México, que el pasado 28 de marzo registró una elevada polución atmosférica. En entrevista, la experta recomienda atacar el problema por sus causas: frenar el uso de los combustibles fósiles.

9 mins read
Revista Proceso
April 11, 2021

Alerta por una presunta red de contrabando de combustibles

A partir de que recibió una denuncia anónima, pero llena de datos precisos, el diputado federal Francisco Exsome pidió a la Comisión de Energía de San Lázaro, a la Comisión Reguladora de Energía y a la FGR que se investigue la presunta operación de una extensa red de contrabando de combustibles. A través de ella, según el informante, se escamotean al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos y a Pemex más de 40 mil millones al mes. Proceso investigó la estructura de la red señalada…

10+ mins read
Revista Proceso
April 11, 2021