INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas
Revista Proceso|November 21, 2021
Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?
GLORIA LETICIA DIAZ
Excesos e impunidad

Familiares de víctimas de desapariciones atribuidas a miembros de la Secretaría de Marina acusan a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y a la Asesoría Jurídica Federal, que depende de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de falta de transparencia y de obstaculizar el acceso a la justicia.

Los señalamientos surgen luego de que el viernes 5, el juez octavo de Distrito con sede en Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo contra el auto de formal prisión, dictado en abril pasado, en beneficio de 12 marinos acusados de las desapariciones forzadas de Noé Ignacio Alférez Hernández y Jonathan Ballesteros Loza, ocurridas el 17 de febrero de 2018.

Los marinos liberados formaban parte de un grupo de 30, todos integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) que fueron vinculados a proceso por tres causas penales por desapariciones forzadas ocurridas entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, periodo en el que se registraron al menos 51 víctimas, 28 de ellas representadas por la Asesoría Jurídica Federal (Proceso 2201).

“Me siento triste, tengo coraje… Mis abogados de la CEAV me han tratado de explicar, pero aun así no lo entiendo, nosotros les dimos todo lo que nos pedían”, dice decepcionada Gregoria Hernández, madre de Noé Ignacio, quien tenía 22 años al momento de la desaparición.

En entrevista con Proceso, Hernández resalta que la detención de su hijo y su acompañante por personal de la Marina fue atestiguado por varias personas, algunas de las cuales rindieron su testimonio al respecto.

Noé, ayudante de mecánico, es padre de un niño que ahora tiene seis años. “Mi nieto me pregunta por su papá, y yo le digo que está trabajando, no sé qué decirle, por eso quiero que me digan qué pasó con mi hijo. Quiero justicia, que se castigue a las personas que se lo llevaron y que dejaron sin papá a mi nietecito”, sostiene la madre del desaparecido.

La liberación de los marinos ocurrió en vísperas de la visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas –que se inició el lunes 15 y culminará el sábado 27–, organismo al que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) notificó los primeros 17 casos de desaparición atribuidas al personal naval que documentó en mayo de 2018 (Proceso 2170).

La gravedad de los hechos llevó al entonces Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, a emitir un informe el 30 de mayo de ese año, y exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que parara “la ola de desapariciones forzadas” en Nuevo Laredo y esclarecer los hechos. Su llamado se tradujo en el retiro de 257 elementos navales, tres capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería, que se encontraban desplegados en la ciudad fronteriza, para ser concentrados en la Ciudad de México (Proceso 2201).

Cadena de complicidades

“Estamos igual que al principio”, sostiene en entrevista Raymundo Ramos Vázquez, presidente del CDHNL, que documentó 47 de los 51 casos de desaparición forzada atribuidos a los integrantes de la Unopes, por los cuales la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada integró 34 carpetas de investigación, tres de ellas judicializadas.

Ramos Vázquez. Airada demanda

Y añade: “Después de la liberación de los 12 marinos, es probable que ocurra lo mismo con los 18 que están bajo proceso; a tres años de distancia el trabajo de investigación de la FGR es deficiente de forma deliberada. Como agente del Ministerio Público que en el juicio va a beneficiar a imputados, se trata de una simulación. Esa es nuestra única certeza”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

Self- acceptance

ELIZABETH DENLEY has been a student of both science and spirituality all her life. Trained as a scientist, she turned her field of inquiry and research skills to the field of meditation and spirituality after starting the Heartfulness practices in the late 80s. Here she shares some thoughts on the importance of selfacceptance.

6 mins read
Heartfulness eMagazine
November 2021

Fresh Marinara Sauce in Minutes

If you have five minutes, then you have time to make this no-stir, no-simmer, über-healthy tomato sauce.

4 mins read
Better Nutrition
October 2021

MODEL CITIZEN

Marina Pahomova shows health and beauty go hand in hand

2 mins read
Maxim
March - April 2021

PINK THANGZ

A Truck of a Different Color

4 mins read
Street Trucks
October 2020

THE WELLNESS WARRIOR

FORMER TRACK ATHLETE AND LONGTIME YOGI KOYA WEBB SHARES THE TWISTS, TURNS, INJURIES AND BREAKTHROUGHS THAT HAVE SHAPED HER CAREER AND HER LIFE.

7 mins read
Oxygen
Fall 2020

CALEDONIAN BLUES

JANNEKE KUYSTERS AND WIETZE VAN DER LAAN ARE CAPTIVATED BY THE PACIFIC ISLANDS OF NEW CALEDONIA

7 mins read
Yachting World
September 2020

The Unseen

Stone Sparrow NYC celebrates the innate artistic ability of women across the world in a major exhibition of nearly 80 works.

6 mins read
American Art Collector
March 2020

Marina de Tavira – Verdad INFINITA

El olor que permea sobre todo el lugar, junto al implacable verde cannabis, se convierte en escenario y antagonista de la portada de Marina de Tavira, quien nos incita a comenzar la conversación inteligente

9 mins read
Marie Claire México
Diciembre 2019

The Best Marinara Sauce

Ladles up! Make any pasta perfect with Food Stylist Shannon Norris’ hearty homemade recipe.

1 min read
Taste of Home
August/September 2019

Esta soy yo – Marina de Tavira

Todavía no acabo de saber bien cómo ha cambiado mi vida, hay veces que todavía no me creo lo que pasó, en particular los Óscares. Lo de Roma lo he ido atesorando, sobre todo el que Alfonso haya sido quien puso su luz sobre mí, y no sólo como actriz de su película, sino de mi existencia como actriz.

3 mins read
Esquire Latinoamérica
Julio - 2019